Hortensia ha echado muchas hojas pero no ha florecido, ¿tengo que podar?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por ELISA murcia, 5/10/07.

  1. silvina parodi

    silvina parodi silvina

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    pergamino, buenos aires argentina
    Re: HORTENSIA

    espero estar contestando correctamente porque soy nueva en esto. quisiera preguntarte? tengo una hortencia que en septiembre broto barbaro y florecio un monton, ahora las hojas estan bastante amarillentas, me podes decir a que se debe?
     
  2. ELISA murcia

    ELISA murcia

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: HORTENSIA

    Hola Silvia, bienvenida, ya verás como aquí te ayudan un montón.
    Yo voy a darte mi opinión: Las hortensias son plantas caducas, que pierden sus hojas para renovarse, cuando en la mia se han ido secando se han puesto amarillas y con los bordes oscuros, como marrón morado, aunque todavía no las ha perdido todas.
    Han quedado los cogollitos de las puntas y ahora estoy viendo que por ahí crece más la rama. Además de los brotes que dice Claudio M.
    Tu vigilala y sigue controlandola, riegala si ves que las hojas que le quedan empiezan a ponerse blanditas, (pero no la dejes que se ponga mustia), porque ahora no necesita tanta agua como en primavera y verano, y no abones hasta después de podar, yo acabo de hacerlo con el producto que me ha dicho Mamita, que casualmente compré sin leer su respuesta, además le he puesto un poco de hierro, que me lo recomendó mi padre para el verdor de las hojas.
    Si alguien ve que me he equivocado en algo que me corrija, al fin y al cabo yo soy aun medio novata!!!!:happy:
    Saludos.
     
  3. Marianchel

    Marianchel

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Pirineo de Huesca ESPAÑA
    Re: HORTENSIA

    Hola a todos.
    Yo también soy novata en esto de la jardinería. Me encantan las hortensias. Me interesa mucho la experiencia de Mamita con la poda de sus plantas, pues yo también vivo en clima de frecuentes heladas.

    Buscando en Internet información, he leido que, con este clima, la poda debe esperar hasta final del invierno.... pero ya no encuentro más detalle.... Así que no se qué hacer... Ahora mismo, alguna de mis plantas ha empezado timidamente a brotar y no se si podarlas ya.... o esperar aún..... Temo que si las podo, rebroten y se hielen con los fríos que aún puedan llegar (aún puedo tener incluso alguna pequeña nevada)!!!!
    ¿Qué me aconsejas?
    NOTA:
    Mis hortensias tienen 2 años. Están en el suelo, en una zona húmeda no encharcada del jardín y como a las tuyas, sólo les da el primer sol de la mañana.
    Aquí la temperatura ahora puede oscilar entre -3 a +15
     
  4. Re: HORTENSIA

    En tu caso particular esperaria para podar más al fianl del invierno, sobre todo si crees que podra helar o nevar en tu zona, eso seguro estropearía los brotes,
    Con la poda se activa la planta (y nosotros no queremos adelantar su actividad inecesariamente) Además el follaje que aparentemente se esta poniendo mustio como dices te esta protegiendo el interior de la planta donde estan las yemas de la proxima floracion.
    Al final del invierno eliminas todo lo feo y veras como te florece luego
    Por aqui existen tambien unas pelotitas azules como fertilizante es un compuesto en partes iguales de nitrogeno, fosforo y potasio con algunos microelementos. es ideal para las hortensias. por aqui lo llamamos triple 15 azul. o nitrofoska azul
     
  5. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: HORTENSIA

    Como dice Claudio ,yo tambien esperaria un poco mas para podar tu hortensia en Jaca.no la limpies mucho de hojas asi se protege mejor de las heladas,mi abono es nitrofosca,ahora lo sé,pero el sekestrene tambien le va bien porque me parece que es quelato de hierro.Si tus hortensias tienen dos años creo que no tendras problemas,lo peor son las que vienen de invernadero.con apenas raices y las ponemos en exterior de golpe,no se salva ni una.saludos y suerte.
     
  6. Marianchel

    Marianchel

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Pirineo de Huesca ESPAÑA
    Re: HORTENSIA

    Muchísimas gracias ClaudioM y mamita.
    Sigo vuestro consejo y voy a esperar un poco para podarlas. En marzo les retiraré la hojarasca que puse en diciembre para protegerlas y las podaré intentando seguir las instrucciones de claudio !!!A ver si soy capaz de distinguir brotes de ramas y de flores!!!!!.
    Y tienes razón, mamita, dos de mis plantas proceden de invernadero industrial y, sí, llevan 2 años y aguantan las heladas, pero están que dan pena y no se dignan dar ni una flor.
    Para incorporar nuevas hortensias voy a probar con esquejes de plantas ya "naturalizadas" a este clima. Ya os contaré.
    Gracias de nuevo y un saludo a todos.
     
  7. danilude

    danilude

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: HORTENSIA

    Hola Mamita, he lvisto tus fotos, yo estoy preocupado por una hortensia que he tratado de salvar y habia perdido las esperanzas, pero al ver tus hortensias podadas pienso que la mia puede sobrevivir, aqui esta :
    [​IMG]

    tiene 2 brotecitos pequeños que no se alcanzan a ver pero cada vez se han ido apagando mas
    que te parece, crees que tenga futuro ???:(
     
  8. Re: HORTENSIA

    danilude Como va tu hortensia?.

    Pues tu situacion es muy diferente a la de mamita no olvides que las de ella estan asi por ser invierno es su zona, en cambio tu estas en verano por entrar en otoño y se espera que la hortensia este en pleno proceso vegetativo y floracion.

    Creo que no está todo dicho con tu hortensia, siempre que siga creciendo ese brotecito,
    Mi consejo es que elimines todo lo que parece enfermo y muerto de la plantita, además me parece que está algo seca la tierra, no olvides que debe estar siempre humeda, y vigila el sol del mediodia no es bueno que le de de lleno.
     
  9. danilude

    danilude

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: HORTENSIA

    Muchas gracias ClaudioM por el consejo, el brotecito aun está, tienes razon con la época espero que sobreviva, era una especie linda, como color lila casi blanco. Leyendo varios de los post de hortensias he comprendido todos los errores que cometí :icon_redface: , espero aprender para el prox verano.

    Graciasssss
     
  10. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: HORTENSIA

    Hola, buenos dias Danielude,claudio te dice muy bien lo de la época del año,pero creo que si lo intentas podrias salvar tu hortensia,limpiala muy bien de tallos enfermos y secos,canvia la tierra por una bien ácida (especial para hortensias,rododendros,camelias,ect...)dejala en sitio fresco ,sin sol,y sobre todo humedo,no la encharques pero siempre humedo.Deja que descanse si no es su tiempo de crecer ahora en tu pais,yo creo que la enterraria un poco mas para que brote mas,espero haberte ayudado un poco ,saludos desde España y suerte,
     
  11. Re: HORTENSIA

    Que bueno que coincidas mamita en que se puede salvar,
    seguro que tu opinion dara mucho animo a danilude, sobre todo si toma en cuenta tu consejo hacerca de la tierra acida.

    (yo tengo un secretito para aumentar el ph, unas gotitas de jugo de limon en la maceta)
     
  12. danilude

    danilude

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: HORTENSIA

    muchas gracias Mamita y Claudiom, ojalá se salve! seguiré vuestras indicaciones. Excelente el tip del jugo de limón, me gustan esos secretos naturales.

    besosss
     
  13. elenadetroya

    elenadetroya

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Málaga capital
    Re: HORTENSIA

    Uffff. La verdad después de leer este post salgo un poco preocupada. Resulta que el año pasado compré hortensias y ya al final del verano se marchitaron las flores y la planta enfermó. Empezaron a salirle como unas telitas blancas que cubrían las ramas. Enseguida la traté y, no sé si hice bien, la pode a fondo, aunque sabiendo que podía cargármela. Sin embargo, desde hace varios meses está creciendo con fuerza y estoy esperanzada en que salgan flores. ¿Puede que no florezca? ¿Si no han aparecido todavía quiere decir que ya no lo harán este año?
     
  14. SUTIL9999

    SUTIL9999 Intercambio semillas..¡¡¡

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Patagonia sur
    Re: HORTENSIA

    ellimopn esta bueno..¡¡¡¡ ..y si no tenes limon que sean las mismas gotas de vinagre..¡¡¡¡.. las telitas son arañuelas rojas. LAS DETESTO..¡¡¡ busca en los fotros hay varias ideas ecologicas y tradicionales de matarlas..¡¡¡
     
  15. ELISA murcia

    ELISA murcia

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: HORTENSIA

    HOLA A TODOS:
    Hace un montón de tiempo que no entraba al foro, he tenido problemas con el ordenador, que las plantas no son las unicas que pillan enfermedades :11risotada: .
    Era solo para decir que mi hortensia va de maravilla gracias a vuestra ayuda, aun no me creo haber sido capaz de seguir tan bien las instrucciones que me habeis dado y que esté tan bonita.
    He ido haciendo fotos de su evolución, y cuando termine de instalar los drivers de la camara y otras cosas y tenga un ratito las pondré, para que os sintais tan orgullosos de ella como lo estoy yo.
    Muchas gracias y un saludo.:smile: