Si lo vas a trasplantar, yo aprovecharia para darle una buena poda tanto de ramas como de raices, y luego, tras los primeros dias, cuando veas que empieza a brotar, lo pones en una exposición mas soleada y ventilada. Si todo va bien no deberia seguir los hongos, pero si ves que la nueva brotación presenta algun sintoma, entonces te planteas el utilizar fungicida. Todo lo que se pueda arreglar corrigiendo el cultivo, te lo ahorras de tratar con quimicos. Exacto!, no hay formulas mágicas, hay sustratos mejores o peores según el uso que se les dé. Salu2
aquí el resultado... https://i.postimg.cc/50vPrhdg/Trasplante-5-mayo-2020.jpg no estoy del todo contento porque creo que pude haber mejorado la colocación final, un poco más profundo e inclinado hacia la izquierda... por lo menos de esa manera estaba en su estado original... igual me podéis decir sí está demasiado mal la colocación.... gracias!!
Yo más que por el ángulo de plantado me preocuparía por la copa. Yo le hubiera dejado la mitad de ramas, como mucho, aunque probablemente habria sido bastante mas drastico click,click Cuanto más verde tenga, más hojas secará hasta que las raíces vuelvan a estar a tope. Salu2
Desde mi punto de vista, tampoco veo correcto usar solo akadama, lo encuentro pobre. Se debería hacer la proporción correcta de mezcla dependiendo de multiples factores como agua de riego, horas de luz, tipo de arbol etc. y no solo con akadama y kiriu, sino añadir mas áridos para dotar al sustrato de unas propiedades que permitan un ecosistema adecuado y estable. Hay que diferenciar lo que funciona, amoldado a nuestras necesidades o lo que es correcto y este último no es tan cómodo para el cultivador. Creo que no hay suelo mas drenante que los sustratos japoneses, estan diseñados para aguantar los periodos de lluvias que alli pueden durar semanas. Cuando hablamos de plantones, muy jodido tiene que estar para que no aguante, cuando hablanos de cosa seria, prebonsais y bonsáis, no siempre vienen a maduras y existen técnicas para aguantarlos, con su respectivo sacrifício personal. Referente al exceso de agua,la posibilidad de provocar una lixivación del sustrato, que creo que es lo que comentas, se soluciona aplicando al sustrato acondicionadores de suelo, extraidos de algas marinas o de minerales, y un buen uso de los abonos. Cuanto mas sol haga, mas crecerá , por ende mas agua tragará, que hay de malo en ello?