Bonsai de jacarandá, está como quemado

Tema en 'Jacaranda - bonsái' comenzado por Alita plantin, 10/12/20.

  1. Alita plantin

    Alita plantin

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
    Hola a todas y todos! Soy nueva en el mundo de las plantas, tengo desde hace 7 meses un bonsai de jacarandá a partir de semillas. Lo planté en junio (verano en mi región) y ahora lo tengo como está en las fotos, desde hace dos meses lo tengo dentro de casa porque hace bastante frío fuera.

    Pero desde hace un mes está como quemado por algunas zonas y se le caen las ramitas.

    Lo riego menos que antes por hacer frío y estar dentro, voy comprobando la humedad y riego según eso, ¿creéis que puede ser algún hongo/bicho? Veo las ramas y hojas débiles y negritas, sobre todo en las puntas.

    Le tengo mucho cariño y quiero que vivan, muchas gracias!!

    https://subiendoimagen.infojardin.com/subiendo/images/5fd26cdf12a8d.jpg

    https://subiendoimagen.infojardin.com/subiendo/images/5fd26cfe1e57a.jpg

    https://subiendoimagen.infojardin.com/subiendo/images/5fd26d1b7e0d0.jpg
     
  2. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Yo tengo un grupo de jacarandas de semilla desde hace seis o siete años formando un bosque. Las tengo en exterior y en este clima se comportan como caducos, pierden la hoja en los meses fríos. Si veo que vaya a hacer un frio intenso, de helar y demás, solo entonces las protejo. En ningún caso las tendría dentro de casa, pero claro, yo soy del sur de Córdoba y aquí el invierno no es tan frío. Lo principal con arboles de semilla es que drenen bien y no tenerlos encharcados ni pasarse con el riego, más en este tiempo. Por las fotos que has puesto se ven sanas salvo esas partes de hojas pachuchas, ¿exceso de riego? No creo que sea hongos ni bichos.

    A propósito de jacarandas, ahora es buena época para recoger sus frutos para sembrarlas en unos meses, que están tirados por el suelo y jacarandas hay en muchas ciudades. Germinan muy fácilmente, el primer años son delicados, como todos los plantones, pero luego me parecen muy rústicas y fáciles de mantener en macetas.
     
  3. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
  4. Alita plantin

    Alita plantin

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
    Acabo de ver tu bosque de jacarandás y acacias, son preciosos! Cuando dejé los dos jacarandás juntos, era mi intención, pero soy totalmente novata así que voy probando.

    Quizás los pueda dejar fuera durante el día, que hace menos frío, por si no les está sentando bien estar dentro, aunque como dices, si a veces se comportan como caducos, puede que sea eso. Viendo el progreso de los tuyos me he motivado! A ver que tal avanzan, gracias por orientarme.
     
  5. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba

    En este hilo, en el video del primer comentario aparece el bosque de jacaranda en el segundo 12. Es de mediados de noviembre, está otoñando y perdiendo las hojas, y si no las pierde del todo lo defolio yo.
    https://foro.infojardin.com/threads/mis-proyectos-de-bonsais.122944/
    Y un poco más adelante puse otro vídeo con los mismos árboles a mediados del verano pasado. La jacaranda sale en el segundo 50. Se nota la diferencia. Este año lo he visto menos frondoso que otros, lo achaco a que llevo tres o cuatro años sin trasplantar y me están pidiendo a gritos ya un trasplante.

    La ficha de la jacarandá. Según pone hay que protegerlos de las heladas si son jóvenes:
    https://fichas.infojardin.com/arboles/jacaranda-mimosaefolia-palisandro-tarco.htm
    Si no quieres andar moviéndolo puedes hacerle un invernadero con media botella de plástico, o ponerle una bolsa de plástico, pero en cualquier caso con agujeros para que esté aireado
     
  6. Alita plantin

    Alita plantin

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
    Es una maravilla cómo los tienes! De verdad, da gusto verlos.

    Que buena idea hacerles un invernadero con una bolsa agujereada, voy a buscar por internet que seguro que salen unas cuantas ideas. Tampoco sabía que era bueno defoliarlos, buscaré info sobre eso también. Qué bien, muchas gracias!!!

    Además de los jacarandás tengo dos Flamboyanes https://subiendoimagen.infojardin.com/subiendo/images/5fd3cee0a8470.jpg
    y un pino pequeño que apenas crece https://subiendoimagen.infojardin.com/subiendo/images/5fd3cfc436d83.jpg todos tienen 7 meses. A ver si voy aprendiendo y crecen sanos.
     
  7. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Mucho de esos árboles del vídeo son de semillas

    Qué rápido van esos flamboyanes, aunque yo no los hubiera puesto aun en maceta de bonsai. Tengo entendido que son mucho más delicados para este clima, no soportan las heladas ni bajas temperaturas; pero en maceta y con cuidados debe ser otra cosa.

    Ahora es buena época para recoger semillas de árboles que se ven en cualquier ciudad, como el Cercis siliquastrum (árbol de Judas o árbol del amor) o Gleditzia triacanthos (acacia de las tres espinas), que son muy fáciles de reconocer y germinan fácilmente. Esta mañana he recogido un par de castañuelas de jacarandás, voy a poner el proceso en el otro hilo, a ver qué resulta.

    También van de maravilla las semillas de olmos (pero de la especie Ulmus pumila). Aparecen a miles en el árbol antes que las hojas a principios de primavera. Solo hay que recoger puñados y cubrirlos ligeramente con tierra y ya germinarán algunas. En dos tres años tienes montones de olmitos para ir haciéndole cosas.
     
  8. Abdselam

    Abdselam سيد عبد السلام

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    Ceuta, España (Norte de Africa)
    Buenas tardes

    Bienvenida al Foro Alita plantin

    Creo que no solo les ha perjudicado el ambiente seco de interior, tambien parece exceso de abono que no es conveniente porque quema los brotes tiernos

    Suerte y saludos
    Abd
     
  9. Alita plantin

    Alita plantin

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
    Pues me he venido arriba y he comprado un mini invernadero para ponerlos en el balcón https://subiendoimagen.infojardin.com/subiendo/images/5fd502b6ccc74.jpg
    Crees que los flomboyanes estarán bien fuera si están en invernadero o será necesario meterlos dentro? Es en la comunidad valenciana, no suele hacer mucho frío, únicamente algunas semanas concretas.

    No sabía que ponerlos en maceta muy jóvenes podía dar problemas, los trasplanté hace unos 4 meses, pero parece que están respondiendo bien. Miraré el hilo que hagas así voy viendo el preoceso, me vendrá muy bien para aprender!

    Me has dado una muy buena idea, cuando salga a dar una vuelta iré atenta a los arbolitos a ver qué regalos dan.
     
  10. Alita plantin

    Alita plantin

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
    Muchas gracias Abdselam, pues de momento no les he echado abono porque me da miedo toquetearlas y hacer lío, ha leído que lo mejor es hacerlo en primavera, no? Si están bien esta primavera quizás les ponga algo.

    Quizás sí sea el aire seco del interior, como dices. Ahora las he puesto fuera en un invernadero, espero que aguanten bien.
     
  11. Chipk

    Chipk

    Mensajes:
    1.003
    Ubicación:
    New Orleans
    Creo que también le sobra el invernadero, puede aguantar perfectamente hasta rozar las heladas, asi que en valencia esto no debería preocuparte. Sácalos fuera y déjalo ahi, nada de andar cambiandolo de sitio, porque esto le perjudicará mas.
     
  12. Alita plantin

    Alita plantin

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
  13. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba

    Sí que se las ve sanas. Las jacarandás son muy agradecidas, sólo por el follaje tan denso y bonito que dan ya merecen la pena tenerlas, pero luego a la hora de ramificar y demás, mejor no hacer muchos planes con ellas. El bosquecito que tengo lo podé este año a tamaño shohin y ha respondido muy bien, las hojas son muchísimo más pequeñas que las de los árboles de calle. La foto de mi avatar son hojas de esta planta.
     
  14. Alita plantin

    Alita plantin

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
    Acabo de ver el bosquecito, es BELLÍSIMO. La verdad es que se nota que tienes mucha mano, a ver si aprendo algo!

    Este mes cumplen 1 año los jacarandas, los flamboyanes y el pinito que planté desde semilla. Todavía no me he atrevido a hacerles nada (solo pasarlos a una maceta y añadir sustrato de mejor calidad), así que empezaré a ver videos y a informarme un poquito así veo cuáles son los siguientes pasos. Un saludo y enhorabuena por el trabajo!