Arce recién llegado de Oriente

Tema en 'Arces (varias especies de Acer) - bonsái' comenzado por shibboleth, 7/1/21.

  1. shibboleth

    shibboleth

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Gijón, España
    Ayer me trajeron los reyes un arce, con las ganas que tenía :smile:. Por lo que veo están empezando a aparecer las yemas, os mando unas fotos.

    Después de esperar unos días para que se aclimate, ¿creéis que podría aprovechar para cambiarle el sustrato a akadama/kiryuzuna?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. deadcs

    deadcs

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Bizkaia
    Bonito arce. Yo si que aprovecharia y cuando empiece a hinchar yemas lo transplantaria a un sustrato mejor que el que trae.
     
  3. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Sin dudarlo. Generalmente estos palmatums vienen de lugares donde nieva, y seguro que el cambio de país y temperatura lo van a estimular a comenzar a brotar muy pronto así que estate atento.
     
  4. Pues no sé yo,

    ¿tú crees que puedes?
    ¿Tienes los materiales necesarios?
    ¿Vas a poder regar y abonar en consonancia con lo que necesita dicho sustrato?:53silbando:

    Duda de todo, y lo que este fuera de toda duda, será lo único cierto :okey:

    Salu2
     
  5. Ega

    Ega

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo esperaría a que empiece a hinchar yemas pero sí, trasplantaría mejor pronto que tarde. Por cierto, muy bonito ejemplar.
     
  6. shibboleth

    shibboleth

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Gijón, España
    Si, tengo todo el material, y aunque seguramente no hice un trabajo muy bueno (soy novata), el año pasado trasplanté un olmo, una operculicarya y una carmona. Están todos estupendos :smile:

     
  7. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Pues si tienes bajo control a operculicarya y carmona, el palmatum es pan comido. No dudes en cortar lo que tengas que cortar, es el mejor momento. Yo siempre digo que si una planta se tiene que morir por un trasplante y un trabajo intenso, que lo haga en el primero, al menos no perderás tiempo. O con la lectura inversa, si una planta te aguanta el primer trasplante, aguantará todos los demás. Saludos.
     
  8. Pues entonces adelante, aunque yo voy a esperar al menos un mes o mes y medio antes de ponerme con los trasplantes, no hay ninguna necesidad de acelerarse, y cuanto más tiempo pase entre el corte en las raíces, y que estas empiecen a crecer, mayor es el riesgo de que entre alguna infección por las heridas.

    Lo mismo en Cádiz se puede ir adelantado algún trasplante, pero alli no tienen el mismo clima que en Toledo, o Gijón....:meparto:

    Salu2
     
  9. Cupra

    Cupra

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Cantabria
    Demasiado pronto para trasplantar un palmatum. Hasta que no estén prácticamente abiertas las yemas y casi se vean las hojas no es el momento de trasplantar. Hacerlo antes es un riesgo innecesario, salvo como dice Shogun que el clima sea muy favorable, que no es el caso creo que en ningún sitio de España...
    Saludos.
     
  10. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    No te dejes llevar por la emoción ni por lo que cuentan en los videos de Youtube, ni mucho menos por los que hablan de oídas. España es un lugar privilegiado para el cultivo de los palmatums aunque la palma se la lleven la gente del norte y aunque te parezca extraño, existen lugares donde alcanzar temperaturas de 0 grados en invierno es algo excepcional y el abanico de posibilidades en relación a los trasplantes aumentan considerablemente, te lo dice uno de Cádiz.
     
  11. Cupra

    Cupra

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Cantabria
    No me dejo llevar por la emoción, ni por lo que cuentan en videos de youtube, ni mucho menos por los que hablan de oídas, hablo por mi experiencia con los arces palmatum en mi clima de Cantabria, que creo que es bastante parecido al de Gijón, por eso he contestado, para tratar de ayudar a esta compañera. Pero bueno si tú crees que es buen momento ahora con la que está cayendo....
     
  12. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    ¿Donde he dicho que sea buen momento? Lo único que digo es que has afirmado que "salvo que el clima sea muy favorable, que no es el caso creo que en ningún sitio de España..." pues qu no comparto tu opinión ya que dudo que vivas en todos los lugares de España, y que en Cádiz el clima no es el mismo que en Cantabría, y que conste que no voy a hablar de las Islas Canarias que también son España. Acabo como empecé ¿dónde he dicho que sea buen momento?
    Saludos.
    PD. Me encantan los palmatums y como veo que tienes experiencia con ellos pues enséñanos algunos de tus ejemplares, siempre me gusta verlos aunque sepa que nunca podré tener ejemplares iguales.
     
  13. Cupra

    Cupra

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Cantabria
    Pues igual te he entendido mal o he leído demasiado rápido el mensaje en el que ponías que 'no dudes en cortar lo que tengas que cortar, es el mejor momento'. Igual te referías a la poda, pero como lo has puesto seguido del mensaje en el que ella decía que ya lo tenía todo preparado para el trasplante, pues me he creido que te referias a trasplantar ahora ya, error mío.
    Con lo de que el clima sea o no favorable me explico: quería decir que si ahora el clima fuese muy favorable, pues que igual sí se podría trasplantar, pero que en estos momentos el clima no es muy favorable en ningún lugar de España. Igual en Canarias sí no sé. Pero tienes razón no vivo en todos los lugares de España, y a lo mejor en Cádiz ya se puede trasplantar. Espero haberme explicado mejor ahora.
    Saludos.
     
  14. @Cupra Es cierto, no hay que creerse todo lo que se lee, porque te encuentras cada perla que "pa'qué"

    Quien mucho habla, mucho yerra. :53silbando:

    Salu2
     
  15. shibboleth

    shibboleth

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Gijón, España
    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Pensaba que las miniyemas del arce eran suficientes para trasplantar pero veo que hay que esperar un poco más :smile: