Hola, quisiera saber que tan viable es disolver con agua caliente los granulos de los fertilizantes para hacerlos liquidos y asi aplicarlos, claro con el cuidado de disolver en cantidades bajas para no quemar.
Hola IBM. Yo disuelvo los fertilizantes en agua de 40°C porque al regar las palmeras con agua caliente de 40°C les calienta el suelo y las raices se ponen mas activas a alta temperatura y crecen mas rapido y absorven los fertilizantes porque cuando el suelo esta frio en invierno las raices no absorven el fertilizante . Todas las especies de palmeras en invierno al estar el suelo frio no forman hojas nuevas y se quedan las raices dormidas hasta que llega la primavera y comienza a calentarse el suelo que es mas importante la temperatura alta del suelo que la temperatura del aire , en algunas Islas del O. Pacifico sur con actividad volcanica tienen suelo hipertermico a 32°C y el aire de esas islas en invierno esta muy frio a veces la temperatura del aire baja a +5°C pero al tener el suelo caliente a 32°C siguen creciendo en pleno invierno y formando hojas nuevas porque las raices crecen a gran velocidad y devoran los nutrientes del suelo al estar a 32°C . Si fuera al reves que el suelo esta a +5°C y el aire a 32°C entonces las raices estarian dormidas no devorarian los nutrientes del suelo y no formarian hojas nuevas ni crecerian ni un centimetro aunque el aire estuviera muy caliente . Mi campo tiene Suelo Hipertermico que en el mes mas frio del año Julio la temperatura del suelo esta 17°C de temperatura media mensual y la temperatura media mensualdel aire es 16°C en el mes mas frio pero todas las especies de palmeras delicadas al frio no me crecen ni un cm en esos 3 meses porque para crecer necesitarian que el suelo este a 22°C hasta 28°C para que las raices estuvieran activas y se nutrieran. Por esa causa que es tan importante tener el suelo mas caliente , es que los Yankis y Eropeos del norte de europa que tienen suelos muy frios se los calientan calientan con cable termico enterrado 5 cm en el suelo y asi logran criar ejemplares muy vigorosos porque los 12 meses del año les calientan el suelo y las raices contentas devoran los nutrientes y crecen mas rapido las palmeras. Vos IBM proba con la Hyophorbe Laguenicaulis ponerle 1 aro de cable termico a 1 metro de distancia del tronco y otro a 2 metros de distancia y tambien envolve con una toalla vieja el tronco de la H. Lagunicaulis y arriba de la toalla tambien ponele cable termico alrededor del tronco y con otra toalla vieja cubrile el cable termico del tronco y veras como en pleno invierno de Puebla esa especie tan delicada al frio te sigue creciendo aunque el aire este frio. Saludos. Erwin.
Se llenan de agua caliente baldes de 12 litros y luego se revuelve 5 minutos y ya esta listo para regar 1 metro alrededor dle tronco si es plantin chiquito y si es plantin grande 5 metros de alto se riegan 2 metros alrededor del tronco. Saludos. Erwin.