¿Frutales muriéndose por?

Tema en 'Plagas y enfermedades en frutales' comenzado por celalola, 3/4/20.

  1. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    hola me referia a esta salida de tono, no era contigo:
     
  2. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    En serio? !!!Termitas!!!!
    Muchas gracias Ribero
     
  3. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Sí. Los bichos blancos son termitas, pero ellas no son el problema. Las termitas se han instalado una vez que el cabezudo ha matado el árbol.

    Cava y busca en las raíces, no en el tronco.
     
  4. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Aclarado txulem, gracias.

    Victor23, me alivia saber que las hormiguitas dichosas, no sean perjudiciales para las plantas vivas, aunque no me hace ninguna gracia tenerlas.
    Busco cabezudos adultos pero no he vuelto a ver ninguno. Miraré bien en las raíces a ver si encuentro algo.

    Cavalo25, que vas a utilizar contra el cabezudo? Si das con algo efectivo, por favor, dímelo. Yo haré lo mismo.
    Gracias a todos
    Un saludo
     
  5. cavalo25

    cavalo25 Apasionado por los frutales

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Madrid
    Ubicación:
    Navarra, Zona Media - oriental. Tercio de Ha. Suelo franco. 400 msnm
    Pues lo más completo sería procurar que haya humedad permanente, limpiar toda la maleza alrededor de los troncos 70-80 cm. y mantenerla a raya, utilizar los nematodos (cajita de 30 euros y dos bolsitas para dos tratamientos separados 15 días en mayo-junio, si el presupuesto lo permite), imidacloprid al 20% una vez al mes julio-agosto-septiembre... y luego malla antihierbas. Si además quieres aplastar todos los adultos que veas, pues mejor.

    Esto sería un tratamiento in-te-gral y full equip. Yo haré lo que pueda sobre la marcha, que tengo el huerto a mucha distancia y sólo puedo hacer un seguimiento esporádico. A lo mejor me tiro 2 meses o más sin verlo y ya controlar la hierba me da su trabajo: menuda primavera está haciendo de lluvia y temperatura suave... estará subiendo como la espuma.