Central de alarmas por temporal: granizo, lluvias fuertes, etc

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por mochilo, 9/5/20.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
  2. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    ¿La granizada no es un fenónemo demasiado local?, vamos que en tu pueblo puede granizar y en de al lado no. Este año ya van 4 granizadas por aquí. Y en caso de granizada poco se puede hacer... en Valencia los agricultores que han salvado el kiwi por las granizadas, fueron los que rajaron los plásticos en plena granizada para que no colapsara la estructura.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    El tipico dicho del agricultor " El granizo no hace mal año , pero al que lo pilla lo jode " .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Bueno, claro, nunca podemos estar seguros de evitar todos los riesgos, pero en según qué época (por ejemplo ahora en mayo o junio) las tormentas suelen venir con una cierta probabilidad de granizo. Si por ejemplo, la agencia estatal de meteorología da aviso amarillo (y no digamos naranja o rojo) por tormentas, no está de más tomar medidas.

    En los últimos cuatro años, dos una granizada arrasó todos los frutales de mi huerto. Con arrasar quiero decir, frutos y hojas. Esto debilita al árbol, y la mayoría de los frutos se pierden.

    Yo este año me he hecho con unas redes antigranizo para el caso de que haya alertas, colocarlas protegiendo las copas de los árboles. Está claro que no los librarán de todos los daños, pero con que los protejan razonablemente ya me doy por satisfecho. Es frustrante ver cómo tus árboles y frutos están preciosos, y en una hora todo se pierde. Y al año que viene, otra vez con el mismo riesgo. Por eso este año "estoy preparado" y por eso os preguntaba si a parte de los enlaces que he puesto, conocíais algo todavía más preciso. Si no lo hay... pues daré por bueno lo que hay ;)
     
  5. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    A mí la flor, la tiró toda. La hoja la rompió dependiendo del frutal, las plataneras las acribilló, el madroño ni se enteró. Es buena idea tirarles una malla antihierbas de esas verdes por encima, al frutal favorito y si te pilla a mano. Me lo apunto para el año que viene a ver si tengo más ojo
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Bueno, ayer dieron probabilidad "amarilla" de tormenta (con posibilidad de granizo) y no me la jugué, Sé que aqui intervenís muchos profesionales y esto no sirve para vosotros, pero para el que tenga su huertecillo con unos pocos frutales es factible. En 20 minutos puse las redes a cinco frutales. Y sin ayuda.

    Finalmente no granizó, solo llovió, pero estuvo toda la tarde con pinta de que podía empezar en cualquier momento, de modo que si no hubiera puesto las redes hubiera pasado unas horas incómodas

    img_4510.jpg