Hola. A ver si me podéis aclarar una duda que me ha surgido al revisar mis archivos de esta especie. Entre las que tengo está ésta que pongo (y alguna otra) en la que las hojas son opuestas en vez de alternas. ¿Pertenecerán estas hojas a otra especie de abedul o es posible que tenga hojas de los dos tipos? Un saludo!
Si te fijas con atención, aunque en la foto se ven algunas hojas opuestas (dos pares), también se ven otras que son alternas.
Muchas gracias Isidro. Entiendo entonces que es Betula pendula y que esta especie puede tener tanto hojas alternas como opuestas, cierto? En las descripciones que he visto sobre esta especie, o bien se comenta que tiene hojas alternas o no se comenta nada sobre la disposición de las mismas. Un saludo!
Hola: Los cambios en la filotaxis son raras, o como mucho muy ocasionales, y suelen afectar a una rama o a pocas, y ser reversibles, pero sí se dan en muchas especies. Un abedul de cada 1000 o cada 10000 con hojas opuestas no da para considerar que la especie puede tener hojas alternas u opuestas. Desde luego ese abedul, aún con hojas opuestas, sigue siendo abedul, y de sus semillas saldrán seguramente abedules "normales". Saludos
Muchas gracias XIFA, interesantísima la información. Como dijo un sabio, "nunca te acostarás sin saber una cosa más", sobre todo en este foro. Un saludo!