Poda en verde

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por foodforestlleida, 28/4/20.

  1. foodforestlleida

    foodforestlleida

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Españ, Lleida
    Buenas os enseño un albaricoquero al que le hice la poda que comentaba @Jose-Albacete . A dos ramas que ya estaban pasados los 60 cm lo rebajé a 20.
    [​IMG]
    Entonces empezará a brotar por estas yemas minúsculas que se ven?
    [​IMG]
    Aquí os muestro otro albaricoquero que aún no llega a los 60 donde se ve que está ramificado la parte de arriba. Aquí también cortaré cuando llegue a los 60 buscando que la ramificación sea en los primeros 20 cm, entiendo.
    [​IMG]
    Y por último un pluerry a chip que lo corte a unos 40 o así en invierno y a ramificado a lo loco. Aquí que hago lo mismo con todas las ramas buscando una buena masa foliar y ya en invierno selecciono mis primarias?
    [​IMG]
    Un brazzo
     
  2. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    El primero está perfecto, o incluso un par de yemas más abajo se podría cortar y los otros yo creo que ya están listos para el corte de pelo, o al menos lo parece.

    Saludos
     
  3. Lucenoide

    Lucenoide

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Córdoba
  4. foodforestlleida

    foodforestlleida

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Españ, Lleida
    Buenas , este tipo de poda en verde se aplica al género prunus, entonces también se realiza a los melocotoneros. nectarinos...?
    En manzanos y perales se podara solo en invierno?
    Un brazzo
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Error , la poda en verde se puede realizar en todo tipo de variedades frutales , sobre todo en su fase de formación.

    La mayoria de los perales ramean como el culo , y tienen una querencia a la verticalidad tremenda , de manera que si no los controlas con podas en verde desde el inicio , su querencia natural es crecer como chopos .
    Para estos poda en verde en estado joven , y poda a desvio en estado semi-adulto .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    aunque no tenga mucho que ver, me gustó la explicación de la poda de albaricoque ya adulto para buscar fructificación, contra la del ciruelo

     
  7. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    yo estoy con esto de la poda en verde,y el resultado es muy desigual,no se si influye la variedad de frutal o que...,pero no se comportan igual unos que otros
    me refiero que hay frutales a los que una rama que crece disparada le pinzo solamente la yema apical y al poco tengo 3 ramas (la misma que pince sale por al lado y mas abajo salen otras 2) que siguen creciendo como cohetes, y sin embargo a otro le pinzo una rama vertical y larguirucha y lo que consigo es que el frutal detenga el crecimiento no solo en esa rama sino en todo su conjunto,cosa que me tiene perplejo
    por ello ultimamente me da miedo pinzar,pero me digo que si es para formar,tendre que hacerlo
    este comportamiento tan desigual,¿tiene que ver con la variedad de frutal?
    saludos
     
  8. Ribero

    Ribero

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Navarra
    Yo creo que efectivamente el resultado de la poda en verde depende mucho de la variedad, y creo que en algunas es desaconsejable. Cuento una experiencia que tuve:

    En un mismo arbol, originariamente ciruelo claudia verde, tenía varias variedades, concretamente ciruela claudia verde, ciruela claudia tolosa, ciruelo adara, ciruelo seneca y ciruelo golden japan ( una variedad en cada rama ).
    En primavera, todas las variedades brotaron bien y desarrollaban estupendamente, mas o menos parejas. En junio cuando las ramas superaban los 60 centimetros, corte dejando aproximadamente 20-25 centimetros en cada rama.
    Pues bien , a partir de ahí, los ciruelos claudios como si se hubieran congelado, apenas echaron unos brotes raquiticos que apenas desarrollaron. En cambio las otras 3 variedades enseguida brotaron con fuerza y deasarrollaron ramas grandes, de forma que las ramas primarias con estas variedades engordaron mucho y las de los claudios practicamente nada.
    Para arregalar esto, en el invierno quite las variedades japos( que reinjerte con claudia verde y claudia tolosa ) y arregle lo que pude con la poda, y a partir de ahí ha vuelto a desarrollar bien y de forma mas o menos armoniosa.
    Esta claro que la poda en verde no le sienta igual a todas las variedades, al menos si estan en el mismo arbol.
     
  9. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    ¿Pero ahí el problema no es el diferente vigor de las variedades?, no sé, que sólo hablo de oídas, pero tantas variedades para polinizar está bien, ¿pero como frutal da resultado?
     
  10. Ribero

    Ribero

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Navarra
    Yo tuve durante muchos años un melocotonero con varias variedades y ningun problema.
    Ahora mismo, aunque son todavía jovenes y es pronto para valorar, casi todos mis frutales son polivariedades, practicamente una variedad distinta en cada rama primaria.
    Es una solucion si quieres tener muchas variedades con pocos arboles. Eso, o utilizar portainjertos enanizantes.
     
  11. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    yo no me estoy refiriendo a distintas variedades de un mismo frutal,si no a distintos frutales con distinto tipo de fruta
    pero si como dices,que en un mismo pie con distintas variedades de la misma fruta,ya ocurre algo parecido...,pues ya lo has dicho todo
    la poda en verde no sienta igual de bien a todos los frutales
    por poner un ejemplo,tengo un albaricoque a-35 que el enero de 2019 puse en tierra,broto muy bien y en un mismo punto hecho 9 ramas abiertas tal como si fuera un paraguas...,perfecto,ya estaba casi formado,elimine 5 ramas cuando tenian ya los 60 cms y el resultado fue que las otras 4 apenas si crecian,como eran largas solo las pince...,resultado:no crecieron nada hasta que termino el año,este año han ido brotando distintas ramas secundarias,como van verticales hacia arriba a los 30 cms las he pinzado...,ya llevo 2 semanas con el arbolito paralizado,ya llevo 2 años viendo que en cuanto podo en verde (pinzamiento o poda de rama) el frutal detiene su crecimiento
    el año pasado no pince ni corte nada al nectarino,y no crecio apenas nada y con regular aspecto de hoja...,como este año le he dejado unas piezas de fruta estoy pinzando el apice en las ramas que tiene fruta,resultado: crece aun mas rapido,esta engordando la fruta y en pocas semanas ha cogido el doble de volumen que todo lo que crecio el año pàsado
    comportamientos completamente distintos con la poda en verde segun al frutal que se lo haga
    saludos