Hola a tod@s, Soy nuevo en el foro. Gracias por aceptarme. Hace algunos días que vengo observando estos bichitos en el romero y la lavanda que tengo plantadas (están ambas juntas). No observo que se esté deteriorando ninguna planta, sin embargo me preocupa que cada vez estoy viendo más. Esta mañana he contado unas 80 en una decena de plantas. No se si son nocivos o no y si debería fumigar con algún insecticida. Son pequeñitos (del tamaño de una mariquita) y dorados con rayas violáceas. Ajunto las fotos por si alguien me puede dar información sobre ello. Muchas gracias por anticipado y saludos.
Creo que son pulguillas, si tienes alguna planta tipo remolacha, acelga, o espinacas, cerca es posible que sean su origen, se comen las hojas sin llegar a perforarlas pues dejan la epidermis de haz intacta, apareciendo la hoja como un encaje de bolillos, que yo sepa ni al romero ni a la lavanda le hacen daño
Gracias por responder tan rápido, plaguero Pues la verdad es que no tengo ninguna planta de las que dices cerca. Están en un jardín ornamental sin cultivos de huerta. Cerca hay una palmera canaria, cipreses y helechos. No se si alguno de ellos pudiera ser su origen. Pero bueno, si no les hacen daño y si no van mucho a más no molestan. Saludos
Son Chrysolina americana. Se alimentan única y exclusivamente de romero y lavanda, aunque prefieren el romero a la lavanda. No entiendo tu preocupación si no estás viendo que afecten a las plantas.
Gracias por contestar, Isidro Pues mi preocupación es muy fácil de explicar y nace de mi ignorancia. Como he dicho, por ahora no he visto que afecte a las plantas pero también observo que su número va creciendo considerablemente y me preocupa que este incremento llegue a suponer un problema para las plantas y que cuando quiera reaccionar sea tarde. Un saludo
Bueno, si ves que la defoliación llega a ser tan intensa como para que perjudique a la planta, basta con eliminar a mano la mayor parte de los escarabajitos y la planta se recuperará enseguida. Yo nunca los he visto dañar seriamente a los romeros de los que se alimentan, y es un escarabajo al que le tengo cariño aunque sea muy común, no solo por lo precioso que es sino porque los veo desde mi más tierna infancia, en mi primer colegio de preescolar donde había unos romeros los conocí, y luego en mi colegio de primaria había otro romero también con esas joyitas, de ese otro romero tomé un esqueje que pendió y lo tuve por unos 15 años en mi jardín llegando a ser más alto que yo, aunque por desgracia ya murió. Siempre me ponía feliz cuando aparecían Chrysolina americana en él aunque nunca aparecieron en gran número. Tampoco en mis excursiones al monte las he visto muy concentradas, siempre comunes pero dispersas, dos en este romero, cuatro en este otro, etc..., salvo cuando estivan, claro está.