Venturas y desventuras de mis tillandsias y yo

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por Floreta, 7/1/21.

  1. Floreta

    Floreta

    Mensajes:
    4.501
    Abro hilo para no saturar al común de mis desdichas:13mellado:
    En principio es informativo. Todo lo que pueda aportar al cultivo, siempre será poco.
    Ya me tocaba dar más, que recibir. Siempre desde mis modestos cuatro años con estas preciosas plantas.
    Empezar con la reseña de donde vivo. Importante para el cultivo de estas plantas...que aunque parezca mentira, dos grados por encima o por debajo, dependiendo de la estación, pueden hacer más mal que bien.

    Barcelona, Catalonia, Spain.



    Pues nada! Al tajo!
    ( Agradecer a todo aquel que pase por mi humilde morada, todo resto de gratitud que puedan dejar. Y si no... ya me bastará para mi propia memoria histórica:icon_biggrin:)

    Bienvenidos seais! <3
     
  2. Pues genial! A ver si vas subiendo alguna de tus pekes, que tienes preciosidades.
     
  3. Floreta

    Floreta

    Mensajes:
    4.501
    Pues empezamos en la fase invernal...y una no muy típica. Algunos hablan de cambio climático, pero en nuestro caso pienso que es que nos hemos desecho de mucha contaminación, gracias al confinamiento, y esta es la real que tendríamos que disfrutar. Por que estamos en invierno, no?!
    Pues lo normal hasta ahora era que el frío de verdad llegara para Febrero y se ha adelantado con bajas que me han pillado de sopetón!
    A estas horas estamos así. Y dan bajas de hasta 0° por la mañana.
    [​IMG]
    Pues con estos resultados me he tirado la manta a la cabeza y el tema es fantasmal.
    [​IMG]
    Es una manta térmica! Y se utiliza más frecuentemente en agricultura. Existen variedades sobre este artículo. Yo en principio elegí uno con poco espesor, dando por hecho que el clima de Barcelona es muy benigno para estas plantas.
    Las tillandsias pueden sef desérticas o de climas más templados e incluso de alta montaña. Por lo tanto yo me fío de las noches frías deserticas, de los frios de alta montaña y rezo por los de climas más cálidos:-?.
    Aprovechando estos días fríos, he decidido ir metiendo a algunas para darles baños cálidos que creo que ayudarán en el momento del rebrote de movimiento al estar más hidratadas y así abonarlas un pelín para las futuras floraciones que vendrán cara a la Primavera.
    Hoy os presento a la segunda tanda.
    [​IMG]
    Aquí os podéis encontrar varias...entre ellas algunas que se han adaptado bien y otras que por condiciones no han tenido tanta suerte ( en algún post más adelante intentaré justificar, el por qué es debido, o por lo menos explicaros mis elucubraciones:11risotada:.
    Por ahora tiro hacia el frío y entre las que podéis ver, tres son las que se están resintiendo con la entrada del frío...os enseño un ejemplo
    T. albertina x edithae
    [​IMG]
    En este caso el rojo de estrés de la planta se denota en la intersección de las hojas (una causa por la que pienso que quizá alguna de mis tillandsias a la entrada de la Primaver, muestran marcas como acuosas en el follaje a partir del momento de movimiento) y otras lo hacen en las hojas ( en este caso sin marcas...pero dudo con el tema de la floración).
    Del grupo expuesto...Capitata en hoja, Chiapensis en hoja, diaguitensis en la unión de hojas son las que hasta ahora han demostrado un estrés palpable.
    El resto son sweet elisabhet, polhiana, inca gold, reducta, palacea y fresnelloides que por ahora llevan bien el parón de aire frío que les da la manta térmica. En principio el margen de esta manta sería de 2°...pero contando con que evitamos la resecación que podría podrucir el aire, yo apuesto por algo más en su desarrollo.
    Todo esto, contado por una aficionada a las tillandsias...que quede claro.:Thumbsup:
     
  4. Floreta

    Floreta

    Mensajes:
    4.501
    Pues empezamos mal...:meparto:
     
  5. Por???
     
  6. Floreta

    Floreta

    Mensajes:
    4.501
    Porque no son las mejores fotos de mis peques...precisamente, jejeje;)
     
  7. Crisf

    Crisf

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Barcelona
    Estupenda idea!!! :okey:
     
  8. Y qué? Las fotos de "enseñar" siempre es un placer verlas. Pero más sirven las de las experiencias de cada uno, esas son las de " aprender ".
     
  9. Floreta

    Floreta

    Mensajes:
    4.501
    Lo suyo es que participéis y podamos cambiar impresiones. Quizá así aprendamos todos un poco más. El tema hídrico, por tu parte, seguro que es muy interesante.;)
     
  10. Floreta

    Floreta

    Mensajes:
    4.501
    Hoy les toca la entrada, al tercer grupo de baño.
    T. cactícola, t. schiedeana, T. retorta y T. usneoides.
    Hoy menos cantidad, pero...! Con más consistencia. Todavía no me siento muy segura sumergiendo ciertas bolas de tillandsias por la retención de agua y menos en interior. Hoy parece que se han secado bien...
    Ninguna de ellas, aparentemente, tienen síntomas de estrés. Aunque T. schiedeana tiende a retener agua en las hojas de la base y coge un color oscuro que no me deja muy tranquila, algo de lo que ya hemos hablado en algún momento en el foro de 'fotos de nuestras tillandsias', la planta parece que evoluciona bien ( pero sin floración este año pasado)y por lo tanto lo clasifico como algo no importante. A ver si este año florece...y si no, me tendré que plantear lanzarme a baños más continuos o plantearme que la tengo muy expuesta al frío y corrientes de aire. Hay que estar pendientes con las condiciones de estas que florecen en primavera, frío seguido de floración y de la misma parada invernal. Por si acaso, este pasado año, le saqué tres plantitas a la bola y estuve experimentando con ellas. A ver si alguna florece y me saca de mis dudas.:icon_biggrin:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Ahora otra duda que me viene ( que raro!:11risotada:)
    Cómo voy a colgar a T. cactícola con la forma de la base que me trae. Le ha dado por querer agarrarse...pero tal y como viene de crecimiento me las voy a ver y desear. Vaya tela!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. Crisf

    Crisf

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Barcelona
    Esa cacticola sabe lo que se hace, déjala a su bola!, de una manera u otra conseguirá fijarse y crecer como quiera :okey:

    Bueno pues estábamos hablando por privado Floreta y yo de cuándo regar a nuestras tillandsias con el frío que está pegando. Subo nuestra conversación por aquí por si a alguien le puede servir :smile:
    En mi caso, después de observar mucho y unos cuantos años con ellas, pues riego ahora en invierno cuando ellas lo exigen en el mayor de los casos.
    En el caso de duda no riego, prefiero verlas algo apuradas en cuanto a deshidratación que pasarme. Cuidadín con todas aquellas que forman matas, las bases de las plantas les cuesta secarse. Casi prohibido ahora mojar mucho bolas de ionantha. Siempre hay tiempo a hidratar pero no a recuperar una planta podrida.

    Cada mañana riego a la carta, es lo que pasa con tener plantas que tienen hábitats muy diferentes y están en ubicaciones diferentes en mi pequeño balcón.
    Subo fotos de algunas de las que he regado esta mañana. Respondiendo a la pregunta de cuando riego. A ver si puede servir.

    T. hibrido de cactícola. Viendo las hojas de abajo tan abarquilladas está pidiendo agua a gritos. Hoy le toca, no la puedo apurar mucho más, ésta en verano nunca tiene bastante agua, ahora con el frío no quiero pudrirla. Está al sol.

    [​IMG]


    T. tenuifolia, en verano la meto en agua con soporte y todo. Hoy tengo que regar ya, las hojas de la base están también bastante arrugadas.

    [​IMG]


    Otra sedienta, T. toropiensis, su forma natural es algo abarquillada de hojas siempre, este verano ha crecido muy bien. Pero ídem esta mañana le ha tocado agua.

    [​IMG]


    Otras por lo menos hace una semana que no cataban el agua, es lo mismo que haga una semana como si hace cuatro :smile:, la planta está bien hidratada, no crece en absoluto por el frío, tampoco necesita mucha agua, para qué regar?, no le toca.

    T. incarnata

    [​IMG]


    Y estas otras que la cosa para mí es más delicada. Aquellas que necesitan más calor, pero yo me empeño en tenerlas al frío. Esta noche 5ºC. Con frío cambian su coloración, pasan a un tono más amarillento, menos verde.

    Esta no pide agua, pero lo está pasando mal con el frío. Tardaré en regar hasta que se deshidrate un poco. Agua y frío para una tillandsia cuidadín.

    T. brachycaulos.

    [​IMG]

    Otra T. chaetophylla, coloración amarillenta, pero está deshidratada, hoy le toca. No puedo esperar mucho más.

    [​IMG]

    Y la última, una T. lautneri, bueno no es una verdadera lautneri será casi seguro una capitata var. guzmanoides según he leído. A esta planta le encanta el agua en verano, casi la mantengo con agua siempre en el embudo. Pero no lleva el frío muy bien, alguna hoja está amarilla ya de estos días. Está pidiendo agua ya, pero tan amarillenta si le echo agua pringará. Hoy no le toca, le haré pasar más sed por su bien :icon_biggrin:

    [​IMG]


    T. xerographica por ejemplo, si la veo con las estrías de las hojas muy marcadas pulverizo solo un poquito, pero que no le caiga ni una gota en el embudo.

    Resumiendo, que soy muy rácana con el agua ahora, solo riego cuando no pueden esperar más. Solo riego normal ahora a tres que están activas con la floración, el híbrido de sprengeliana, bulbosa y las Houston, que no las dejo que se deshidraten para nada. Sino adiós floración.
    Suerte que estas llevan bien el frío, supongo que normal ya que florecen ahora.
    Ja ja cada día hablo con ellas y les pregunto si necesitan agua o no, de momento nos apañamos bien mis Tillandsias y yo! pero siempre les pregunto :11risotada:, deciden ellas no yo.
    En verano la cosa cambia, no necesito hablar con ellas, las riego siempre y parece que cuánta más agua mejor, bueno... no a todas ;).
    En verano no les puede faltar el agua, las tillandsias sobreviven con muy poca agua pero a costa de casi no crecer. Nosotros no queremos plantas que solo sobrevivan las queremos ver en todo su esplendor y que nos regalen sus bonitas floraciones.
     
  12. Floreta

    Floreta

    Mensajes:
    4.501
    Que grande! Gracias Cris!:okey:
    Pues yo las regué antes de hablar contigo y me parece que no lo he hecho demasiado bien...Les dejé medio retirada la cortina una media hora y las tapé con todavía humedad. Me dió miedo ya que comenzaba a correr el aire. Aquí hasta hace nada marcaba 7°c. A ver en lo que queda la historia...ha sido un riego suave sin empapar. Todo muy al límite:roll:
    El verde más apagado ya lo llevo viendo hace unos años...de las mías la que más me preocupa es la bandensis. Este año en particular. En general las que sufren más suelen ser las que tengo más expuestas a sol en verano. Que por otra parte tiene su lógica...después de lo descrito, creo que serè más paciente.

    Sobre el tema de la cactícola. Ya está colocada cual pajarillo.
    Cogí un palo de madera y lo apoyé en las raices. Por un lado enrosqué alambre a la madera y a continuación pase el mismo, abrazando el cuello de la madre sin apretar para terminar con el mismo palo, otra rosca. Digamos que le puse un collar a la planta con un broche un poco tosco.:icon_biggrin:
    Así ha quedado. Cuando llegue el calorcito, empezaré a mojar bien el palo para que se ensamble bien la raíz.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. Gracias a las dos por compartir.
     
  14. Crisf

    Crisf

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Barcelona
    Floreta, por las fotos que veo de tus tillandsias, pueden estar bastante más deshidratadas sin problemas si te da miedo el tema del frío. Menudo invierno que estamos teniendo, estamos de récord.

    :okey::okey: qué buena idea lo del palito en la cactícola con esquema incluído! ahora que a la señorona le guste. :11risotada: Tiparracas a veces no quieren y pasan del soporte totalmente y se enganchan a donde les da la real gana.

    Con la bandensis nada te puedo decir, no la tengo. Pero hojas amarillentas ya sabes frío que no le gusta, poquita agua a ésa, solo lo mínimo para que no se deshidrate del todo. Solo tenemos que conseguir ahora que sobrevivan, ya llegará el buen tiempo y aprovecharán.
     
  15. manugardener

    manugardener

    Mensajes:
    6.392
    Ubicación:
    Benalmádena (Málaga)
    Yo cuando riego las riego todas :13mellado: Crisf me has dado miedito, ya sabes q mi bola de ionantha la ubiqué en una rama seca del leptospermum q sobresale de la barandilla, imaginate con la lluvia y el frio :999997dedoabajo: diria q las 2 o 3 rosetas originales ya se han convertido en compost xq incluso hay raíces metidas en el. No veo daños aun pero es cierto q el centro de esa bola comienza a ser un peligro, y me puedo cortar las venas si pierdo a mi ionantha, asi q decidido... si vuelve a llover mucho bolsita al canto :roll: