Situación de sequía en Cataluña

Tema en 'Restricciones municipales para regar jardines' comenzado por Gustavo CHS, 7/2/08.

  1. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    hola,aqui en aragon muchos pueblos estan abandonados, por no tener agua ni futuro lo unico que se cria es trigo y cebada y viña, el año que no llueve cojen muy poca cosecha no pueden ni comer. desde alcañiz hasta la ribera del ebro cerca de zaragoza no se ve ni un arbol en 150 kilometros luego mas al norte estan los monegros puro desierto ni en almeria es mas seco si nos diesen el agua que necesitamos el ebro no llegaria ni una gota al mar no es penoso que pida agua el que mas tiene:icon_redface:
     
  2. lolacampo

    lolacampo

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    Pero ¿de que estamos hablando? poner desalinizadoras en las ciudades y sacar el agua del mar, toda la que se necesite y la que se quiera tirar, a mi me parece que al cabo de un tiempo va a ser el problema aún mayor que el que tenemos ¿no? ¿que cantidad de agua se puede sacar del mar? ¿es infinita? todos los dias oimos como el mar está muriendo, como se pierden especies por los vertidos, hay plagas de medusas, mueren los peces.... ¡Solo falta que encima nos pongamos a sacar agua de él sin control! No, lo que necesitamos en este país es un plan hidrografico que resuelva el problema, que acabe con los abusos y que ayude a recuperar las cuencas, que planten árboles,que se dejen de invenar fórmulas costosísimas como desalar el agua y traerla en un barco, que puede ocurrir (como ya pasó) que el agua sepa al petróleo que ha transportado el barco antes y no sirva nipara regar. que los politicos dejen de ponerse zancadillas unos a los otros y trabajen juntos, para mejorar las cosas.Parece que Barcelona va a recuperar la rec condal,¡la via que suministraba agua a la ciudad en tiempo de los romanos! y no les da vergüenza,. El problema no es solo de que no llueve, el problema es que no nos ocupamos del gato, hasta que se escapa.
     
  3. Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    En primer lugar no tengo nada contra los valencianos. En todo caso el agua que baja por el Ter desde los pirineos se queda en los pantanos de sau y susqueda para canalizarla a BCN, ya se que en allí hay varios millones de personas y que en Girona somos unos 500.000, pero el río está llegando al mediterráneo con la décima parte de su caudal ecológico. La culpa la tenemos todos, en otro post ponía que este año no se podrá regar en los campos de mi pueblo pero, salvo excepciones, los agricultores (muchos son viveros de planta ornamental) todavía riegan por inundación y aspersión y no ha habido administración estatal, de la generalitat de catalunya o de la diputación que se ocupara seriamente de exigir y apoyar la modernización de los sistemas de riego.

    En el área metropolitana de barcelona (33 municipios) hay sacado un baremo de multas para los infractores del decreto de sequía, 300 a 3000 € según el tamaño del jardín o la piscina. ¿Como harán para hacerlo cumplir y controlar? Se me ocurren dos cosas: Una contratación masiva de guardias municipales y de paso contribuir al descenso del paro. O no controlar nada y al final practicar cortes de agua y se jode todo hijo de vecino, el que tiene un chalet con parque y el que vive en un piso de 30 m2 con vistas al patio de luces,con todo el respeto para ambos y con el derecho de cada uno de vivir como quiera y pueda, aunque igual el chalet tiene pozo con una bomba de 4 cv y ayuda a "aligerar" la capa freática.
    Estamos con un tema del que se ha hablado mucho y se ha hecho poco. Si la mayoría actuara como Alex la situación sería distinta, si llovieran los 600 litros por metro y año habituales (hasta ahora), 100 m2 de techo recogen 60.000 litros de agua en un año, ya da para un rato, pero si quieres construir un depósito en condiciones es cosa tuya, no encontrarás ayudas por ser un buen ciudadano.
     
  4. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    Ese es precisamente el problema, como muy bien apuntas Gustavo, las soluciones lamentablemente salen de nuestro bolsillo, y mientras la clase política nos promete plantar 500 millones de arboles en 4 años... Que Dios nos pille confesados...

    Saludos.
     
  5. Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    Alex:Son 14.629 árboles por hora, 24 horas al día 365 días al año, en la empresa de jardinería en la que trabajo vamos a ir todos a votar con las dos manos a ver si nos aseguramos la faena...
    La tarea de regarlos ya veremos como la hacemos, quizá con algunas desaladoras y con un acueducto desde almería....
     
  6. Malaguista

    Malaguista

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Málaga, españa
    Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    Para mi lo ideal es la desalación, ya que el agua es inagotable, porque como tengamos que esperar a que llueva para mantener nuestro nivel de vida vamos arreglados, nuestros jardines se van a quedar en un secarral. Eso si, lo suyo es que la energia que se necesita en las desaladoras no venga de quemar combustibles fósiles y contamine. Podían usar energias renovables, las fuerzas de las mareas o de las olas, ya que tienen el mar al lado de la desaladora. Por ejemplo, hace meses vi por la tele una especie de gusano de metal que se ponia sobre el agua y con el movimiento del mar generaba energia. Podian invertir en eso en vez de gastarse el dinero en tomar medidas para ahorrar, trasvases, pantanos y rezarles a todos los santos para que llueva en condiciones.

    En mi caso, en Málaga no estamos aún con las restricciones, yo poseo un pozo propio de unos 15 litros mas o menos, del que cojo agua para regar el jardin con una bomba de 1cv, con goteo por supuesto. Así que gasto lo justo, cosa que no hacen las administraciones que aun nos obligan a regar las huertas por inundacion y lo que es peor, con agua de desagüe sin limpiar :icon_redface:
     
  7. PACO P

    PACO P

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    Entiende MALAGUISTA, sin que te sientas ofendid@. Cuando los arabes montaron la mezquita en Cordoba y la ciudad de Medina Azahara en las afueras, "a orillas del rio". Seguramente creian que el Guadalquivir sería inagotable, y que tendrian agua potable toda la vida. Pues mira como les fue y como nos va.
    Por mi parte, estoy cansado de escuchar en los medios, que se "desperdician", no se cuantos litros de agua de no se que rio, porque van a parar al mar.Entendamos que el mar no es el punto verde de los rios, ni es la cloaca general de las ciudades.El mar forma parte del ciclo de las aguas, como forman parte los rios, las nubes, y hasta el mismo sol. Con los rios ya hemos casi acabado. No tanto con su cauce, como con la calidad de sus aguas. Por favor, vamos a pensar que es lo que queremos hacer con el mar.
    Has hablado del nivel de vida que tenemos y que necesitamos mantener. Y pienso que ESTA es la cuestion central de todo lo que nos rodea. Quizás no sea la situación económica, ni el nivel de paro, ni la subida de las hipotecas, ni el problema de la inmigración lo que es insostenible. Quizás lo que es insostenible es el nivel de vida que tenemos.
    Pensemos en esto, y no dejemos toda la responsabilidad del problema en manos de los politicos. Pues cada pueblo tiene los politicos que ha elegido.
     
  8. Malaguista

    Malaguista

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Málaga, españa
    Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    Pero Paco P, el mar si que es inagotable, sería imposible gastarlo, hay tres veces mas que lo que hay de superficie de tierra con una media de profundidad de 3700m. La única pega que en lo que afecta al mar las desaladoras es que aumenta la salinidad en las zonas donde echan lo que le sobran en su proceso (salmuera), pero yo pienso que el mar es tan inmenso que acaba diluyendola, con poner la salida de este residuo alejada de la costa no debe causar mucho impacto ecológico.

    Yo se que hay que intentar consumir lo mínimo de agua pero es que de todas formas su consumo va a aumentar, aunque sea solo por el lógico aumento de la población. Cuando yo era pequeño estudiaba que en España éramos 36 millones, ahora somos 44, por lo que el requerimiento de agua y energia ha aumentado considerablemente y seguirá haciéndolo, el de lluvia al contrario.
     
  9. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    Hola A tod@s!

    Intervengo desde Extremadura, comunidad que puede representar un poco al resto del estado ya que se dan las mismas condiciones, exceptuando que no tenemos mar, en esta tierra afortunada, cruzada de ríos, salpicada de presas, pantanos, embalses y sinónimos, surcada de canales y minada de pozos, ocurre ídem de ídem, infraestructuras obsoletas de depósitos y redes, desigualdad de distribución, sobreexplotación de freáticas, agricultura intensiva de cultivos con altas necesidades, mientras los ganados abrevan de cisterna… etc., etc. Pero aquí nos conformamos y nos adaptamos, pueblo temeroso de dios que nos manda lo que nos merecemos.

    Políticos, empresarios, productores y usuarios….!!! A muchos mandaba yo en plan “Isla de los Costrosos” a pasar unas vacaciones con el pueblo saharaui. Un Master en Aprovechamiento de Recursos que todos deberían de tener antes de tomar cualquier decisión.

    Hasta ahora me quedo con esto:

    de Gustavo DHS


    De Alex.


    Es mi opinión!!! Saludos!!!
     
  10. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    hola, yo tengo un apartamento en la misma playa. y veo que no paran de construir chales con sus piscinas. a ese ritmo toda agua del ebro sera poca en verano el ebro a su paso por zaragoza baja muy poca agua. estan llenando toda la costa de chales es el problema desde barcelona a algeciras a este ritmo el ebro sera insuficiente seguro:5-okey:
     
  11. lolacampo

    lolacampo

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    No le demos mas vueltas; estamos en una sociedad en la que lo que manda es el dinero, y mientras un campo de golf sea la medida del poder adquisitivo de sus usuarios, y un chalet a la orilla del mar, grande , con una piscina individual y un jardín de los que dan envidia, marque la diferencia entre los pobres currantes que viven en 60 mtrs ( a veces sin plantas, que no caben) y los todopoderosos, no habrá nada ni nadie que pare la degradación del medio ambiente y naturalmente el consumo indiscriminado de agua. Yo no creo que el agua del mar sea inagotable, no me parece una solución a largo plazo lo de las desaladoras.Un saludo a todos.
     
  12. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    Si el problema al final, va a estar en lo que yo comentaba.
    En vez de tanta desaladora y tanto trasvase, ¿porque no se adecuan los pantanos que tenemos, que se caen a pedazos, para poder recojer el (poco o mucho) agua que nos llueve?
    Hay unos "cuantos" que se han quedado inservibles, porque no se han cuidado, ¿no es triste?
    Quiero que entendais que "a nadie" le gusta pedir nada, pero señores, estamos hablando del agua, el líquido de la vida sin el cual no existiría nada.
    ¿Es que será más caro, motar una planta desalinizadora de esas que restaurar el Pantano de Elche (por poner un ejemplo y por proximidad también;) )?
    Si hubieramos tenido el pantano en condiciones esta primavera pasada y este otoño se hubiera recojido bastante agua.
    ¿Porque no se ponen las pilas y arreglan lo que ya tiene hecho en vez de hacer cosas nuevas con las que solo van a conseguir destruir también nuestro litoral?
    Este es mi pensamiento y lo que estoy comentando es sin ningún tipo de ideología politica, es solamente sentido común.
    No se trata de enfrentarnos los unos con los otros por el agua, se trata de buscar las mejores soluciones.
    Pienso que aunque fuera más caro rehabilitar pantanos que ya están construidos, sería menos agresivo con el medio ambiente que no tantos trasvases y desaladoras.
    Antaño el problema era "nuestro", o sea del sur de España, ahora ya se ha extendido también al norte, que siempre ha tenido suficiente agua(no estoy diciendo mucha si no suficiente), por lo que si no ponen soluciones, pronto vamos a ser un nuevo desierto.
     
  13. jordi08

    jordi08

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    nord barcelona
    Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    Y el coste energetico de desalinizar este agua?
     
  14. Malaguista

    Malaguista

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Málaga, españa
    Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    Consu, no estoy de acuerdo, por mucho que mejoremos los sistemas de riego y los pantanos, el agua que cae es la que hay y mientras nuestra demanada va a aumentar irremediablemente las lluvias cada vez son mas escasas. Yo la única solucion que veo son las desaladores. Aqui en Málaga se construye una desaladora mas que da 20 hectómetros cúbicos al años y que aumentarán a 40. Es muchisima agua, solo hay que ver la forma de que la salmuela no afecte al inmenso mar y que la energia utilizada sea la mas limpia posible. Los trasvases si son una tonteria porque efectan a caudales de los rios y no siempre llueve como se desea en las zonas supuestamentes húmedas.
     
  15. Ninoska

    Ninoska

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Zamora España
    Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    Hola a todos: En mi mosdesta opinión debiéramos ser todos un poco más solidarios . Tenemos un país ( España ) que tiene una situación privilegiada y si hubiera una buena red de canales que transvasaran el agua de unas cuencas a otras creo que estaria todos los problemas solucionados He visto lo que hacen en Holanda y es una maravilla. Marean el agua por todo el país y no tiran al mar más que la que les sobra. Es de tontos tirarla al mar y luego hacer desalinizadoras para poder consumirla. ¿No seria mas barato hacer canales y desde luego menos contaminante?. Eso sí tendríamos que pensar que el país y el agua que cae del cielo es de todos por igual. Un saludo.