Hola Foreros, compré un ramito de flores para regalar, y se cayó un pedacito del follaje que acompañaba dentro del auto sin darme cuenta. Al volver, había un aroma que me recordó a los eucaliptos, algo más fuerte y resinoso, es la ramita de la que adjunto foto. Podría alguien ayudarme a identificar la planta?. Cada hojita, que se dispone en forma alterna, mide entre 5 y 10 cm de longitud, y entre 0,5 y 0,7 cm de ancho. El tallo está coloreado de rojizo, como así los peciolos.
Gracias Agustín, pensé que podría ser un eucalipto, pero dado que lo usan como follaje verde para ramos, me pareció que podría ser una forma arbustiva de algún pariente. No conozco mucho de eucaliptos, solo se que hay muchísimas especies, pero no se si hay alguna que crezca de modo que se mantenga no muy alta (imagino que si es árbol, no se pondrán a trepar para sacar ramas y venderlas, o tal vez sí... me llama la atención).
El asunto es mucho más sencillo: en una tala el follaje queda enteramente disponible, generalmente para procesarlo en grandes alambiques y extraer de las hojas los aceites que se utilizan después para varios fines. No creo que haya quien trepe por ellas. Respecto a las especies, no son tantas fuera de su geografía de origen. Salvo coleccionistas o jardines botánicos, hay unas pocas especies de explotación forestal. En la mía, por ejemplo, solamente hay una: Eucalyptus globulus, que proporciona una excelente madera, tanto para hacer papel como para tarima.
Correo volver, por lo poco que conozco, en mi país han introducido mucho más que la especie que menciona de Eucaliptus. Aquí un enlace: https://www.argentinaforestal.com/2...ias-de-tolerancia-a-la-heladas-de-eucaliptos/ Aquí otro enlace: http://www.fao.org/3/x5392s02.htm Otro más: https://www.sinavimo.gov.ar/cultivo/eucalyptus-sp Los que se mencionan en esas publicaciones son los que se usan para forestación y uso de su madera. Desconozco si hay otras especies que se hayan introducido simplemente como parte de parquizaciones. Hay lugares (como el Parque Pereyra Iraola, que está en el partido de Berazategui, Provincia de Buenos Aires), donde hay especies muy exóticas, y eucaliptos hay muchos, que aunque no los se distinguir, me doy cuenta que son diferentes especies.-
pvaldes, ¿que sugiere que podría ser?... voy a intentar averiguar, aunque por este asunto de la pandemia no puedo movilizarme al Mercado de flores, donde habitualmente iba a proveerme de plantas, flores, etc., y donde van los que venden las mismas. Pero veré que puedo averiguar. Muchas gracias.
Los eucaliptos son extensivamente usados como follaje verde en ramos e industria de flor cortada y dudo que todo, ni siquiera la mayor parte, de esas hojas tan frecuentes en ramos procedan de restos de poda, creo más probable que se cultiven extensivamente en invernaderos para producir follaje para los ramos. Las especies más usadas en floristería son E. globulus y E. gunnii. El de la foto no es gunnii. Y como dice Cristina, hay muchísimas más especies introducidas y naturalizadas en muchas partes del globo que el E. globulus. Incluyendo en España, donde en grandes zonas casi el único que se ve por todas partes e invadiendo los ecosistemas naturales es el E. camaldulensis, pero también hay varios otros, incluyendo el globulus. Para identificar el eucalipto de la foto hace falta ver sus capullos o al menos sus frutos. Dado que no tiene ninguna de las dos cosas, es imposible ir mas allá de género, pero por lo comentado más arriba, las probabilidades apuntan a globulus.