Bambú de la suerte cultivado en agua no crece!

Tema en 'Bambú de la suerte' comenzado por AlvaroGE23, 3/5/20.

  1. AlvaroGE23

    AlvaroGE23

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Munich, Alemania
    Buenas tardes,

    Quería comentar un problema que me ha surgido con el tema del riego de mi bambú.

    Os presento a mi bambú de la suerte, tiene casi 3 años, lo he cultivado siempre en agua, y lo cierto es que ha ido muy bien.

    Hace un año, empezó a perder color, por culpa del agua del grifo que le estaba dando (en mi zona tiene mucha cal), por lo que le cambié a agua destilada, ya que la tenia disponible. Al principio fue muy bien, recuperó el color verde intenso, e incluso le empezaron a crecer algunos tallos.

    El problema con el que me enfrento ahora es que estos tallos nuevos empezaron a crecer con hojas de un verde muy claro y muy finitas (ver foto).

    [​IMG]
    [​IMG]

    Además como hace ya 4 meses que el bambú no crece, y las hojas de los tallos mas antiguos empiezan a amarillear y a secarse las puntas (ya he tenido que podar un par).

    [​IMG]

    No si es que ya está muy grande o que no es capaz de mantener todos los tallos sanos. ¿Que puedo hacer? ¿Necesita de algún cuidado especial? Quizás sea necesario cortar algún tallo, pero me da un poco de coraje arriesgarme a perder el bambú.

    PD: He leído hace poco que puede ser por falta de nutrientes, por lo que hace unas semanas empecé a regarlo con agua mineral, no se si es una locura.
    Además me informe de que cuando riegas con agua destilada, puede ser que necesite de algunas vitaminas y nutrientes extra, por lo que he comprado un fertilizante orgánico líquido, de un color negro feo feo, pero que tengo entendido que es normal. Le puse hace tres días unas gotas en el agua (mineral) pero hoy ha empezado a oler mal y por miedo la he cambiado ¿Es normal ese olor en el agua cuando aplicas fertilizante?
    Quizás lo de el fertilizante es una tontería pero prefiero preguntar.
     
  2. Yo todavía tengo el mío de Ikea en agua, pero lo ideal es pasarlo a tierra, es una dracaena
     
  3. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Sí tienen suficientes raíces es hora de plantarla. Necesitan nutrientes. :smile:
     
  4. Si, necesito maceta, está dentro de mis deberes botánicos para cuando se pueda ir de compras.
     
  5. AlvaroGE23

    AlvaroGE23

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Munich, Alemania
    Muchas gracias!

    Y para recuperar el color en los tallos mas jóvenes y evitar que sigan secándose las hojas mas altas, con plantar en tierra sirve?

    No me quiero arriesgar a quitar tallos, y que luego no mejore...pero si que es cierto que puede que necesite mas nutrientes.

    Otra pregunta corta, si se planta en agua es adecuado ponerle un poco de fertilizante líquido para fomentar que coja nutrientes?

    Un saludo!
     
  6. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Si no he leído mal, por una parte han descrito la planta como una Dracaena, de manera que puede buscar más información, y por otra parte han recomendado plantarla en tierra ¿Quién ha hablado de quitar tallos?

    Si la cultiva en agua debería hacer un cultivo hidropónico: https://www.google.com/search?newwi...5IBAzcuNpgBAKABAaoBB2d3cy13aXo&sclient=psy-ab.
     
  7. No quites tallos que no veas pochos, marrones o secos.
    En tierra que ya es lo más adecuado, no sé si recuperará el color pero lo más probable es que al menos no amarillee más.
    Si vas a seguir teniéndolo en agua sí que tienes que agregar fertilizante líquido con la disolución adecuada o incluso menos para no arriesgar, sobre todo como sea agua destilada que eso no tiene "nada" que aportar a la planta.
    El agua mineral puede contener más cal de la deseada.

    Yo uso agua de lluvia para esquejes o plantas en agua.
     
  8. AlvaroGE23

    AlvaroGE23

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Munich, Alemania
    Buenas de nuevo,

    He hecho como Helora ha comentado, cogiendo agua de lluvia y usandola para regar el bambú, ahora bien, mi pegunta rside en que este agua, obviamente no es del todo limpia, ya que al recolectarla, le ha caído polvo o algún insecto, lo he intentado colar, pero sigue habiendo pequeños trozos de polvo dentro. ¿Esto es malo para la planta, o se puede utilizar perfectamente?

    Tengo también un fertilizante líquido bio, de un color negro negro, que uso para mis plantas en maceta. Es posible ponerle este fertilizante al cultivo en agua? Tengo miedo de que al tener ese color, el agua pueda acumular putrefacción y no me de cuenta.

    Gracias por los consejos!

    Un saludo
     
  9. Lo que tienes es humus o guano? Se puede usar pero siempre usa menos cantidad de la indicada por el fabricante.
    Lo del agua, ten en cuenta que en la calle también llega el agua en ese estado, ya no te digo cómo se ponen las hojas de algunas plantas que están en terrazas o azoteas de las ciudades.

    Tu planta es que ya está pidiendo tierra a gritos, corre el riesgo ya, aunque pueda obtener nutrientes del fertilizante, de pudrición de raíces.
     
  10. AlvaroGE23

    AlvaroGE23

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Munich, Alemania
    Buenas de nuevo Helora, nada, el fertilizante no ha ido del todo bien, le ha empezado ha salir un poco de plumón blanco (deduzco que son hongos) en el punto donde ya empieza a no haber agua, he tenido que cambiarle el agua y las piedras del fondo, ya que estas también empezaban a oler mal.

    Lo cierto es que no ha mejorado casi nada...es mas, ahora las puntas de las hojas mas altas se han vuelto amarillas. Las raíces creo que están bien, no se muy bien como saber si están podridas o no, tienen un color como transparente/claro o naranja. Si quieres puedo subir una foto.

    Aún así, creo que voy a seguir tu consejo y ponerlo en tierra. ¿Alguna recomendación? Sustrato, tipo de maceta, como regarlo? Agradecería cualquier info.

    Muchas gracias un saludo!
     
  11. Hola
    Sustrato universal mezclado con perlita es lo que yo uso normalmente, como suelo además tener sustrato para crasas también echo de este y así hacer la mezcla más drenante, aquí hay mucha humedad y como uses además maceta de plástico puede retenerse semanas. En el fondo de la maceta pongo arlita, un par de dedos.