gracias Jose, inconfundible , con su banda roja .. Tambien encontrada cerca de casa Saludos cordiales
Bueno, inconfundible del todo no es (hay que tener en cuenta la Casilda consecraria), pero sí muy facilona de identificar y que todo el mundo conoce. Y ya que me pisaron la identificación diré que su destino fatal es una Misumena vatia.
Hola Isidro. Ni idea de la existencia de la Casilda consecraria. Y ya daba por hecho que todas las Rhodometra sacraria que encontraba de similar aspecto lo eran sin género de dudas, por lo que si llegaba a fotografiarlas ni me molestaba en procesarlas... He estado viendo por la web, que es una de las especies que podría encontrarme por mi zona y que hasta es posible ya haya visitado la caja de luz que suelo poner por las noches en la terraza-lavadero de mi piso en Motril, pero viendo por la web lo que como Casilda consecraria aparece identificado y comparando con lo que así mismo aparece como Rhodometra sacraria, la verdad es que no me aclaro.... ¿Es mucho preguntar que cual es o cuales son los detalles que las diferencian? ... Saludos
Hola pepemaher, en mi ficha de Casilda consecraria menciono la diferencia principal: un estigma de color blanquecino en el centro del ala, justo antes de la banda transversal. Casilda consecraria es infinitamente más rara que Rhodometra sacraria (sólo he visto dos en mi vida, y he visto cientos de Rhodometra), y sólo vive en terrenos áridos yesosos o salinos, donde crece su planta nutricia (en cambio Rhodometra he visto con frecuencia en plena ciudad). Eso también ayuda a distinguir ambas por probabilidades (es decir casi siempre que veas una va a ser la Rhodometra, como en este caso).
Muchas gracias Isidro por tu respuesta, con la que estaré atento a ese detalle para poder diferenciarlas. A mi terraza-lavadero, en un piso del casco urbano y encima con una malla de 2x2 cm para que no me saquen de sus tiestos la tierra gorriones y palomas, no se puede decir que lleguen muchas especies, pero paradójicamente algunas veces me entran especies casi singulares, supongo que en sus desplazamientos de un habitat a otro. Gracias también por darme a conocer la página en la que tienes guardada tu Casilda consecraria, en la que ya me he registrado y consultaré cuando intente resolver mis dudas. Un saludo