Libros sobre césped: solo orientan, pero nada más, hay que tener en cuenta más cosas

Tema en 'Varios temas sobre césped' comenzado por Carlos Sequoia, 23/8/06.

  1. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Abro este hilo para contar mi experiencia por si a alguien le sirve. No sé si con aterioridad alguien lo habrá dicho ya, pero por si acaso, ahí va.

    Hace años, la zona que estaba delante de la casa era verde en invierno, pero en verano estaba llena de cardos y era imposible caminar de noche.
    Hace 4 años puse el riego automático y unos aspersores en esa zona con la ilusión de mantenerlo verde en verano con la hierba natural del invierno. Leí libros, busqué en internet... y todos decían lo mismo: "más vale un riego profundo cada varios días que muchos escasos, ........que si potencia el sistema radicular....", pero todos los años la misma desesperación: se secaba y salían cardos por doquier, a pesar de 20 ó 25 minutos de aspersores antes del amanecer.
    Incluso llegue a subir hasta 50 minutos los aspersores el año pasado... y lo mismo.
    Este año se me ocurrió poner 15 minutos a las 5 de la mañana y 10 minutos a las 2 de la tarde.... ¡y está todo verde y estamos ya casi en septiembre!, cuando otros años a primeros de agosto era todo cardos.

    Conclusión: los libros orientan, pero nada más. Hay que tener muy en cuenta las características de cada terreno y adaptar el riego según sea: el mío tiene una tierra muy arenosa, se traga todo el agua en poco rato (demasiado drenaje) y el resto del día padece la sequedad del sol dándole de plano. Ahora, con el riego repartido, está más fresco todo el día.
    Quizá lo que hago es ir contra las reglas de jardinería, pero es lo único que me ha funcionado y ahorro agua.

    Espero que a alguien le sirva y no tenga que estar cuatro años sin saber qué hacer con su césped o hierba. Quiero decir con esto que no se pueden tomar al pie de la letra las lecciones de los libros de jardinería; cada jardín es un mundo (y eso, sí sé que está ya dicho aquí, pero lo plasmo con una experiencia propia).

    Saludos
     
  2. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Libros sobre césped...¡solo orientativos!

    Hola paisano, en el tema el riego por lo que llevo observando un tiempo en el foro, hasta ahora siempre han recomendado los expertos, que para suelos arcillosos riegos profundos y espaciado, en cambio para suelos arenosos riegos mas cortos y frecuentes y por lo que veo es lo que te ha pasado a tí, por lo que si tu terreno es algo arenoso hemos de dar la razón a los expertos.
    En lo que estoy completamente de acuerdo que cada cesped es un mundo, tierra, preparación, semillas, temperatura etc. Muchas veces nos toca experimentar dando palos de ciego hasta que encontramos el por de la cuestión.
    Un saludo.
     
  3. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Libros sobre césped...¡solo orientativos!

    ReyArturo, paisano; estoy de acuerdo contigo en lo que llevo tiempo observando, y es que en este foro la gente sabe más que en muchas tiendas y que lo que dicen muchos libros, que se limitan a dar unas normas generales y arréglatelas. Por ejemplo, algunos libros no mencionan la diferencia entre tierra arcillosa y arenosa; lo compras pensando que es bueno y con el tiempo te das cuenta de que era un detalle importante que no mencionaba. Pero la gente que se mueve por aquí lo ha sufrido en sus carnes, mejor dicho, en sus plantas, y todos vamos viendo que con el tiempo, si se persevera, acabas dando con la solución.
    Por ejemplo, yo antes de dedicarme a este mundillo de las plantas era un desastre; con el tiempo, aprendes que para plantar un árbol tienes que conocer el pH del suelo, si precisa sol o sombra, si le va mal la cal del agua, y un largo etcétera. He pasado de ser un torpe a que no se me pierda ni un árbol que planto, con la excepción de tres cipreses que aboné antes de tiempo y se fueron a pique. Otra lección aprendida que no te enseñan los libros ni en muchos viveros (algunos, sí saben lo que se hacen).
    Saludos. Ya somos tres paisanos (hay una chica nueva, María, que firma como Shôrai).
     
  4. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Libros sobre césped...¡solo orientativos!

    Carlos totalmente de acuerdo con tu exposición. Me alegro que ya seamos mas Salmantinos en el foro, haber si se agragan mas y preparamos un día una quedada, por cierto Pluggo me comentó una vez que también había nacido en Salamanca.
    UN saludo.
     
  5. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Libros sobre césped...¡solo orientativos!

    Hola Rey Arturo, aquí andamos, entrando en internet cuando puedo... Sí, que se animen más porque si no va a ser una quedadina :11risotada:
    Carlos, yo tengo tierra arcillosa, por tanto y en teoría me debería servir lo que tus libros dicen, pero te aseguro que si yo riego, aunque sea abundante, cada tres o cuatro días, mi césped se seca. Así que de acuerdo con leer pero mucho más con experimentar, los 20 minutos de riego diario a mi me van bien.
    Otra cosa es encontrarme con un jardín en el que no han plantado césped sino hierba de pradera (así dice el jardinero), con una tierra arcillosa llena de piedras, la mismísima tierra de obra. Una castaña, os lo aseguro, porque a pesar de haber abonado y demás, es una hierba que mantiene el color verde sólo por arriba, cuando crece y cuando siegas, se ve medio seca.
    Pero en fin, es lo que tiene un alquiler y pocos millones en los bolsillos :11risotada: habrá que mantenerlo lo mejor posible.
    Saludos!
    María
     
  6. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Libros sobre césped...¡solo orientativos!

    Estoy de acuerdo, Shôrai. Tú guíate de lo que ves día a día en tu jardín.
    Cuando pase el verano, hablamos, que me voy un mes fuera y sin conexión a internet.
    Saludos.