chirimoyo y requisitos

Tema en 'Varias especies frutales' comenzado por plinio, 6/12/20.

  1. plinio

    plinio Guest

    Hola

    Estaba leyendo un articulo sobre el cultivo de Chirimoya y me ha sorprendido los climas de la península que parece aceptar este fruto exótico.
    Ademas de que parece soportar el frio seco de castilla la mancha, tambien sorprende que vaya bien en latitudes del norte.
    ¿alguien tiene conocimiento de este frutal y que requiere?
    ¿alguna variedad distinta a la que se ve en las tiendas?
    ¿es factible producirlo desde semilla?


    "Es considerado un fruto originario del norte de Perú, de áreas comprendidas entre los 1500 y 2200 m, donde ya era cultivada desde el año 200 d. C."

    "España es el primer productor mundial, con casi el 80% del total. Por detrás quedaría Chile. Las comunidades autónomas donde se dedica

    n a su explotación son Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia."
     
  2. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    No sé ese artículo de donde es, pero no sé hasta qué punto esa información es verídica.
    El chirimoyo es una planta subtropical adaptable a clima mediterráneo y que se daña a temperaturas similares a las de un cítrico. Dudo mucho que a nivel comercial sea rentable y menos viable en plena meseta castellana.

    De hecho, en algunas zonas citricolas se suelen helar aguacates y chirimoyas que son los subtropicales que aguantan un poco más.

    Un saludo
     
  3. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Ese artículo que citas no puede ser correcto. No me creo que España sea el primer productor mundial de chirimoya. Sí que lo es a nivel europeo. Tampoco me creo que se cultive en todas esas regiones que se menciona. De hecho yo tengo dos arboles de semilla que me está sorprendiendo lo bien que aguantan. Este va a ser su tercer invierno. Sufren casi más con la calor de los cuarenta y tantos.