hola soy nueva en este foro, me regalaron un mandarino y lo tengo en mi jardin, le da el sol directo parte de la mañana y la tarde, tenia muchos brotes nuevos y parecia que se estaba adaptando bien al lugar. pero ultimamente me he dado cuenta que las hojas empiezan a secarse y tienen algunos puntitos negros y las hojas nuevas se arrugan.. alguien que sepa que podria ser? dejo fotos de las hojas.
Esa forma de enrollarse las hojas hacia el haz, normalmente significa falta de agua, pero esto no quiere decir que no tenga agua en el suelo, ya que las raíces pueden estar afectadas por hongos que le causen pudrición y no dejen de llevar toda el agua suficiente para la parte aérea, o por contra que realmente se trate de falta de riego que también podría ser, así que ya nos cuentas como está siendo el riego frecuencia? y cantidad de agua aproximada por riego? Se ven también unos cercos blanquecinos sobre las hojas supongo que de algún tratamiento o abonado foliar y también observo punteaduras minúsculas en el haz de las hojas que podría tratarse de araña roja que suele atacar sobre todo a finales de verano.
muchas gracias jose antonio, lo cambie de maceta porque estaba ya muy apretado y mejoro mucho lo estoy regando entre 2-3 veces a la semana. estoy en México y aquí va de salida el invierno. una granizada la ultima temporada de lluvias lo dejo muy triste, pode las hojas que quedaron muy rotas y algunas ramitas, pero ahora que empieza el calor esta empezando a tener muchos brotes nuevos. tomo una foto y la subo cuando tenga oportunidad