Hola, A principios de invierno plantamos en la parcela un arce rubrum que venía casi sin ramas y hace algún tiempo ya ha empezado a echar hojas y alguna ramilla aunque todavía muy cortitas. Las hojas solo le crecen a partir de 1.80m del tronco y en la parte superior. Lo curioso es que en la parte inferior las hojas salen verdes y en la superior salen rojas / marrones (he revisado y no se trata de hojas enfermas, salen directamente de este color). ¿Es normal? Tenía entendido que salen verdes y sólo cuando llega el otoño empiezan a cambiar de color. Me parece curioso pero quiero asegurarme que no sea signo de algún problema. ¡gracias! Aquí la foto:
Mira donde está línea del injerto (caso de ser injertado), si las hojas verdes salen por debajo, pues ahí lo tienes.
Está tan alto que no veo bien si hay alguna marca de injerto pero eso lo explicaría, en cuanto pueda con una escalera echo un vistazo. En ese caso entiendo que la base es un tipo de arce y la parte superior un tipo diferente ¿verdad?
De entrada, eso no es un rubrum, es un Acer platanoides 'Crimson King'. No sólo son especies diferentes. Ornamentalmente son árboles bastante diferentes también. Está injertado obviamente.
Gracias por la explicación! Es evidente que me queda muuucho que aprender, en el vivero dijeron que era rubrum... Al menos es por el injertado y no que tenga algún problema. Gracias!
Exactamente, las especies utilizadas como patrón son mucho más resistentes y por eso se injerta. Caso de que confirmes que esas hojas verdes nacen del patrón deberías eliminarlas cuanto antes, quitan fuerza a la variedad injertada incluso pueden llegar a matarla.
Por otra parte, si lo mantienes a raya tendrías dos colores otoñales diferentes a la vez. Amarillo anaranjado y rojo
No se yo si se podría mantener un porte coherente al portainjertos y al injerto, creo que el primero brota muy abajo como para dejarlo... Desde luego tendrás que deshacerte de la madera muerta de la copa.