RIEGO gota a gota

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por bupitin77, 21/1/21.

  1. bupitin77

    bupitin77

    Mensajes:
    76
    Buenos días,

    He comprado 10 cítricos y me gustaría ponerles riego ya que tengo un grifo pegado.

    He pensado en meter un tubo enterrado un poco e irlo sacando en cada árbol con un difusor o gotero.

    Me podéis ayudar?

    Qué tipo de tubo se suele poner? Yo para los grifos uso el de 3/4 o de 25"

    Para esto que necesito? Tubo de 16 mm estaría bien?

    Qué haría falta?

    -Programador grifo
    -Tubo
    -Difusores


    ?

    Mil gracias de antemano


    Saludos
     
  2. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Mensajes:
    1.579
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Un gotero por arbol es poco solo te servirá para el primer año lo suyo es dos y al año siguiente otros dos de 4 l por hora por ejemplo. Aunque lo suyo es poner más goteros y de menos caudal pero ya depende del bolsillo y por supuesto o de la textura de tu suelo. Suelo arcilloso menos goteros y pueden ser de más caudal y suelos más arenosos viceversa.
    La portagoteros puede ser de 16 o de 20 mm o incluso de más.
    Con esto es suficiente.
    Ahora ya depende si quieres automatizar riego con programador.
     
  3. bupitin77

    bupitin77

    Mensajes:
    76
    Muchas gracias. Todo esto es en Galicia, entiendo que no haría falta tanto riego no? O mejor si a pesar del clima y suelo?
     
  4. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Mensajes:
    1.579
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Bueno te puedo comentar que ahora mismo los naranjos no necesitan mucho riego, las máximas necesidades para los cítricos son en verano desde mayo hasta octubre más o menos, para que te puedas hacer una idea en verano y para un ejemplar de al menos 3 o 4 años de edad necesitas como mínimo 40 litros de agua por día y árbol.
    Saludos
     
  5. bupitin77

    bupitin77

    Mensajes:
    76
    Si, me refería a temporada de calor, claro.
    Muchas gracias.

    Una cosilla, tengo un naranjo grande de variedad Navelina, pero muy pegado ya por su tamaño un naranjo amargo o bravo. Tengo miedo a que este naranjo amargue el de Navelinas? o no tiene por qué...

    Mejor cortarlo?

    Saludos
     
  6. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Mensajes:
    1.579
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Es
    Eso no es posible, cada naranjo va por separado, incluso el naranjo amargo puedes usarlo como patrón para el navelino y las naranjas estarán igual de dulces que siempre.
    Yo no lo cortaría, antes aprovecharía para injertarlo pero siempre que haya espacio pues como bien dices los arboles necesitan espacio.
     
  7. bupitin77

    bupitin77

    Mensajes:
    76
    Me parece buena idea!!!

    Te mando fotos para que veas lo pegados que están.

    Serían muy complicados los injertos? La navelina quiero si es posible bajarla de altura... está muy alto.


    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. bupitin77

    bupitin77

    Mensajes:
    76

    Hola de nuevo,

    Estoy dándoles vueltas y quizá podría intentar hacer esquejes de mandarino em el amargo. He visto unos vídeos muy interesantes en Youtube.
    Imagino que ya los conoces.

    Qué te parece?


    Sería injerto de chapa. Se podría hacer en el tronco para bajar la altura?

    Por otro lado, sabéis de algún sitio que vendan esquejes de diferentes variedades para hacer los injertos?

    Muchas gracias de antemano
     
  9. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Si los naranjos se hacen así de grandes sin riego, no hay que calentarse la cabeza, se puede instalar un riego para los primeros años y luego como refuerzo en verano o si hay sequía. Lo mejor sería una goma de 16 a cada lado del árbol. El primer año basta con un gotero en cada goma, o sea dos por árbol, luego se va aumentando la cantidad y se separan las gomas de los árboles un poco más.

    Lo más económico és poner goma con goteros incorporados, pero eso sería si los árboles fueran todos grandes. Para los plantones es un desperdicio de agua.

    El navelino se puede rebajar, pero hay que saber hacerlo, me imagino que tiene mucho para podar porque en Galicia no se suelen podar los cítricos.

    Si se injerta en tronco o ramas muy gruesas lo que va bien es la corona. En ramas más manejables el de chapa es adecuado y corriente.
     
  10. bupitin77

    bupitin77

    Mensajes:
    76
    Muchas gracias por tus aporaciones, Marfull
     
  11. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Mensajes:
    1.579
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Marfull lo ha dejado muy clarito lo de los goteros, es así exactamente como se hace dos gomas y primer año dos por arbol y después vamos incrementando yo he visto hasta 8 por árbol pero como ya te digo depende del tipo de suelo.
    El video de injertos de chapa es un poco salvaje yo no suelo quitar tanta piel del patrón pues luego si no agarra, puede darse el caso que te que una buena herida, además no es de los injertos más fáciles pues necesitas ramas vigorosas como los chupones y que despegue muy bien, ya que lo más difícil es sacar la chapa con éxito del chupón sin que se rompa y sin tocar la cara interna, y por último esa forma de injertar requiere poner algo que tape el injerto del sol si no las yemas puede acabar achicharradas por el sol, yo normalmente cuando pongo el plástico dejo las yemas al aire por si brotan no se queden estranguladas. Por eso te voy a dejar un video muy bueno del injerto de corona que es el que puedes emplear para el naranjo amargo, y si puedes pon algún limonero por aquello de la tristeza.
    http://www.ivia.gva.es/es/videoteca...nt/-2011-injerto-de-pua-en-corona-en-citricos
    Saludos.
     
  12. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Mensajes:
    1.579
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Este tipo de injerto de corona, se realiza sobre todo en los meses de abril y mayo no antes porque no hay movimiento de savia y tampoco muy entrado el verano porque las varas se tuestan con el sol, cuando las tapamos con el sobre de correos.