¿Sírfidos?

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Mols, 9/6/20.

  1. Mols

    Mols

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    España
    Hola!

    Como cada año, aparecen pulgones por el jardín. De momento se ceban con algunas flores silvestres y con las flores de las aloes y las haworthias (creo que se llaman así).

    Me estaba planteando cortar esta flor para cortar la “plaga” de pulgones y hormigas, pero al acercarme he visto una especie de abeja que vuela de forma parecida a una libélula y que constantemente se posaba sobre la flor. ¿Se trata de un sírfido? ¿Me ayudaran con los pulgones o corto por lo “sano”?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aprovecho para poner otra foto de una bicho que me encontre por ña noche que intentaba volar. ¿Sabéis qué es?

    [​IMG]

    Gracias!
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Vayamos por partes:
    Las inflorescencias de las suculentas, siempre se llenan de pulgones, creo que en general suelen ser el polífago Aphis fabae, que acuden a esa fuente de alimento con gran flujo de savia y mucho más atractiva para su gusto que hojas y tallos de las mismas plantas.
    Sin embargo, las inflorescencias son para la planta un derroche de energía y le afecta muchísimo más a la salud de la planta el tener la inflorescencia que el que haya algunos inofensivos pulgoncitos en ella.
    Por lo que el querer eliminar los pulgones de las inflorescencias de tu Aloe brevifolia sería simplemente una mera cuestión 100% de tu gusto estético y no mejoraría ni en lo más mínimo la salud de la planta, a la que no afectan.
    La mosca (no abeja) es en efecto un sírfido, y concretamente parece un Paragus sp, aunque sin seguridad ya que no se ve gran cosa. Como la mayoría de los sírfidos, sus larvas se alimentan entre otras cosas de pulgones. Eso no significa que si da la casualidad de que tu ejemplar pone huevos allí, la larva resultante te "vaya a ayudar" con la "plaga". Si la larva se come uno o dos pulgones al día, los pulgones parirán cuatro o seis crías al día. Su función es la de alimentarse, no la de controlar a otra especie.
    Una vez se haya pasado y marchitado la inflorescencia, ya no habrá pulgones en ese Aloe hasta que surja otra nueva inflorescencia. Las hojas no les interesan, son demasiado duras y sin mucho flujo de savia.

    Por último, te ha tocado la lotería, has encontrado nada menos que una de las criaturas más míticas y fabulosas de la fauna ibérica: una hembra del soñadísimo Polyphylla fullo. Ojala tengas la suerte de que pona huevos en tu terreno y puedas ver más adultos en años venideros. Yo solo he visto un ejemplar vivo en mi vida, también hembra, aunque eso de "vivo" era muy relativo, sólo movía ya las antenas con espasmos y estaba agonizando. A pesar de eso fue el evento más importante de aquel año, por lo mítica, increíblemente espectacularísima y fabulosa que es esta especie.
     
  3. Tuck Sanders

    Tuck Sanders

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Murcia
    Creo que sé a qué Polyphylla te refieres,...
     
  4. Tuck Sanders

    Tuck Sanders

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Murcia
    Por cierto, qué te lleva a pensar en Paragus?
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
  6. Mols

    Mols

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    España
    Muchas gracias por tu elaborada respuesta.

    Es probable que le corte esas flores y así evito que después vayan a por otras plantas.

    Exacto, era una hembra de la Polyphyla fullo. No sabía que era un insecto tan difícil de ver, aunque estaba algo oscuro y lo pude contemplar bien poco. De todos modos he leído que las larvas se alimentan de raíces, espero que no ataquen a las que tengo por aquí jaja

    Por cierto, estoy en Baleares.