Zygopetalum y bulbo arrugado

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de orquídeas' comenzado por Izarloka7, 2/7/20.

  1. Izarloka7

    Izarloka7

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Bizkaia
    Ubicación:
    España
    Hola. Compré online un zygopetalum y la verdad es que lo dañaron bastante en el transporte. Perdió la floración porque habían dañado todas sus flores. Suelo regarla cuando el sustrato aún guarda humedad y esta al lado de un ventanal pero, mientras el resto de orquídeas se adaptan bien y progresan veo que esta no. Os pongo fotos para que veáis su bulbo que está muy arrugado y como más claro hacía la parte que toca con el sustrato, y os muestro también la planta en general a ver qué opináis.
    También quisiera saber si debo cortar la vara floral y por donde.
    Muchas gracias!!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. tecnopica

    tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Cádiz
    Ubicación:
    España
    Parece una division, pero no llego a distinguir cuantos seudo-bulbos tiene?

    La vara floral, te broto ahora?

    Que sustrato tiene?

    Cuentanos sobre como lo riegas, luz, temperatura, etc.
     
  3. Izarloka7

    Izarloka7

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Bizkaia
    Ubicación:
    España
    Ante todo gracias por responder. Tiene un único pseudo bulbo muy arrugadito y una vara floral de la que han caído todas sus flores.
    La tengo al lado de un gran ventanal que refleja bastante luz, donde hay más orquídeas. La riego una vez a la semana aproximadamente, cuando aún queda humedad en el sustrato. El sustrato tiene fibra de coco, turba y algo de corteza. Cuando la riego el bulbo no recupera y me preocupa un poco.
     
  4. tecnopica

    tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Cádiz
    Ubicación:
    España
    Es una división de una planta adulta.

    Mejor si tuviera mas seudo-bulbos, lo aconsejable en una división para que prospere rápido son de 3.

    Pero no te preocupes, tardará mas en adaptarse pero probablemente recupere bien.

    Corta la vara florar, para evitar desgaste, no riegues en exceso, son propensas a pudrir el bulbo.

    Tendrás que esperar a que desarrolle uno nuevo que te dará floración la temporada que viene, esta no, la dedicará a crecer.

    Colócale sustrato de corteza de pino, abonala algo ahora en verano, diluido en el riego cada dos semanas, muy diluido y ayudale con calcio, lo necesita.

    Ánimo...:okey:
     
  5. Izarloka7

    Izarloka7

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Bizkaia
    Ubicación:
    España
    Le puse osmocote, eso sí. No iba a transplantarla porque me gusta esperar mínimo un año desde que llegan, pero si me lo recomiendas lo haré. Qué tal corteza de pino con algo de musgo sphagnum?
    Otra pregunta, el calcio cómo se lo aporto? Si es con cáscara de huevo, cómo se aplica?
    Muchas gracias.
     
  6. tecnopica

    tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Cádiz
    Ubicación:
    España
    Puedes esperar al otoño o a la siguiente primavera, la desicion es tuya...:okey:

    Te lo decia por el sustrato, si esta afectando al bulbo, mejor comprobar ahora y trasplantar.

    Incluso puedes añadir algo de perlita, le ira bien.

    Si pones musgo o cortezas/fibra de coco, menos riego, ya que acumulan mucha humedad.

    Hervir cascaras de huevo o conchas de choco y regar, por ejemplo.

    La solución mas limpia y sencilla es hacer una disolución en un litro de agua al que aplicamos una cucharilla pequeña de "Cal de Obra" .

    Humedece la planta con un riego en inmersión, durante unos minutos, después aplica otra inmersión en la solución de cal, durante otros pocos minutos.

    Con dos o tres minutos es suficiente por cada riego.

    A menos agua, para una sola planta, volumen proporcional.

    La cal la puedes encontrar en bazares, ferreterías, tiendas de construcción y materiales de construccion y aridos.

    Ojo, cal aérea hidratada, NO CAL VIVA.

    Que sea en polvo seco, no vale la pasta o lechada

    Puede ser Calcica o Dolomítica.

    Aplicar una vez cada mes y medio o dos meses.

    :okey:
     
  7. Izarloka7

    Izarloka7

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Bizkaia
    Ubicación:
    España
    Muchas gracias, de corazón, por tomarte el tiempo en explicarme tan bien las cosas. Además de la zygo tengo phaleanopsis, cambias y brassia, imagino que el calcio les irá bien a todas ellas, verdad?
    Un abrazo:smile:
     
  8. tecnopica

    tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Cádiz
    Ubicación:
    España
    No, usalo solo en el Zygopetalum, con moderación, poca cantidad en la solución y muy espaciado en el riego.

    Después de aplicar el calcio debes de tener cuatro o cinco o mas riegos con agua sin aditivos.

    Cambrias y brassia, en estas especies te recomiendo que no lo uses, a menos que veas que aparecen manchas negras en las hojas o se queman las puntas de las mismas.

    Phalaenopsis prohibido...:11risotada::okey:

    Otra especie que se cultiva en suelos calcicos: Paphiopedilum bellatulum, por si quieres buscar informacion.
     
  9. Izarloka7

    Izarloka7

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Bizkaia
    Ubicación:
    España
    Perfecto. Muchísimas gracias!!! Me llevo una gran lección