Hola! Necesitaría consejos con mi rosal Este rosal lo plantó mi padre hace unos 18-15 años en un cubo de plastico y estuvo bastante "olvidado" en una galería. Posteriormente yo lo "heredé" y lo intento cuidar pero veo que con poco exito. Lo cambié a un tiesto más grande hace unos 3 o 4 años. Lo riego en verano una vez al día, en invierno menos. Lo suelo podar en invierno y aprovecho las ramas para intentar sacar más rosales pero nunca he tenido exito. Le pongo abono del que se mezcla con el agua siguiendo las instrucciones que marca el bote, tambien fungicida y antipulgon si veo que lo ataca. Sobre el tema de la poda y los esquejes, por un lado he leido que la poda es en invierno... por contra los esquejes en mi zona (Barcelona) he leido que se hace en primavera hasta otoño. Entonces las ramas que se cortan en la poda no se pueden usar como esquejes? o bien en primavera puedo cortar alguna rama para ese fin? No sería perjudicial? estoy hecho un lio. Uso hormonas enraizadoras, etc pero nada. Como veis en las fotos, las ramas principales cada vez están mas secas, lo que me preocupa ya que echa unas rosas preciosas con un olor intenso. Me dolería mucho que se me acabara secando entero. Por favor a ver si me podeis ayudar y aconsejar, sobre el tema de los esquejes para intentar reproducirlo y para mejorar el estado de este... ya que por internet se leen muchas cosas y no me aclaro. MUCHAS GRACIAS !!!!
Uff que este tema va largo y te va a tocar leer bastante: Tu rosal es un híbrido de té, que son rosales que sacan ramas verticales y florecen en la punta. Necesita una maceta muchísimo más grande, de 50-60 litros para arriba e idealmente que sea más alta que ancha porque los rosales profundizan bastante las raíces. El sustrato en el que lo tienes no parece malo y se ve que está bien alimentado y libre de plagas, así que por esa parte te felicito porque lo estás haciendo bien. En cuanto a la poda... pues está mal podado y con madera muy vieja, señal de esos años que estuvo "olvidado". Se puede corregir, pero creo que sería mucho más rápido que hicieras unos acodos y empezar el rosal de 0 en vez de rehabilitar la planta que ya tienes. Tiene muchas ramás válidas para acodar y ahora es un buen momento para hacer acodos porque no hace un calor excesivo y los rosales están en pleno crecimiento. Además tienen mejor tasa de éxito que los esquejes. Te dejo el enlace del post-it para que lo vayas estudiando y cogiendo apuntes (te lo recomiendo para no perderte): http://foro.infojardin.com/threads/...osales-poda-esquejado-enfermedades-etc.78961/
La verdad que el tema de los acodos es algo maravilloso jejeje yo estoy haciendo acodos a ramitas de todo tipo de arboles y arbustos incluidos rosales y para ser el primer año me estan dando unos resultados bastante buenos en algunos que ya corte, sobre todo los rosales son bastante rapidos de acodar, de 30 a 40 dias estan listos para separar de la planta madre y empezar a mimarlos en su propia maceta, asi que es muy buena opcion la que le das al compi por si quiere reproducirlo y asegurarse de no perderlo nunca al tener varios
Los acodos son muy prácticos en plantas que no esquejan con facilidad. Y si por ejemplo falla un acodo o tarda mucho en enraízar, siempre puedes volver a intentarlo un poco más arriba haciendo otro anillo en la corteza y aprovechas la rama sin perderla como ocurriría con los esquejes.