Hola a todos, ¡Necesito vuestro conocimiento, por favor! He hecho una jardinera nueva en casa de 2,90 x 54 cm y quiero llenarla de plantas. No tengo ni idea de plantas, y me he puesto a leer en el foro, he visto fichas, pero voy perdidisima. ¡Necesito vuestra ayuda, por favor! Os cuento es una jardinera que está en una terraza exterior, le vamos a poner al lado una pérgola, pero no la cubrirá. Ahora le da el sol, pero me imagino que con la pérgola no le dará tanto. He hecho una selección de plantas para que me digáis que os parece, pero es probable que se me haya ido un poco la cabeza. Necesito que sean plantas de exterior y como estoy en Madrid que aguanten el calor pero que también aguanten el frio. Podéis sugerirme plantas bonitas que aguanten el sol y el frio y que no ocupen mucho. Que sean plantas perennes y que aguanten todas las temporadas. Otro tema que necesito es saber si alguien sabe como organizar las plantas dentro de la jardinera: de pongo las mas altas a un lado y que vayan bajando. O altas a los extremos y mas bajas en el centro, vamos que no tengo ni idea. ARBOLES PEQUEÑOS Ficus Pitosporo (copa de bola) CONIFERAS Abeto, a lo major es muy grande Pinsapo Tuya PALMERAS Kentia Livistona Wachintonia ARBUSTOS Adelfa Arce Japones Bambu Beloperone Berberis hunbergii. Boj Cica Evonimo Veronica planta MUCHISIMAS GRACIAS!!
Habría que conocer la orientación de la terraza, altura de la pérgola adyacente, etc., para prever las horas diarias de insolación, que además pueden variar con las estaciones. En cualquier caso, por tamaño, mejor arbustos digamos pequeños, como ya sospechas descarta abeto, ni se te ocurra un bambú que puede ser superinvasivo (a no ser que quieras plantar bambú y nada más, pero en ese caso sella bien la jardinera para que no se te escapen los rizomas por cualquier resquicio), el pitosporo si acaso el enano, la adelfa y las palmeras también pueden ser demasiado grandes para los 54 x 290 que mencionas... Según que tuya, evónimo, verónica, boj,... parecen buenas opciones.
Woow!! lo que sabes Xipell!! Gracias!! La terraza es orientacion suroeste, y la pergola sera entre 2'50- 3'50 aprox. Gracias por todo!
Hola ,debes poner el tamaño de tu jardinera ¿tendras una sola ? perdon ya estaba 2,90 por 54, ...profundidad ??
Hola,en unas jardineras con ese fondo,no da para arboles y menos,coníferas.Las palmeras,como la kentia,ni lo pienses en Madrid.No tienes fondo para palmeras de un crecimiento tan rápido como la Whashingtonia .La cyca,tampoco.Sois clima continental.El bambú echa mucha raíz y mucha hoja.La adelfa muy resistente y buena a pleno sol. Prueba con el trachycarpus fortunei,palmito mediterráneo,algún jazmín amarillo(es muy resistente),madre selva,yucas,parra virgen,por ejemplo.Y las vas combinando con flor de temporada,petunias,murcianas,claveles,pensamientos(en invierno).
Gracias Torikott!! Es increible lo que sabeis...voy a buscar una a una las plantas que me propones porque no conozco ni una. Sois un pozo de sabiduria!!! Un millon de gracias!!
Una palmera en una jardinera ? Las washingtonias, los palmitos y las trachycarpus fortunei son plantas que acaba haciendo metros de alto y yo no lo veo viable a medio plazo. esas plantas se estancaran en su crecimiento por falta de espacio. Ademas ya sabemos que hacen falta años y un tamaño importante para que una palmera saque unas cuantas hojas y este frondosa y bonita Lo que si podria funcionar es una Cyca revoluta porque se pueden hacer grandes en macetas de 50 o 100 litros. Aun asi , si la jardinera no esta compartimentada hay que tener en cuenta que las raices de algunas especies tenderian a monopolizar todo el espacio disponible en perjuicio de otras. Yo en una jardinera pondria plantas pequeñas. Si quieres arbustos, coniferas, cycas o palmeras compra macetas grandes (100 litros o mas ) y ponlas ahi.