Mi cactus se esta arrugando y no se porque

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de cactus' comenzado por Helenacs, 11/4/20.

  1. Helenacs

    Helenacs

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Chile
    Hola, tengo un cactus, siempre ha sido sano pero no se que le sucede ahora, si no le he cambiado nada.
    En la base se esta arrugando, ¿Será por falta de agua? También ha cambiado el color en ella y esta un poco más claro que arriba. ¿Le estará afectando ese "hijo" que tiene? Ayudenme porfavor no quiero que muera :(

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Hola @Helenacs ... ¿esa parte arrugada está blanda al tacto? Porque podría ser pudrición del cuello del cactus debido a exceso de riego :pensando:
     
  3. Serita

    Serita

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Lugo, Galicia, España. Clima caluroso y seco en verano, frío y húmedo en invierno.
    Hola! A mi lobivia le pasó que se arrugó, mas bien, se plegaba sobre sí mismo en la base. Era un cactus joven, de modo que no sabía a que se debía. Los riegos no eran muchos, esa zona no estaba blanda...
    Como lo tenía en una maceta pequeña y le daba mucho sol, pensé en que sus raíces se estarían "cociendo", o que no le quedaría tierra y sería todo raíz.
    Así que decidí trasplantarlo, y efectivamente, vi que tenía poca tierra y mucha raiz. Ahora, menos de un año después, ha crecido muchísimo, se a inflado y está todo lleno de flores.
    Como dicen por aquí arriba, mira si esa zona está blandita, porque eso sería pudrición. Si ves que no tiene ninguna plaga, que esa zona sigue dura, y no tiene nada raro, prueba a mirar sus raíces, a ver si algo lo está atacando desde ahí. Un fungicida nunca está de más.
    Tengo un tema en el que expongo mi problema, mira a ver si es tu caso.
    http://foro.infojardin.com/threads/cactus-aplastados.105526/
     
  4. Helenacs

    Helenacs

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Chile
    Hola respondiendo a tu pregunta, lo toque y esta ligeramente blando pero nada alarmante pero es solo la parte que esta en la luz porque más abajo esta duro :(

    [​IMG]
     
  5. zuzio

    zuzio Néstor ... ^_^

    Para empezar yo sacaría esa planta de ese sustrato y lo tiraría todo. Limpiaría la tierra de las raíces y dejaría secar las heridas en un sitio seco como un par de semanas. Y luego replantaría de nuevo con una tierra nueva con menos porcentaje de orgánico (ese actual más parece para orquídeas que para cactus). Y dejaría sin regar otras 2 semanas para curar lo que se pudiera haber hecho en el replante.