Diseño talud y combinación de especies / plantas

Tema en 'Taludes y rocallas' comenzado por Awona, 28/5/20.

  1. Awona

    Awona

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Manresa
    Mal no le ha ido el primer año. Ya ves como está. Solo regué las lavandas las primeras semanas, con regadora! Ahora llevan más de 10 meses sin una gota, eso si por la mañana está húmedo del ambiente, y la canna indica y el carpobrotus se extienden increíblemente.
     
  2. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    ok! no suele ocurrir ,pero si asi fue genial !
    En realidad no se ve ninguna plantacion en esta foto. que has puesto, solo parecieran hierbas.
     
  3. Awona

    Awona

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Manresa
    Hay unas 20-25 lavandas, unas 15-20 canna indica y otras 15-20 carpobrotus, corrígeme si me equivoco pero creo que lals 3 son poco demandantes de agua. Querría algo rastrero o de media altura que poblase todo el talud con mínimo mantenimiento y riego, no sé si voy bien...
     
  4. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola, las cannas son bastante demandantes de agua, las lavandas,depende, si las podaste al final del invierno no consumiran tanta agua porque estarán mas pequeñas. Las lavandas deben podarse una vez al año para que mantengan sus hojas desde abajo, cuando no se podan hacen troncos y la parte de abajo se pone fea.
    carpobrotus es poco demandante de agua, diria que es la planta que se puede adaptar mejor a este talud.Me llama la atención que en la foto no se ve nada de todo esto.¿ Podrias tomar un una en que se vea el estado actual de tus plantas. ?

    Con buen riego y fertilización el carpobrotus ya tendria que tener un tamaño respetable., como para comenzar a caer sobre la rocalla.

    te muestro el crecimiento de plantas en esta rocalla, en la esquina izquierda de la segunda foto, puedes ver cannas al año de plantadas.

    [​IMG]

    antes de una año ya estaba asi

    [​IMG]



    [​IMG]
     
  5. Awona

    Awona

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Manresa
    La foto que he puesto es el estado actual, claro está que el talud es grande y de momento las malas hierbas abundan pero en un año todas han triplicado su tamaño. El carpobrotus la que más y el mantenimiento es el que dije. He regado esporadicamente, contadas veces después de despejar las malas hierbas de alrededor de las plantas. Crees que no prosperará si no intervengo? Qué especie crees que invadirá el talud?
     
  6. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    el carpobrotus es la que tendría mas posibilidades., pero lo de invadir, no sé-Preparate para regar en julio !! suele haber olas de calor fuertes, aunque este año quizas perdonen ya que bastante tenemos con el covid19,;)
     
  7. Awona

    Awona

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Manresa
    Pero bien sobrevive en la costa sin nada de riego! Qué otra idea me sugieres que requiera 0 riego? Me vale con no ver malas hierbas...
     
  8. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    no se, nunca :pensando:plante en un talud con este declive en zonas de secano sin nada de riego.He visto jardines de muy bajo mantenimiento, que se hicieron en Terrassa, en la UPC pero fue en plano y con la mayoria plantas autoctonas. El primer año siempre hubo algo de riego

    Hiedras con un poco de riego al comienzo podrian ser, pero les cuesta agarrar al comienzo.Es curioo como plantas invasoras y muchas autoctonas les cuesta arraigar ,al comienzo, hasta que se deciden que alli prosperaran.
     
  9. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Awona, súbete a una escalera para ir quitando las malas hierbas que puedas y las riegas también más o menos cuando puedas. Que los milagros no existen.
    Qué te da más trabajo un bebé de seis meses o un niño de seis años? Pues eso, el primer año haz lo más que puedas y después ya se verá.
    Ánimo que alguna prosperará.
     
  10. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    :11risotada:
     
  11. Awona

    Awona

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Manresa
    Una cosa es que pretenda tener un talud lo más sostenible posible y otra dejar morir lo que quiero que prospere! Claro que les voy quitando las malas hierbas (aunque no lo parezca) y ayudo a las 3 especies a sobrevivir.
     
  12. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Tendrias que mostrar fotos de como esta actualmente !!no hemos visto nada aun como para decirte si estas haciendo algo sostenible,el termino sostenible implica cierto exito en la propuesta Lo que vemos en la foto que has puesto en el foro es un talud con hierbas ¿comprendes?
     
  13. Awona

    Awona

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Manresa
    Ya ya, la foto era de la totalidad del talud, eso y la calidad de las imágenes que se suben... Hago otras y las subo.
     
  14. Awona

    Awona

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Manresa
    Por cierto, cómo recortar esas malas hierbas altas con alguna herramienta eléctrica manejable? Con la desbrozadora / cortabordes es imposible! Y no quiero usar herbicidas.
     
  15. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    tienes que subir a un escalera y tratar de quitarlas de raiz. si se va haciendo a medida que salen es mas facil, si si hubieras puesto malla antihierbas ( se usa en jardineria sotenible) no ocurriría esto y evitarias el trabajo de esas hierbas que van ocupando todo .Aun puedes hacerlo. !!
    Conservar bien y con plantas ornamentales un talud como este requiere algunos artilugios de la jardineria sostenible,