Cuidados y evolución de mis suculentas

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Fangorn, 17/12/20.

  1. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola. Este año me he decidido a comprarme algunas plantas que he perdido y otras que siempre me han gustado y nunca he encontrado... Y ahora que me están llegando, me doy cuenta de que no se como se cuidan. Podéis ayudarme? La verdad es que no he encontrado información en el foro ni en Internet.

    SINOCRASSULA YUNNANENSIS
    CRASSULA SERICEA VELUTINA
    CRASSULA EXILIS PICTURATA ( la tuve y murió de cochinilla)
    MONANTHES POLYPHYLLA (creo que se secó )
    MONANTHES SUBCRASSICAULIS
    NEOHENRICIA SIBBETTII (no se que le paso)

    Lo único que he leído es que los monanthes se cuidan como los aeonium. Y necesitan sustrato muy drenante .

    Gracias de antemano. cualquier indicación será bienvenida.
     
  2. artanus

    artanus

    Mensajes:
    396
    Seguro que si buscas bien encuentras


    Yo encontré información de cada una de las que dices que no encuentras.
     
  3. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias, Artanus. Pero me refería a información más precisa. Todo lo que he encontrado es bastante vago y además a veces la información de las páginas no es muy fiable.

    Para casi todas las suculentas indican sustrato drenante, pero no sé si quiere decir a nivel de tierra comprada de cactus o a nivel de lithops.

    Voy a tratar de ser más precisa en lo que tengo duda, quizás lo he dejado demasiado abierto. Voy a poner la información que he encontrado por si alguien puede contrastarla.
     
  4. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    Crassula exilis picturata:

    Información encontrada:
    - exposición en semisombra sobre todo en verano, puede vivir en interior luminoso
    - temperatura siempre por encima de 5ºC, mejor en invierno dentro de casa
    - riego abundante en verano y sólo cuando el sustrato se seca el resto del año.
    - sustrato ligero y drenante
    - respetar el ritmo estacional de la planta

    Dudas que me surgen:
    - no tengo buena experiencia con las crasas en el interior. Se etiolan con facilidad y con la calefacción en invierno, no me creo del todo esa recomendación. ¿Alguien tiene experiencia teniendo esta crassula dentro de casa?
    - sobre el riego, indican abundante en verano, pero tengo experiencia de que en mi tierra se cuecen con el calor. ¿Realmente se debe regar mucho?
    - ¿como sustrato se puede usar el de cactus comercial? ¿o es mejor añadirle más arena?
    - ¿tiene algún periodo de reposo? Entiendo que sera el invierno, pero no lo tengo claro.

    Cuando la plante pondré una foto, esperaba alguna indicación sobre el sustrato.

    Gracias!
     
  5. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    CRASSULA SERICEA VELUTINA
    Nombre científico:
    Crassula sericea var. velutina
    Sinónimos:
    Crassula velutina.
    Origen:
    Sur de Namibia, República de Sudáfrica (Cabo Norte, montañas occidentales) a ambos lados del río Orange.
    Habitat Natural:
    Suculento Karoo. Rara vez se encuentra en grietas de rocas en afloramientos de cuarcita, principalmente en el lado sur o suroeste en picos altos. Está restringido a las grietas de las rocas a gran altitud.

    Información encontrada:
    - Luz-Temperatura: Pleno sol a semi sombra. Requieren buena ventilación. La temperatura más baja soportada por este cactus es en promedio: -5
    - Riego: Moderado en temporada de crecimiento y cuidadoso durante el invierno. Es bastante tolerante a la sequía.
    - Multiplicación: A partir de esquejes de hojas durante el otoño. Se pueden plantar en arena y mantener húmedos. El enraizamiento es rápido y las hojas proliferarán desde su base.
    - Suelo: Prefieren un suelo arenoso que les proporcione un buen drenaje.

    Dudas:
    - ¿Sirve el sustrato de cactus comercial?

    Subiré foto cuando la plante. Gracias!
     
  6. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    SINOCRASSULA YUNNANENSIS

    [​IMG]

    Nombre científico:
    Sinocrassula yunnanensis
    Sinónimos:
    Sedum indicum var. yunnanense.
    Procedente del Suroeste de China, Yunnan, aunque también se puede encontrar en la India.

    Información encontrada:
    - La planta se alarga cuando vaya a florecer. Casi desaparece pero crece de nuevo.
    - Cultivar en semisombra o al sol.
    - Regar bien en los meses cálidos dejando secar totalmente el sustrato entre riegos. Evitar los encharcamientos o períodos prolongados con humedad en la tierra porque se pudriria. A mi no me ha pasado.
    - Puede reproducirse fácilmente a partir de las hojas.
    - Sustrato de cactus normal. Turba y arena.
     
  7. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    MONANTHES POLYPHYLLA y MONANTHES SUBCRASSICAULIS

    [​IMG]
    [​IMG]

    Información encontrada:
    - Viven en cornisas y grietas orientadas hacia el norte, donde alcanza la sombra y la humedad.
    - Por tanto, necesitan sombra y humedad (Gracias @Lur)
    - Se adhieren al sustrato por unas modestas raíces adventicias.
    - Algunos soportan heladas.
    - Respecto a los riegos, es algo sensible al exceso de humedad. Regar más en la época de crecimiento (otoño a primavera)
    - En verano entra en latencia y es frecuente que se sequen muchos tallos, que luego rebrotan en otoño (de @Carles).
    - En invierno poco riego y en verano poco sol directo (de @JhonnyFra)

    Dudas:
    - Parece que viven en zonas arenosas. ¿Sirve el sustrato de cactus comercial? ¿o debo añadir más arena? Las he plantado en un sustrato casi de Lithops
    - Aunque están en reposo, ¿hay que regar en verano?

    Me da que son plantas delicadas... Si podéis darme algún consejo con vuestra experiencia...

    Gracias!
     
  8. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    NEOHENRICIA SIBBETTII
    La tuve ya una vez y quizás la perdí por regarla poco, me ha pasado también conophytum, pensando que eran parecidos a los lithops.

    [​IMG]

    Información encontrada: Libro Ed Storm. (Edito y cambio)
    -Origen: Sudafrica.
    - Hábitat: montaña: 1600 m

    Con permiso de Cactusleon, copio aquí sus indicaciones para tenerlo a mano:
    ---------------------
    Proviene de la zona noreste de Sudáfrica, donde el clima es bastante diferente al de los Lithops. Los meses en los que más lluvia reciben son diciembre, enero febrero y marzo, que al ser el hemisferio sur corresponden a su verano (si a un clima del hemisferio sur le sumas o restas 6 meses verás su equivalencia en el hemisferio norte). O sea que equivale a lluvias máximas en junio, julio, agosto y septiembre de nuestro hemisferio.
    Es una especie de montaña, por arriba de los 1600 m. Recibe heladas generosas. La media de las mínimas de los meses más fríos es alrededor de -2ºC, así que si comparo con los climogramas de León, calculo que tengan puntualmente mínimas de -10 o incluso más bajas, dependiendo de las poblaciones.
    También dependiendo de las poblaciones, en su región natural reciben entre 450 y 700 mm anuales de lluvia (llueve bastante más que en Zaragoza pero en distinta ápoca del año).
    El pleno sol en verano no creo que lo soporten, ya que los meses más cálidos del verano, en su hábitat está mayoritariamente nublado (corresponden a los lluviosos). Cuando sí les irá bien el sol es en los meses más fríos, que es cuando menos se debe regar. De cualquier manera al ser especies de montaña reciben una importante aportación de rocío, incluso en los meses fríos, si la humedad ambiental es alta, no necesita riegos invernales estando al exterior.
    Sustrato arenoso, pero que no les falten nutrientes... al provenir de zonas más lluviosas, los suelos tienen bastante más materia orgánica que las zonas de Lithops.
    Poblaciones georreferenciadas.
    https://www.naturalista.mx/taxa/590557-Neohenricia-sibbettii
    -------------------

    Gracias!
     
  9. artanus

    artanus

    Mensajes:
    396
    Entendido, entonces intentaré ayudarte en lo que pueda. En estos tiempos estoy empezando a ampliar mi colección de suculentas, mis padres eran grandes aficionados y tenían muchísimas. En su día hace mil años y con mi ignorancia no entendia como podian gustarles esa "plantas tan feas" ahora lo entiendo [​IMG].

    Hiciste muy bien poner cada una en un apartado diferente, buena idea asi puedes tener mas a mano la información de cada una. Seguro que más de un compañero puede aportar, yo intentaré también lo que encuentre o sepa.

    Empiezo por decir y creo que no me equivoco, que las suculentas como todas las plantas son de exterior, no he visto nunca nacer una orquídea en una estantería [​IMG] ni una suculenta en un sofá. Por mucho que se empeñen algunos, el hecho de que esten en el interior es para que dependiendo del clima de cada uno, darle unas condiciones de temperatura, humedad o luz parecidas a las de la planta en su origen. Lo que no quiere decir que a todos nos vaya igual, yo tengo una Kentia y 3 Arecas en el exterior todo el año y tendrias que verlas, otros me dirán que es una locura ...verdad @greenfever ? [​IMG]

    A lo que voy, las suculentas al exterior.

    ¿Dónde se cultivan en origen las suculentas? sustratos drenantes tipo aridos, arena, piedra volcánica ....
     
  10. artanus

    artanus

    Mensajes:
    396
    Te aconsejo que hagas comparaciones en las distintas fuentes de informacion.

    Crassula exilis picturata:
    https://www.cactuseros.com/Especie/21478/Crassula_exilis_ssp._picturata.html
    Riego:
    Muy tolerante a la sequía. Riegue regularmente en la temporada de crecimiento y con precaución en invierno.
    Dudo mucho que una suculenta necesite riego abundante y digo "dudo". Y mas esta ya que es propensa a la pudrición de la raíz.
    CRASSULA SERICEA VELUTINA
    Dudas:
    - ¿Sirve el sustrato de cactus comercial? si pero tambien lo puedes preparar, esto es valido para todas las suculentas

    Veo que en todas haces la misma pregunta y es lo que mas te preocupa, el sustrato. Para mi no tiene mas secreto pero te pongo este video, te aconsejo que ademas de san google veas muchos videos, hay gente que realmente es experta y resolveran muchas de tus dudas si dedicas tiempo a buscar. ;)


    MONANTHES POLYPHYLLA y MONANTHES SUBCRASSICAULIS
    te digo lo mismo que con el sustrato, dedica tiempo a buscar, este enlace es el mismo del que tu sacaste la informacion, o no lo leiste todo o no se pero te da muucha informacion de la que tu preguntas. Y te digo lo mismo para el resto da suculentas que preguntas.
    La informacion la saque de las mismas paginas que tu, copiaste literal lo que dice en la pagina y te aseguro que lo que tu preguntas esta ahi explicado.:okey:

    http://www.llifle.com/Encyclopedia/SUCCULENTS/Family/Crassulaceae/27564/Monanthes_polyphylla
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Mi escasa experiencia... mejor sombra y sí necesitan humedad
     
  12. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola:smile:,
    La información de Neohenricia sibbetii de dónde la has sacado? Sólo acertaron en lo de Sudáfrica. :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

    edito. Ok, veo que ya lo has cambiado.
     
  13. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    Vaya. :interrogacion: así le fue a la anterior claro :oyoy:

    Por esa razón preguntaba :13mellado::11risotada:

    Lo importante ahora. La he plantado en un sutrato con mucha arena. ¿ la riego o no la riego? Hay 5 grados ahora mismo :interrogacion:

    Gracias!!!!;)
     
  14. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias. La humedad todo el año? Desde luego creo que mi anterior monanthes murio de poco riego.

    Crees que el sustrato arenoso les irá bien? No tenía tierrra de cactus y he puesto un poco de humus, arenas y grava volcánica. Igual necesita algo de compost...

    Gracias!
     
  15. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    Por cierto este pedido fue en singularplants. Muy rápidos con correos. He hecho otro pedido en agroideas y parece que MRW lo ha perdido:-?

    Por lo que se cuenta por aquí son vendedores serios, espero que lo puedan resolver. Ya os contaré...