Elegir frutal para jardin

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por eva ytt, 30/5/20.

  1. Tampoco hay que volverse loco, en el mismo enlace que he puesto dice que pueden salir plantas con fruto amargo, en ese caso no comer, pero si está dulce (una vez bien madura) no hay problema. Algo tipo como las almendras amargas (que no hay que comerlas).
    Con respecto al cianuro, de la misma web de antes:
    Vamos, que en estos casos sobre todo hay que confiar en el paladar. Pero si aun así se tiene miedo, comenzar comiendo una frutita, si no sienta mal pasar a 2 el siguiente día, etc...
     
  2. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Es verdad, con opciones tan exóticas se nos olvidaba una de las evidentes: un ciruelo. Un ciruelo europeo, que salve las heladas tardías, injertadas con dos variedades de Reina Claudia para que se polinicen (RC verde y RC de Babay o RC tardía, por ejemplo). Aguanta la humedad, tienes suficientes horas de frío para que florezca y no se hace descomunalmente grande.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    ... y ya si te pasas, pues dejas de respirar y ya no comes más frutitas. Todo son ventajas. "A partir de la décima cereza uno se muere". Hala, lo anoto.
     
  4. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    En principio se buscaba un frutal de sombra, un árbol. Estos dos no son auténticos frutales y su crecimiento es más bien arbustivo, sobretodo el del saúco.

    El laurel se puede hacer bastante alto, también produce frutos, como olivas. Nunca he probado a comermelos, pero quien sabe (no pienso hacer el experimenrto a mi edad). La hoja en verde también es algo tóxica, dicen.

    A ver si acabamos poniendo hojas de mandrágora en la ensalada=muerte segura.

    El saúco está muy bien para el jardín y tiene propiedades medicinales, pero es un arbusto.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Hay que escoger variedades frutales , que les den el minimo problema posible y que no tengan que estar tratando cada dos por tres .

    El manzano suele tener bastante problema de pulgon ceniciento en regiones del interior , y el peral como les coja una psila se van a cagar vivos para quitarsela de encima ( hablo desde el conocimiento de causa ) .
    Considero estos tres como buenos candidatos :

    Como pueden poner dos arboles , mejor que sean autofertiles y de diferentes variedades .

    - Albaricoquero injertado sobre Mirabolan-29 c ( estas variedades molan , Faralia , Lady Cot )

    - Cerezo injertados sobre Marilan ( hay muchos , entre ellos Selah , Sweet Stephany , este ultimo es acojonante )

    - Ciruelo Japo autofertil , injertado sobre Mirabolan 29-C ( sin pernsarlo dos veces , la variedad Australiana " Luisa " , es buenisimo ) .

    Los dos primeros ( albaricoque , y cerezo , son menos susceptibles al pulgon que el ciruelo ) .

    Estos frutales , los forman en vaso abierto , decapitando a 1 metro , o metro 20 cm para poder estas comodos a la sombra de los frutales y a tirar millas .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Las recomendaciones de Jose son muy buenas, pero el problema es que esas variedades y sobre esos patrones no se encuentran en viveros de aficionados. Como albaricoque autofértil encuentras, por ejemplo, el bulida pero fácilmente sobre franco o san juan. Con los demás, más de lo mismo.
    Alguien que sólo quiere uno o dos árboles difícilmente tendrá los medios para conseguir variedades "raras" y probablemente no haya injertado un árbol en su vida,
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Víctor , pero se les hecha una mano , se les injerta un par de arbolillos , y asunto arreglado.

    Un abrazo
    Jose
     
  8. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    No sé si Eva seguirá leyendo, pero hay un frutal con muletas que:

    - Da más sombra en cualquier declinación y hora solar
    - Es el que crece más rápido, y se da bien por la zona
    - Si se muere, se le busca sustituto rápidamente.
    - En invierno deja pasar el sol
    - Es de los que más rendimiento de fruta da




















    ergola-las-uvas-crecen-en-las-barras-y-crean-una-sombra-los-racimos-de-uvas-son-visibles-2b43wan.jpg

    Y si no le gustan las uvas, se puede poner un kiwi
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Y atrae avispas como si fuera un imán.

    Un abrazo
    Jose
     
  10. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Si hay humedad disponible, yo pondría un Níspero.

    Si el suelo es seco, un Caqui.
     
  11. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Villaviciosa es un secarral de cuidado (salvo el arroyo Madre y el Monreal)

    https://paraisocercano.com/el-forestal-para-amantes-de-la-naturaleza-y-la-historia/

    Mi vecino como me ve todo el día con las parras para arriba y para abajo, me dice siempre eso. Si van a poner piscina, avispas van a tener de todos modos (veo muchas más avispas rondando la piscina que la parra de mi vecina). Para las avispas lo que mejor me va es esto:

    cebos-caseros-para-avispas.jpg

    Lo único, lo mal que huele si se pone carne