Cocotero en Elche (Alicante)

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por Adri2001, 25/4/20.

  1. Adri2001

    Adri2001

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Elche
    Hola, soy de elche, con un clima bastante bueno, no solemos bajar de los 15-10 grados, y el verano es muy caluroso, estamos ubicados muy cerca del mar, está a unos 7 km,y hace sol practicamente todo el año ya que llueve solo unos pocos días al año y debido a mi trabajo, puedo mirar cos campos del campo de elche y casi todas tienen muchos tipos de palmeras tropicales, pero no he visto ningún cocotero, la pregunta es ¿cómo puedo tener un cocotero para que sufra lo menos posible? Mi meta es que se haga grande y poder plantearlo por fin en tierra, sería mejor germinar un coco del mercadona o el lidl? O comprar ya una maceta de esas con medio coco fuera? Necesito sobre todo información de alguien que pueda saber como lo puedo mantener sin problemas, gracias de antemano.
     
  2. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Andri2001.
    Te conviene comprarlo ya con 2 hojas a 3 hojas en maceta y y si podes comprarlo un poco adulto mejor con tronco de 50 cm a 1 metro de alto y con un poco de Copa.

    Trata de compralo de este tamaño como los que yo tengo sembrados en mi campo a la intemperie en provincia de Corrientes Noreste de Argentina junto a otras 250 especies de Palmeras de mi coleccion pero si podes compralos de tronco mas grueso y mas altos que los mios
    [​IMG]

    Ahora en Elche como estas en Primavera lo podras sembrar entu jardin a la intemperie pero para el otoño de 2021 tendras que hacerle un armazon desarmable de caños de aluminio de 3 a 5 metros de alto y cubrirlo con Polietileno transparente de 200 micrones para que a llegar el invierno no te lo maten las heladas de Elche y tambien tendras que en los 3 meses de invierno calefaccionarlo poniendole una lampara de 200 Watts desde las 18 Hs hasta las 8 hs del dia siguiente porque como debajo del polietileno el suelo estara muy frio tambien te lo pueden atacar hongos y matarlo .

    Si a lo que te comente de lampara incandescente a 1 metro de distancia de las hojas de la copa , tambien le calefacionas el suelo durante las noches de los 3 meses de invierno para calefaccionarle el suelo le tenes que poner 2 aros de cable termico para crecimiento de plantas enterrado 5 cm en el suelo a una distancia de 1 metro del tronco y cunado crezca mas grande le tendras que agregar otro cable termico pero a 2 metros de distancia del tronco .

    Tambien en los 3 meses de Invierno cada 15 dias le tendras que rociar las hojas con abono Foliar por arriba y por debajo de las hojas y regarlo 1 vez por mes con Fertilizante completo de MACRO elementos y Micro Elementos para que te siga creciendo calefaccionado tambien en los 3 meses de invierno.

    Si no le das los cuidados que yo te dije lo mas probable es que las heladas de Elche te lo maten y si lo cubris con Polietileno sin calefaccionar no te lo matan las heladas pero te lo atacan los Hongos y tambien al fin del invierno termina muerto.

    Es una especie muy delicada al frio y en España a todos los que intentaron criarlo a la intemperie en invierno se los mato el frio , exeptuando a Isabel Malaga que en un terreno grande que tiene en Rincon de la Victoria en Malaga lo crio hasta adulto en invernadero caleffacionado y despues cuando era grande y ya estaba fuerte lo sembro a la intemperie y no se lo mato el frio es el unico caso en toda España.

    Saludos. Erwin.
     
  3. CarlosRodrigo77

    CarlosRodrigo77

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Valencia-España
    Me resulta curioso que últimamente hay varias consultas para cultivar Cocos nucífera en la península ibérica; quizá sea que el confinamiento lleva la imaginación a lugares lejanos...

    A lo largo de estos años se han seguido en este foro diversos intentos; ¿cuántos han tenido éxito?, que yo sepa sólo sobreviven los cocos de Isabel en Rincón de la Victoria, e Isabel no es una principiante, tiene experiencia en el cultivo de palmeras.

    Aunque en España hace calor buena parte del año, hay que aceptar que no tenemos un clima tropical por más que algunas palmeras exóticas puedan cultivarse.

    Un saludo a todos.
     
  4. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Carlos Rodrigo.
    A mi tambien me sorprendio que haya tantas consultas en España por esta especie tan delicada al frio y al ataque de hongos que en verano a mi me mato 30 cocos nuciferas a 27°C de tempertura media mensual cuando yo estaba contento que habian pasado 2 inviernos con temperaturas medias mensuales de 16°C a la intemperie yo pensaba que ya se criarian rapido como otras especies de palmeras delicadas al frio que tengo sembradas a l intemperie en mi campo , sin embargo me los atacaron los hongos en el verano cuando mas calor hacia y eso me paso porque en esa fecha hace 4 años atras yo desconocia que habia que hacerles tratamientos preventivos aunque estuvieran sanos con Fungicida Oxicloruro de cobre cada 60 dias hasta que tuvieran una altura de 5 metros .

    Pero ahora tendre que volver a sembrar 60 Cocos nucifera en distintas zonas de mi campo para ver en que zonas se crian mejor y hacerles los tratamientos preventivos con fungicida aunque esten sanos.

    Saludos. Erwin.
     
  5. Adri2001

    Adri2001

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Elche
    Hola, respecto a las heladas en elche es muy raro que en el día más frío baje de 8 grados y como muy mínimo 5 pero creo que hace años no llegamos a esta temperatura, este imbierno han hecho 20 grados casi todos los días y no hiela nunca por eso creo que aquí un cocotero si podría vivir
     
  6. Gottmituns

    Gottmituns

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Tijuana, BC, Mexico
    Suena muy cercano a mi clima.
    Sería muy interesante ver como se desarrolla un cocotero ahí.
     
  7. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Adri2001.
    Por mas que los ultimos años el invierno en Elche no haya habido heladas , cada muchos años como del año 1981 al año 2010 viene una anomalia climatica que te baja a -7 °C Bajo cero esta es la temperatura minima absoluta que registro el Auntamiento de Elche y la que vale para los Cocos Nucifera porque si dentro de 10 años cuando y esta adulto de 6 a 8 metros de alto le viene una ola polar a Elche no te deja ni las raices vivas con solo 1 dia en todo el invierno que baje a 7°C BAJO CERO .

    Por ese motivo no tenes que guiarte por la temperatura minima normal sin heladas de los ultimos inviernos de Elche y tenes que guiarte por los registros que dan el Ayuntamiento de Elche y del Servicio Metereologico Español de las Anomalias Climaticas que vienen cada muchos años no solo en Elche esas Anomalias sucenden en todos los paises del mundo.

    Busca en Internet : Tempearatura Minima Absoluta de Elche España Wikipedia y alli veras el cuadro climatico de Elche donde muestra que en el mes de Febrero entre el año 2001 y 2010 en Elche bajo a - 7°C BAJO CERO.

    Con este Clima tendras que buscar en viveros las Parajubaea Torallyi var. Torallyi que aguantan hasta -7°C BAJO CERO y tienen las hojas muy parecidas al Cocos nucifera.

    Saludos Erwin
     
  8. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Adri2001.
    Me olvide de comentarte que si queres hace la prueba para convercete pero corres el riesgo que dentro de 10 años cuando esten adultos te pase lo que le paso a los Australianos que sembraron C. Nucifera en Sydney pensaron que ya estando casi adulto no tendrian problemas con el frio de Sydney pero despues 1 solo año vino una Anomalia climatica de 1 solo dia en invierno que bajo la temperatura a muchos grados bajo cero fuera de lo que era normal en Sydney y se lo mato el frio.

    Pensa que despues
    de haber gastado mucho dinero en Fertiizacion y Fungicidas como preventivo contra el ataque de hongos durante 10 años cuando este adulto te pase lo que les paso a los Australianos en Sydney y tengas que volver a empezar de 0 de nuevo sembrando una especie que soporte ls Anomalias climaticas de Elche.

    La unica que logro criar un Coco nucifera en España fue la Forera Isabel de Malaga que tiene un terreno grande en Rincon de la Victoria sobre la costa del mar y que en invierno mientras era plantin chico lo crio calefaccionado en su invernadero y tambien le puso lamparas de espectro de luz azul y rojo para creciemiento de plantas de interior y ademas lampara incandescente para imitar la luz del sol y cuando llego a tamaño grande lo saco de una maceta muy grande y lo sembro a la intemperie , y nunca mas hubo un Español que los criara a la intemperie por ser tan delicados al frio y al ataque de hongos.

    Si la imitas a Isabel de Malaga en todos los cuidados que ella le dio vos podes llegar a ser el 2° español que logro criarlo a la intemperie pero nunca es seguro que se cumplira tu deseo porque Rincon de la Victoria en Malaga tiene el Microclima mas calido de toda ESPAÑA Y LAS TEMPERATURAS MINIMAS SON MAS ALTAS QUE EN ELCHE.

    Saludos. Erwin.
     
  9. Nando terreros

    Nando terreros

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    España Andalucía levante Almería
    Hola buenos días yo pienso que porque no se podría probar que puedes perder los 15 € que cuesta en ikea yo cuando adopte a mis perros también me decían los experto que tener dos machos de perros de agua sin castrar en casa era un problema y que se matarían entre ellos por lo territoriales que son y por su carácter nervioso y en febrero hacen 10 años y nunca tuvimos problemas, volviendo al tema si tienes la ilusión y esa meta prueba, prestarle la atención que te dicen los expertos y por favor no dejes de tenernos informados y si dentro de 10 años llega una helada a Elche y tienes la mala suerte de que se te muera la habras disfrutado un montón de años, suerte
     
  10. Gottmituns

    Gottmituns

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Tijuana, BC, Mexico
    Erwin, no quiero decir como siempre, pero, como siempre, tenéis razón!
    Tomé la palabra de nuestro nuevo forero , de que Elche (Que está a 30km de Alicante) no nieva, no tiene congelaciones. Puse a investigar y Elche casi está a la misma altura que Madrid. Con todo respeto, un cocotero, ahí expuesto: mortus est.
    Tendrás que protegerlo día/noche con medios artificiales. Lo siento, pero, yo ayudo y apoyo a quien sea. Más aún, no daré falsas expectativas.
     
  11. Hola Adri2001:

    El problema con las palmeras tan tropicales, no es solo que no vaya a tener frio. Elche es libre de heladas casi todos los años. Es la latitud nuestra. Aquí no pueden vivir los cocoteros, todo el que lo ha intentado ha fracasado. Cuando llega el invierno y bajan las horas de sol, se marchitan y mueren aunque no haga frio.
    Lo mismo pasa con la Livistona rotundifolia, que las encuentras en las grandes superficies bastante bien de precio. Pero aquí no hay manera de cultivarla.
    En un Garden cercano a Benidorm, hace unos años tuvieron dos cocoteros adultos y grandes , traídos de Canarias. Pero no pudieron pasar del primer invierno y eso que las tenían bajo cubierto.

    De todas formas , si lo intentas que tengas suerte.

    Saludos.
     
  12. greenfever

    greenfever

    Mensajes:
    1.118
    Ubicación:
    Málaga, España
     
  13. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Marcelus.
    Coincido en todo lo que vos decis de la LATITUD tan al norte y la disminucion de horas de sol en invierno , pero Isabel de Malaga le puso lamparas Gro Lux de espectro azul y rojo para crecimiento de plantas de interior y calefacciono el Invernadero con picos lanzaniebla para mantener la humedad del aire muy alta igual que si estuvieran en una playa de la costa del mar y asi logro criarlo mientras era chiquito en una maceta enorme y lo crio asi en maceta hasta que tuvo tronco grueso y alto y despues lo saco a la intemperie en el Microclima de Rincon de la Victoria a la intemperie y le soporto los invierno de ese lugar donde ella tien un enorme terreno con una gran coleccion de Plameras.

    Isabel hace ya varios años que no aparece en Foro para mostrarnos como sigue ese coco nucifera , yo perdi el Email de su correo privado y por eso no pude escribirle para saber como estaba , le voy a decir al Forero Danibm de Malaga que vive a pocos Km de Rincon de la Victoria en Malaga para que trate de ubicarla por el tamaño del terreno y la coleccion de distintas especies de palmeras mas grande de toda España , para poder volver a contactarnos con ella y preguntarle porque hace varios años no aparece en el Foro y si puede aparecer de nuevo que nos suba fotos para ver como anda ese Coco nucifera , tambien si el Forero Danibm la logra ubicar y le muestra el Cocotero que el le tome fotos y despues las suba , porque mi mayor interes es saber que paso con ese coco porque hace varios años atras que no veo nuevas fotos , yo lamentablemente al vivir en el Noreste de Argentina estoy lejisimo para visitarla y saber que paso con el coco y con ella porque no aparece en el Foro.

    Saludos. Erwin.
     
  14. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Yo es que directamente creo que decirte que eso no tira, es hacerte un favor.
    Aparte que cuántas veces he oído que en mi zona no hiela, gente que no madruga, a las 4 o 5 de la mañana si hiela, horas o minutos pero hiela.
    Hay muchas especies de palmeras y nos obsesionamos siempre con la misma...
     
  15. Danibm

    Danibm

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    malaga
    Erwin me encantaría conocer a Isabel, incluso tener un contacto de vez en cuando. Pero sin referencias ninguna veo difícil encontrarla.
    A lo mejor algún otro forero más antiguo tiene algún enlace con ella.... No sé correo electrónico, teléfono, redes sociales o algo.
    También se que hay otro forero o había en el rincón. Creo que se hacía llamar rinconero25 o algo así. A lo mejor no sé puede ser otra manera de contactar con ella.
    De todas formas me encantaría saber de ella, pues siendo de aquí de Málaga nos podría enseñar mucho:pensando:.