Hola buenas tardes. Soy nueva en el foro y en esto de la jardinería. Me regalaton un aloe vera y quiero que se me de pero no se mucho del tema. He estado leyendo varios artículos pero en cada uno me dicen algo distinto. La planta vino desde canarias y es pequeña, medirá unos 17 cm. La puse en mi ventana pero me di cuenta ayer de que se está poniendo marrón. No la he regado mucho puesto que decía eso en las páginas. Si me podéis ayudar lo agradecería. Le pasa algo? Ese color no me parece normal. Estoy preocupada.
Hola @mary_cvr y bienvenida al foro. No entiendo de aloes pero si está marrón... ¿Están blandas las hojas también? Porque eso sería síntoma de pudrición. Dices que "no la he regado mucho". ¿Cuánto significa eso para ti? Si es sustrato no es muy drenante y además esa maceta veo que está dentro de un contenedor, es muy posible que haya quedado agua retenida y eso no es nada bueno para las plantas. Yo la sacaría de ese macetero de adorno ya.
Hola, muchas gracias por la bienvenida y tu respuesta. La he sacado ya del contenedor. Tiene una hoja un poco blanda. La pudrición pasa solo por el agua o también le puede hacer algo mucho sol? Un saludo. Espero que vaya a mejor la planta
La pudrición es por exceso de agua. El sol le puede causar quemaduras en las hojas; es necesario que la planta (sea la que sea) se vaya habituando poco a poco a él. Yo creo que la podrás sacar adelante, vigila esa hoja. Si termina pudriéndose córtala. Vigila riegos . Y si algún forero con más idea que yo de aloes nos aporta su experiencia y consejos, lo agradeceremos
Hola y bienvenida! La verdad yo también voy comenzando con todo esto de las plantas pero tengo una aloe como la tuya. Me sucedió algo parecido cuando me regalaron la mía pero yo la tengo en el exterior, a pleno sol durante la mañana y la riego cada tres días. Supongo que la tuya al encontrarse en interior tarda todavía más en absorber el agua. Si tienes la oportunidad de darle sol directo por las mañanas, házlo así recibirá un poco más de ventilación.
Comprobé el estado de la raíz, por suerte no estaba podrida. Retiré las hojas en mal estado y espacié los riegos. Me parece que es mejor que pasen un poco de sed antes de regar. Espero que la tuya vaya bien verifica que esté seco el sustrato antes de regar. Es una planta muy noble así que no creo que te dé muchos problemas.
Vale, haré eso. Espero que vaya todo bien. Una última pregunta : como son las raíces cuando están podridas? Gracias por todo
Hola y yo que tengo las aloe vera medio abandonadas en macetas y apenas las riego un par de veces al mes, les da el sol y aunque tienen color gris oscuro, no paran de sacar hijos, es una planta realmente sufrida de las que contra menos caso le haces más feliz es
Tu planta no tiene ningún problema y está perfectamente. Ha cogido un poco de sano color algo más rojizo por recibir mucha luz cuando antes estaba en un lugar menos luminoso. Nada de lo que preocuparse, tampoco la hoja vieja que acabará muriendo, como en todas las plantas del mundo, que van sacando hojas nuevas y secando las viejas. Solo cuida de no moverla mucho de ubicación (aunque mejor girando la maceta de vez en cuando, cada pocos días, para que reciba luz por todos los lados) y de asegurarte de que el sustrato está bien seco antes de volver a regar. De todos modos, coincido en que prosperará aún mejor fuera del portamacetas de adorno.
Muchas graciaaas. Ya la he quitado del portamacetas y la he puesto en una maceta de barro con un sustrato más drenante.