Higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Abdselam, 27/9/20.

  1. Abdselam

    Abdselam سيد عبد السلام

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    Ceuta, España (Norte de Africa)
    Buenos dias

    Voy a probar todos los metodos conocidos para enraizar esquejes de higuera (como ya dije en https://foro.infojardin.com/threads/busco-esquejes-de-higuera-enraizados.121118/#post-1803304 )

    [​IMG]

    Prueba 1: En esta maceta he puesto cuatro esquejes con la parte que se entierra bañada en miel y lo he tapado con una garrafa de plastico

    Prueba 2: En una nevera de playa envueltos en papel de cocina humedo y dentro de una bolsa tengo otros esquejes que se supone que le saldran raicillas al tener humedad y temperatura constante.

    Prueba 3: En el cajon de verdura del frigorifico tengo otros mas en espera de un enraizador a base de germinado de lentejas

    Ya os contaré
    Saludos
    Abd
     
  2. Abdselam

    Abdselam سيد عبد السلام

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    Ceuta, España (Norte de Africa)
    Prueba 3: En vista de que en 48 horas no germinaron a mi gusto las lentejas opto por triturarlas y emplearlas a modo de purin para las que tenia en el cajon de verdura del frigorifico

    Sin tapar
    [​IMG]

    Con su tapa
    [​IMG]

    Saludos
    Abd
     
  3. Todos caminos complicados, con mucha humedad y alta probabilidad de pudrición.
    Lo mas sencillo y efectivo es raspar la corteza en los nudos inferiores hasta que se vea el cambium (capa verde) y colocar en maceta con tierra, dejar solo una o dos yemas a la vista, y dejar a la sombra.
     
  4. Abdselam

    Abdselam سيد عبد السلام

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    Ceuta, España (Norte de Africa)
    Esa es la Prueba 2: (En una nevera de playa envueltos en papel de cocina humedo y dentro de una bolsa tengo otros esquejes que se supone que le saldran raicillas al tener humedad y temperatura constante)

    No obstante tambien probaré a hacerlo "a pelo" como tu me indicas

    Gracias y un saludo
    Abd
     
  5. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
  6. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Para ciertos frutales no hace falta complicarse la vida, enraizan con mucha facilidad. Yo pincho la estaquilla en una maceta en invierno y la dejo a la sombra, a la intemperie. Se riega con lo que llueve. Brotan todas. Este año he intentado enraizar en el doblado, protegidas de los cambios bruscos de temperatura y los excesos de humedad de la lluvia... pues no me ha enraizado niguna, ni higueras, ni vides, ni granados,... plantas que nunca me han fallado estando fuera.
     
  7. Abdselam

    Abdselam سيد عبد السلام

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    Ceuta, España (Norte de Africa)
    Buenos dias

    Gracias Sanguiño por este magnifico enlace (parece una Enciclopedia) ¿Como no lo habia visto antes? Cosas de novato supongo

    Lo dicho, gracias compañero
    Saludos
    Abd
     
  8. Abdselam

    Abdselam سيد عبد السلام

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    Ceuta, España (Norte de Africa)
    Buenas tardes

    Estos son los esquejes de higuera que intenté enraizar en germirnado de lentejas, no saco raices ninguno, y a los ocho dias los pasé a la maceta

    [​IMG]

    Estos son los que puse directamente en maceta con un poco de miel en la base (la maceta es super-cutre, se salva porque es reciclada)

    [​IMG]

    Los peciolos se van cayendo solos y parece que despiertan lentamente las yemas ¿Como los veis?

    Saludos
    Abd
     
  9. Abdselam: la próxima vez que lo intentes usa maceta mas profunda o bolsa de plástico negro, de manera que quede a la vista una o dos yemas solamente, de esa manera se minimiza la pérdida de humedad por la corteza.

    Esas estacas se ven bien en el color de la corteza y las yemas que se están hinchando, pero ese proceso ocurre con las reservas que tenía acumulada la estaca, si emite raíces continuará adelante, y si no, los brotes se marchitarán y termina allí.

    Exitos.
     
  10. Abdselam

    Abdselam سيد عبد السلام

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    Ceuta, España (Norte de Africa)
    Buenas tardes

    No pierdo la esperanza (a pesar de los multiples errores de novato cometidos) asi que si de ocho se salva uno solo aun puedo estar contento
    [​IMG]
    Los de la maceta cutre siguen igual excepto uno que ya muestra algunas hojitas y aunque no las tengo todas conmigo creo que ese sera el que agarre

    Saludos
    Abd
     
  11. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Abdselam, el compañero omarxyz te ha dado las dos claves de los errores posibles: esa expectativa y resultado de yemas que van a brotar podria deberse a que ha enraizado, pero muy probable que este gastando toda su energia en hojas sin desarrollar ninguna raiz.
    A la maceta le falta mas tierra y pronfundidad metiendo el esqueje deja un par de yemas fuera. Para otra vez coge una botella de agua de 2 litros y la cortas por la mitad, cuando salgan raices las veras a traves del plastico transparente y podras saber cuando proceder al trasplante segun el vigor de sus raices.
    Un saludo
     
  12. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Esquejes de breveras puestos a principios de Febrero,sin ningún procedimiento de enraizado, lo único que he tenido en cuenta ,como bien dicen los compañeros ,és enterrar lo máximo que puedas el esqueje.Los esquejes me los pasaron unos amigos a final de Enero.Piensa en poner los esquejes de cara a la primavera...los verás crecer enseguida ...Las macetas se pusieron a la sombra hasta que sacaron las hojas grandes entonces ya las puse en una zona con unas horas de sol al día.
    No te aconsejo macetas pequeñas , pues enseguida pierden la humedad en verano....a mayor maceta ,menos riegos y mayor desarrollo de la futura higuera...hay algún esqueje que llega al 1,20 m de altura en lo q va de año.
    [​IMG].
    Un saludo.
     
  13. paudelavila

    paudelavila

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    Alicante
    Estan espectaculares!
     
  14. Abdselam

    Abdselam سيد عبد السلام

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    Ceuta, España (Norte de Africa)
    Buenos dias

    Coincido al 100% con paudelavila, ¡Que envidia!
    ¿Las enraizaste directamente en esas macetas?

    Saludos
    Abd
     
  15. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Si claro,fué pinchar los esquejes e ir manteniendo la tierra húmeda, en la maceta más pequeña la higuera enseguida notaba la falta de agua,había que regar a diario, mientras la de la maceta grande no notaba nada.
    Un saludo.