Buenos días, Tengo un limonero en una maceta de unos 60 litros. En primavera tuvo una buena plaga de pulgón negro, cochinilla algodonosa y roja y creo que minador. La traté con insecticidas específicos y cuando le dejé de ver huéspedes, con jabón potásico y cada cierto tiempo insecticida contra el minador. A parte, le hice una buena poda. Ahora se le ve mucho más saludable, pero aunque no veo insectos, algunas hojas nacen deformes y hasta con agujero. No veo el típico "camino" que hace el minador. ¿Podéis ayudarme? Saludos y gracias
Creo que puede ser Alternaria. Pregunto: el agujero antes era un punto amarillo que creció se seco y luego se rompió la zona necrosada y quedó agujero??
Buenos días Joseantonioamorin No es un punto amarillo, es como una “picada” desde la que se empieza a doblar la hoja. No veo mancha amarilla. Yo pensaba que era minador pero ahora no veo el surco que suele hacer. Adjunto imágenes de dos hojas con la marca por ambas caras. Una es un puntito y la otra una marca más alargada: saludos y gracias
Creo que es alternaria. En la penúltima foto aparece el alo amarillo al que me refiero y luego empieza a secarse y queda el agujero.
Hola Suffer: Mira al parecer tengo el mismo problema o muy parecido. Quisiera saber si has encontrado alguna solución. Mi ubicación también es en Bizkaia. Mi periplo con este problema se inició cuando al año de comprarlo quise cambiar de maceta a una mayor. después de hacerlo se le empezaron a amarillear y a caer las hojas. Cuando ya le quedaban muy pocas hojas empezaron a brotas unas nuevas, pero con el problema que tú tienes, se arrugan y al poco se secan y otros brotes que parecía que le iban a salir se secaban. Ahora lo he colocado en una maceta mayor de 60 litros o algo así, Se quedó sin hojas, pero con el tiempo parecía que le empezaban a crear nuevos brotes y aparecieron pequeñas ramas con hojas (sobre todo por la parte de abajo) pero ahora le ha empezado a suceder lo de antes. se han vuelto a arrugar las hojas y tiene mala pinta de nuevo. Antes de trasplantarlo a la maceta grande tuve un problema de esa mosca pequeñita que revolotea al rededor del limonero y entre el sustrato. No sé si tendrá algo que ver???? adjunto algunas fotos para que veas.
Y crees que es probable que haya podido generar ese problema. Porque como Suffer en las hojas no se ve nada. Las huevas en la tierra pueden hacer algo?
Claro en el suelo es donde ocasionan problemas por sus larvas a modo de lombrices superpequeñitas que si tienes raíces muy jóvenes se pueden alimentar de ellas , pero solo en plantines de citricos a los adultos ya no les afecta. Vigila por si ves la mosca tigre que es un fiel depredador de estas moscas. http://www.canna.es/mosca_del_mantillo_detallado