A mi ,un paisano de mi pueblo me recomienda como insectida en el tratamiento de invierno un insectida de contacto con ingrediente activo de piriproxifen.Es adecuado ?es mas recomendable el Clofentezin?
de lo que encuentro en JED,y distinto a lo que llevo usando,como fungicidas solo encuentro Miclobutanil y Difenoconazol,probare con estos antes de empezar los tratamientos de invierno,tamnien he pedido azufre mojable que ire intercalando lo que mas me preocupa de lo que tienen los frutales es la capacidad que tiene esta enfermedad de ademas de joder la hoja,detener por completo el crecimiento,los que estaban en tierra el año pasado este año han brotado bien,han dado fruta y crecian a buen ritmo,pero ha sido pillar esto y han perdido la mitad de la temporada en haberse desarrollado mas y mejor saludos
angonfra, llevo tratando con oxicloruro de cobre, y con aminoácidos ( que también dicen que crean fitotoxicidad), tanto ciruelos, como pluots, y jamás han mostrado síntoma alguno de Fitotoxicidad, sólo han mostrado los beneficios. AmateurNovato el piriproxifen tiene propiedades ovicidas y es totalmente válido, en tratamiento invernal. Un abrazo Jose
Muy buenas, por las fotos que nos muestras, aparte de la perdigonada que se ve en la última fotografía, yo me inclinaría que has tenido un ataque de ácaros, posiblemente el amarillo. Los ataques de ácaros se producen sobre todo cuando se tratan bastantes veces los frutales con fungicida,ya que éstos matan los ácaros fitoseidos, que son los depredadores a su vez de los ácaros amarillos y de la araña roja. La explosión de los ataques se produce normalmente cuando suben mucho las temperaturas y en El Rincón de la Victoria supongo que calor tenéis un poco. Ahora mismo existen en el mercado tratamientos con la suelta masiva de ácaros fitoseidos si no quieres echar mucho veneno en tus frutales, eso sí, baratos no son. Respecto a los tratamientos con fungicidas, lo mejor es ir alternando con varios principios activos con el fin de no crear resistencias y al final harás muchos menos tratamientos. Un saludo
te agradezco mucho tus consejos vallefrias,me has dejado perplejo...,se ve que tienes conocimientos sobre el tema los problemas que ves en los frutales guardan la cronolgia que dices,coinciden plenamente...,y ademas pienso que son exactos te dire por que...,en otro post ya hable de esto,y compañeros me decian que el problema podia ser tigre del almendro u otro bicho parecido,y no era tigre del almendro...,como les decia a los compañeros no habia bicho....,y aunque no veia bicho sin embargo si veia en algunas hojas lo que podian ser sus deposiciones...,claro,no eran deposiciones,eran acaros,de hecho te podria poner ahora una fotografia de ellos...,y sus daños son muy parecidos a los trips de los cuales tampoco vi ninguno si lo pienso friamente tengo un problemon,hay oidio,cribado y acaros...,pero gracias a tu opinion ahora se lo que les pasa a mis frutales,y ya se (o tengo que indagar) de como darle solucion esto,porque sinceramente no se la veia,ahora se la causa-efecto que antes no veia por tus palabras no se por donde empezar...,empiezo tratando con acaricida (habia pensado en abamectina) para despues ir dando tratamientos de fungicidas??,lo doy todo junto?? otra posibilidad seria dejarlos como estan (ya no van a cercer mas) y dar tres tratamientos fuertes de invierno,pero viendo que el cobre no le esta haciendo nada al oidio y al cribado,tampoco me seduce la idea te reitero las gracias saludos
Muy buenas, vamos a ver Jose9871 yo creo que no debes romperte mucho la cabeza, yo empezaría por aplicar algún cobre en este momento y después cerca de la brotación aplicar cobre, puede ser ese que dice alguna casa comercial que es "sistémico", aceite de parafina y como dice José de Albacete piriproxifen. Cuando los frutales estén en flor, y si por un casual lloviera mucho, puedes dar un tratamiento para evitar la monilia. Después es ir tocando de oido, viendo como va la humedad en la primavera y fumigar siempre alternando los productos. Como dice mi padre, hay que sentarse en medio de los árboles y observar lo que ocurre con detenimiento. No tiene mucho más misterio. Un saludo.
Remonto este hilo porque mi duda viene al tema. Estoy deseando aplicar el cobre ya, pero mis caducos no terminan (casi ni empiezan) de tirar la hoja. Tengo un peral que sí las ha tirado, pero otros como manzanos, albaricoque, nectarino, ciruelo, granado y otros dos perales han tirado un poco, pero siguen poblados de hojas. ¿Sigo esperando? ¿Lo aplico ya de todas formas? Gracias.
yo estaba como tu,dandole vueltas al tema y al final he optado hace 2 dias por tratar el año pàsado fue el primer año de caida de hoja de mis frutales de hueso,fue una porqueria porque no llegaron a tirar ni el 30% de la hoja,eso provoco que estuvieran muchas semanas conviviendo hoja antigua y nueva en la misma rama,la nueva esta verde y lozana y la antigua fea y mustia pero no caia al suelo me ha dado por pensar que esa hoja pocha que ha cumplido su ciclo (pero que no cae) es fuente de problemas y enfermedades,es una hoja debil que su podedumbre es pasto de hongos que encima de paso contamina a la hoja nueva por este pensamiento (que no se si es equivocado o no) he empezado con los tratamientos,como digo ahi mas arriba tengo problemas de oidio,cribado etc,y me gustaria que no haya ninguna hoja enferma en contacto con la nueva del proximo año,una buena dosis de cobre produce exfoliacion,y eso pretendo...,no se como saldra la jugada tener caducos en el sur parece que cada vez es mas problematico,despues de esa pequeña ola de frio que nos vino hace unos dias han subido las temperaturas y llevo ya varias noches con minimas de 17ºC...,cada vez hace menos frio,¿como va a tirar la hoja con estas temperaturas? el 2º tratamiento,en vez de hacerlo al mes lo hare al mes y medio,y el 3º esperare a ver el boton rosa,a ver si me sale bien la jugada que pretendo saludos
El Oxicloruro de Cobre es defoliante ,si se aplica en una dosis alta ( siempre aconsejan por ejemplo de 2 a 4 cc por litro ,por ejemplo ,ahora mismo no lo se) pues eliges la más alta 4... Eso se aconseja en las zonas de bajo reposo para ganar algunas Horas de frio.Hace ya varias semanas, 2 o 3, q le hice el tratamiento con Parafina y Cobre . Un saludo.
Pues voy a esperar a que se calmen las lluvias porque por aquí llevamos bastante que no da más de dos o tres días de tregua.
es importante eso que dices,me refiero al porcentaje del cobre...,yo lo use este verano al 2 % y no se cayo ni una hoja cuando crei que el frutal alguna tiraria la dosis que he empleado ahora es 4 cc/litro,me imagino que la parada invernal estara influyendo pero desde que he aplicado el cobre si se ven que estan tirando hojas (melocoton,nectarino y albaricoque),los ciruelos estan aguantando mas la hoja saludos
Yo recomiendo en las parcelas con problemas fungicos aplicar antes de la caída de hoja cobre a su dosis con urea para así quemar la hoja la dosis de urea es de 5kg/ 100 litros en hueso y en Pepita se puede subir hasta 8kg. En cuanto a la movida yo me olvidaría del cobre ( en parcelas sin problemas pero nunca viene mal) y aplicaría entre 6 y 8 litros /100 litros de polisulfuro.