división de orquidea

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por Farbb, 29/7/20.

  1. Farbb

    Farbb

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    venezuela
    hola, si bien llevo un tiempo en el mundo de las orquídeas, no suelo realizar divisiones de mis plantas pero hace poco una vecina me dijo que podía darme un hijo de una trichocentrum pero esta acaba de terminar su floración. ¿es posible realizar la división ahora? ¿o debo esperar a que de señales de crecimiento?
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Depende de cómo esté la planta, pero siempre es mejor que esté en crecimiento porque estando en reposo le costará más enraizar. De que Trichocentrum se trata?
     
  3. Farbb

    Farbb

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    venezuela
    en la etiqueta de la planta pone dos nombres: trichocentrum carthagenensis y lophiaris carthagenensis, pero supongo que han de ser sinónimos en vista de las similitudes entre las flores de ambos géneros
     
  4. Farbb

    Farbb

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    venezuela
    algo que se me hace raro en ambos géneros de orquídeas es el tamaño de los pseudobulbos, que pueden parecer inexistentes. ¿Al dividir la planta se procede de igual forma que con otros géneros donde si se aprecian los pseudobulbos?
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Según IOPSE:Esta especie se ha dividido en tres entidades separadas con Lophiaris oerstedii en México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y Nicaragua, Lophiaris crispiflorum se encuentra en el este de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y Lophiaris carthagensis solo en Colombia, Venezuela y Brasil

    Sí, el peseud. es casi inexistente. Yo tengo el T. carthagenensis, es una planta que debe tener bastante humedad cuando está en crecimiento, pero algo de descanso tras la floración.
    La división debe tener al menos tres hojas.
     
  6. arturo uno

    arturo uno dos tres cuatro cinco

    Mensajes:
    4.735
    Aconsejaría sólo dividirla si ya tiene dos o más puntos de crecimiento. Es más seguro, sobre todo en especies caras y difíciles de conseguir.
     
  7. Farbb

    Farbb

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    venezuela
    Hoy he ido a casa de mi vecina y ya tengo la división del trichocentrum. Afortunadamente ya estaba en época de crecimiento (algo rápido para haber terminado la floración hace unas 3 o 5 semanas). Los brotes estaban desarrollando varias raíces nuevas por lo que efectúe la división. Ahora no queda más que darle los buenos cuidados y esperar buenos resultados. Muchas gracias por sus consejos :icon_biggrin: