Dudas gallinero primerizo

Tema en 'Gallinas y otros animales de granja' comenzado por soket, 4/4/20.

  1. soket

    soket

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Cuenca
    Hola a todos,

    Llevo tiempo pe dando en lo de gallinas y al.funal me he decidido, y sólo me han salido dudas.

    Mi idea es hacer el suelo de cemento y aprovechar una pared que tengo y hacer una caseta de 2,5 x 3 metros.

    tengo la posibilidad de hacerlo de bloques de hormigón o de placas de tipo sándwich.

    Mi idea es lo de unas 15 gallinas y una pareja de ocas.

    tengo una parcela cerrada dentro del pueblo de u os 2000 metros, ahí tengo el huerto y los frutales.

    Mi idea es que por la noche estén dentro de la caseta y por el día sueltas por la parcela. Ahora las dudas:

    - Bloques de hormigón o placas sándwich?

    - Esta bien el tamaño para el número de animales?

    - se pueden mezclar para dormir las ocas y las gallinas?

    - Son muchas gallinas o pocas?, la idea es tener para mi familia y mis padres y suegros, unas 3 familias.

    - puedo tenerlas sueltas o me destrozaron el huerto?, no me importa que me fastidien algún tomate pero no quiero que me jodan todo.

    - se podrán escapar?, en algunas zonas de la parcela el cercado es pequeño y me da miedo que se vayan por tejados

    - cierro totalmente la caseta?, he visto algunos gallineros que una parte de una pared es de malla, no se si es bueno para ventilación o si es malo para el frío.

    - que raza de gallinas me recomendais?

    - en la parcela veo algunos gatos, son peligrosos?, podría hacerles algo?

    - el suelo lo hago de cemento o lo dejo de tierra?, la idea es ponerle pana y aprovechar los excrementos para el huerto.

    - tengo la posibilidad de hacer la caseta en varios sitios, el
    Que más me gusta linda con una casa, las gallinas sin gallo molestan con ruido?, o solo si hay gallo. No quiero tener problemas con los vecinos.

    el gallinero estará en la zona de Cuenca, donde por las noches en invierno hace frío.

    Gracias a todos
     
  2. mañico85

    mañico85

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola buenas noches...
    Ufff tienes muchas dudas ehhh,jaja.
    Yo te cuento mi experiencia.

    No soy experto pero en mi terreno casi siempre ha habido bichos.

    Actualmente,yo dispongo de 10 gallinas.

    Lo tengo igual k pretendes xk los ratones y ratas son un verdadero problema y lo k hice fue una casa para las gallinas y despreocuparme de eso.
    Yo hice suelo de hormigón ,contra una pared k ya tenía ,hice unos pilares y de las 4 solo dejé una con malla electrosoldada de jilgueros ,lo demás cerrado en pared y techo de machihembrado.
    Dentro 3 nidos ,pondrán todas en uno,xk son así de especiales.
    Tienes k poner perchas.yo aún así dentro del gallinero le hice como un sitio cerrado con una puerta con una agujero pake duerman y estén más cobijadas,donde tb va bien para coger el fiemo.

    Agua de un bidón k está en el tejado,de 300 litros.
    Comedero me hice unoa tolva con un tuvo de 160 el cual puedo estar 15 días sin ir y tendrán comida .
    Evidentemente voy antes a x los huevos,pero x ej ahora fui ayer y hacia 15 días k no iba x el coronavirus.

    Más cosas.
    Tus dudas...

    Opinión es si solo van a dormir,vale,si puedes hazlo más grande xk en futuro meterás más animales. con eso el mío es de 5x3 y no salen de ahí.
    Yo lo haría de bloque o de Gero o de tocho de snwich yo lo lo haría ,
    Ocas y gallinas yo he tenido y van bien,aunk de todo t pasará aunk tengas solo gallinas,son muy malas.

    Molestar si lo hay gallo cuanto menos,si hay gallo este canta claro..
    Las ocas tb se oyen.
    15 pa 3 familias de epende de la época.en diciembre no ponen igual k en junio.
    Sueltas es lo mejor,pero ponles vayas o algo donde no tengas plantado sino te joderan TODO.
    Por los tejados no creo k suban a menso k sean bajos.si tienen donde correr no suelen trate de saltar.

    Vaya ,yo pondría lo más barato,es pake no pasen a donde tienes plantado

    Gallinero cerrado x tejado tb ,está la zorra ,águilas ect.los gatos no he visto k les metan mano,pero a los pollos puede k si.
    Raza....la Castellana aguanta bien aunk empieza x industriales para empezar y ya irás cogiendo razas por eso t digo k si empiezas con 15 ,llegarás a tener 40.veras.hazlo grande sino ampliaras.

    Sitio de hacerlo.yo si puedes lo haría en un sitio k le de sol sombra .aún mejor k sea sol pa los inviernos le caliente algo x el día ,es cuenca.

    Si haces el suelo de hormigón cogerás mejor el fiemo,haz la solera minimo de 4 o 6 cm de espesor sino no harás nada ,te rajara y en poco tiempo estar hecha una braga.




    Creo k está todo.


    Yo actualmente cuando esto pase le kiero poner una puerta automática ,k es como una tajadera con dos bombas de agua y un temporizador.

    A las 9 x ej la puerta está abajo.la bomba se activa y llena el recipiente contrapeso de la tajadera y con el peso del pozal la puerta sube y con ello salen las gallinas

    A las 8 de la tarde ellas se meten.solas,y se vuelve a activar y ese contrapeso se activa la bomba 2 y pasa el agua al recipiente inicial vaciando está y con ello el peso de la tajadera cae y cierra .está en internet.
    Es una idea,yo esk no puedo ir todos días ni tiempo para dejarlas salir .así es mejor
    Los ratones y ratas suelen ser nocturnos con lo cual con un cepi en prevención x si alguno entra ,sobra.u. Saludo
     
  3. autosuf

    autosuf

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madrid Spain
    Hola soket:
    Intento contestar a tus dudas con mi particular opinión.
     
  4. soket

    soket

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Cuenca
    Buenas,

    Al final me he decidido a hacerles el suelo de hormigon, pared de bloques de hormigon y todo el interior de hierro y rasillones. Perchas y ponederos.

    De momento solo voy a poner gallinas, demasiado complicado será ya como para meterme en más líos.

    tengo pensado darles una oportunidad y poner una valla de 1 metro de alta removible fijada con algunas barras de corrugado y permitirles que se muevan por la zona donde tengo los frutales, serían como unos 500 metros cuadrados y encerrarlas solo por la noche.

    si se salen del recinto no me quedará más remedio que hacerles un corral cerrado que será mucho más pequeño...

    justo yo soy de Tarancon, aunque el gallinero lo estoy montando en el pueblo de mujer que está muy cerca. De hecho tengo pensado ir a comprar las gallinas allí.

    Cuando lo tenga un poco más avanzado os pongo alguna foto.

    min saludo y gracias por la ayuda.
     
  5. ¿Porque tanta obra para el gallinero?
    No entiendo sobre todo la razón del suelo de hormigón, tendrás que limpiar frecuentemente. Además las gallinas disfrutan el suelo natural, siempre están escarbando y les gusta darse "baños" de tierra.

    Personalmente tengo las gallinas (y ocas, y pavos, y patos, y aves de guinea...) sueltas por la parcela durante el día (son 3000 metros), la valla de mi parcela es de 2 metros de alta, aunque hay algunas zonas de metro y medio de alto. Nunca se salen.
    El recinto que hice para que duerman seguras por la noche es lo más simple posible, unas varas metálicas clavadas en el suelo que sirven de soporte para la malla metálica de 1.6 cm de agujero, esta la aseguro por la parte baja con piedras.

    Puedo entender que busques más protección para inclemencias del tiempo (por mi zona da igual el frío, ya que hay muy poca helada. Aguantan también perfectamente la lluvia por la noche, es su naturaleza), pero el tema del suelo intenta que quede lo más libre posible.

    @autosuf te ha dado buenos consejos. Con respecto al ruido de los gallos, no todos son iguales y supongo que dependerá de la tranquilidad del entorno en el que se críen. Yo tengo 2 gallos jóvenes que ya mismo cumplen 1 año, uno es blanco con manchas negras y canta mucho durante el día, el otro es un campero rojo anaranjado que canta menos. No los he oído cantar de madrugada. En cualquier caso, los perros cuando se ponen a ladrar hacen más ruido.
     
  6. soket

    soket

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Cuenca
    Hola,

    pues lo he hecho de hormigon por varios motivos:

    - para evitar que los ratones me hagan galerías y pasen dentro como me pasa en otros sitios de la parcela.

    - para poder limpiarlo mejor y recoger la gallinaza con papá para el huerto.

    - para que sea más dudadero, si algún día no puedo tener gallinas siempre tendré una pequeña habitación para poder usarla como trastero.

    Respecto a los bloques de hormigon, es por algo parecido:

    - Aqui hace frío
    - es más dudadero
    - es barato, a lo mejor más barato que las vallas que indicas con sus postes, tirantes etc.

    Y lo más importante de todo entretenerme y aprender cosas que nunca he hecho.

    respecto al tema de los gallos y ocas de momento lo tengo descartado, empezaré con 12 o 15 gallinas ponedoras y en el futuro se irá viendo.

    Un saludo
     
  7. jeac8335

    jeac8335

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Costa Rica
    Hola tengo una duda, tengo 3 gallinas finas (de combate) mi pregunta es acerca de su puesta de huevos, con el alimento para gallinas ponedoras, luz... Y todos los requisitos su puesta de huevos será diaria, de día por medio o dependiente de un gallo.
    Gracias.
     
  8. soket

    soket

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Cuenca
    Y porque no abres un tema con tu duda?, no entiendo que expongas tu duda en un tema mío que nada tiene que ver con tu pregunta.