Hola a todos . Hice esta lista de especies de palmeras enanas que no superan 1 metro de altura de adultas para todos aquellos foreros que tengan jardines muy chiquititos o que las quieran cultivar en macetas de tamaño minimo de 20 litros o mas capacidad , normalmente mientras son chiquititas hay que criarlas con tela de media sombra para que el sol no les queme las hojas pero despues que pasan los 50 cm de altura necesitan el maximo de sol posible porque son originarias de zonas aridas y semi deserticas , pero la exepcion son todas las especies de del GENERO de Iguanuras que tienen que toda su vida vivir bajo tela de media sombra para que el sol no les queme las hojas . Si me olvide de alguna especie poner en esta lista cualquier Forero puede subir en este tema las especies que me olvide poner. Lista de especies de Palmeras enanas que no superan 1 metro de altura. Acrocomia hassleri Allagoptera campestris Asterogyne martiana Brahea decumbens Butia archeri Butia exospadix Butia lepidotispatha Butia leptospatha Butia marmorii Butia microspadix Butia pubispatha Podococcus acaulis Podococcus barteri Syagrus caerulescens Syagrus campestris Syagrus campylospatha Syagrus cerqueirana Syagrus emasensis Syagrus evansiana Syagrus glazioviana Syagrus gouveiana Syagrus graminifolia Syagrus guimaraensis Syagrus itacambirana Syagrus lilliputiana Syagrus longipedunculata Syagrus mendanhensis Syagrus menzeliana Syagrus microphylla Syagrus minor Syagrus petraea Syagrus pleioclada Syagrus pleiocladoides Syagrus pompeoi Syagrus procumbens Syagrus rupicola Synechanthus dasystachys Iguanura ( todas las especies de ese Genero ) Trachycarpus nanus Me olvide de leer el tema de las Geonomas y me lo recordaron para ver cuantas Geonomas hay que no pasen 1 metro de altura por eso las agrego a continuacion . Geonoma brenesii Geonoma hugonis Geonoma macrostachys Geonoma paradoxa Geonoma spinescens Geonoma wilsoni Pero como en Palmpedia no estan todas las especies del Genero Geonoma no se si hay mas cantidad que no supere 1 metro de alto la maayoria de las Genoma oscilan entre 3 y 7 metros de alto y son de troncos finitos pero muy lindos formatos de hojas de aspecto de Palmeras de Zonas Ecuatoriales. Para los Foreros que quieran ver como son estas especies de adultas las pueden ver en Palmpedia conectandose a los siguientes Vinculos : http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_in_America http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_in_Asia http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_in_Oceania http://www.palmpedia.net/wiki/Category:PALM_GENERA Saludos a todos. Erwin.
Algunas especies enanas de la amazonia peruana, aunque un poco complicadas de conseguir, son de ambiente muy humedo Bactris concinna Chamaedorea angustisecta Chamaedorea pinnatifrons Hyospathe elegans Lepidocaryum tenue
Yo iba a mencionar Areca catechu f. (Forma enana) pero recordé que se trata de palmeras de hasta 1 metro de altura. Gracias Erwin.
Hola Xavier. Las 3 primeras especies son de casi 2 metros o un poco mas lee en Palmpedia la altura las ultimas 2 especies pienso que entran en la Lista de 1 metro maximo de altura. La verdad que es complicado esa medida es variable porque todas las especies de Palmeras que da la altura Palmpedia son en el Habitat , pero como en los habitats nadie las fertiliza ni las riega siemrpe se crian mas chicas y de menos altura que las criadas por los grandes coleccionistas Yankis de Hawai , que les ponen toda clase de nutrientes y las crian con tamaños fuera de lo normal en altura , en tronco y en hojas para despues subir las fotos en internet las crian artificialmente como si fueran toros de raza para presentar en exposiciones de Ganderia . Por eso yo me referi al tamaño en el habitat de los datos de Palmpedia de no mas de 1 metro de alto , si las crias artificialmente con hormonas y superfertilizadas y regadas no sirve porque es tamaño logrado artificialmente se criarian de 2 metros o un poco mas altas y con troncos mas gruesos de lo normal y lo mismo las hojas mas grandes. Estoy ansioso y deseando que dispongas de tiempo para viajar a los Habitats cercanos a tu casa y sbas fotos en el Foro porque sos el unico Forero Peruano que nos puede mostrar fotos creciendo salvajes en HABITAT del Amazonas Peruano y si llegas a la triple frontera de Peru , Colombia y Brasil alli recorrriendo pocos Km podes tomar Fotos en los 3 Amazonas Peru , Colombia y Brasil , en el que mas llueve es en Leticia Amazonas Colombiano llueve 5.000 mm. y la vegetacion se crian espectacular porque llueve mas que en Amazonas Brasilero y Peruano que en PERU y BRASIL llueve entre 3.500 mm. a 4.000 mm. Saludos. Erwin.
Hola Gottmituns. Yo tambien pense igual que vos en las Areca catechu enanas pero crecen el doble de altura , tienen que ser por datos dados en Palmepedia y que no pasen de 1 metro de altura sino hasta 2 metros y 3 metros de alto hay cientos y cientos de especies . Saludos. Erwin.
@Erwin tienes razón amigo, no lo había tomado en cuenta, consideremos las ultimas dos entonces jeje. Saludos!
Hola a todos, precisamente el tema de las palmeras de especies enanas es un tema que me ha interesado desde el principio dado el tamaño de mi jardín. Así pues añado algunas especies a la lista: Brahea moorei. Chuniophoenix nana. Muchas Chamaedoreas, como: Chamaedorea elegans. Chamaedorea metallica. Chamaedorea cataractarum. Chamaedorea ernesti-augustii. Chamaedorea radicalis. Y en el caso del cultivo en España añadiría estas especies: Arenga hookeriana (en España no alcanza los mismos tamaños que en su hábitat de selva tropical) Serenoa repens (es tan lenta que pasarán muchos años hasta alcanzar el metro de altura) Un saludo.
Hola Carlos Rodrigo. Es muy inteligente tu respuesta que en España no alcanzaran mas de 1 metro de altura las especies que vos mencionaste , pero en Miami cuando yo viajaba 2 meses por año a comprar huevo de camaron envasados secos en latas de 4 galones para alimentar alevinos de peces carassius que yo exportaba hace muchos años atras y como recorria toda la costa del Golfo de Mexico desde Miami hasta Houston comprando esos huevos de camaron que hacia nacer despues en mi piscicultura , veia por ejemplo Chamaedoreas metallicas de 2,5 metros de alto o mas lo mismo otras especies que no crecen normalmente a esa altura , sembradas en grupos cerca de las paredes de las casas con jardin. Porque muchos Yankis y Tailandeses les gusta criar palmeras con medidas el doble de lo normal y desde chiquitas las rocian con vitaminas , hormonas y tambien por riego y usan Hongos Glomulus no recuerdo bien el nombre y toda clase de fertilizantes y hasta Aminoacidos esenciales y no esenciales , tambien acido Humico y Fulvico para hacer crecer las Chamaedoreas y otras especies de troncos finitos el doble o el triple de lo que crecen normalmente los tronquitos y tambien crecen en altura mucho mas de lo normal pero con el clima humedo y muy calido de Miami. Yo aqui en Argentina no consegui los hongos que usan los Yankis para hacerlas crecer asi grandes fuera de lo normal , otros estimulantes consigo pero no me ayuda el suelo de arena porque ademas de agregar esos estimulantes y hongos beneficos hay que tener una muy buena calidad de suelos de tierra negra de Suelos Molisoles negros y clima muy calido para que el suelo se caliente y el follaje este rodeado de aire muy humedo. Saludos. Erwin.