Hola a todos y todas, os escribo para pediros consejo y guía. Os cuento, estoy en un pueblo cerca de Madrid y, debido a la histórica nevada de hace poco, mi Laurel esta perdiendo las hojas, estas se han vuelto de un color verde, mas bien están tomando un tono marrón claro y como os digo se le están cayendo a montones. Le he estado mirando y he descubierto que tiene unas grietas en el tronco, desde la tierra y en vertical. solo son dos, pero esto me ha llamado mucho la atención. Inmediatamente le he dado un poco de pasta cicatrizante. Debido a la gran nevada, no pude estar en mi casa hasta pasado una semana, pues me pillo trabajando y no pude viajar. Cuando llegue le encontré rodeado de nieve en el suelo, pero no mucha en las ramas y quite la que aun tenia y, toda la que tenia en el suelo. Ha estado sometido a mucho frío y me imagino que le esta pasando efecto. Os envío unas fotos, para que os hagáis una idea. Agradezco cualquier información y ayuda. Muchísimas Gracias.
Hola. Me esta resulta un poco difícil el mandarlas y las acepte. Haber ahora: Espero ya se puedan ver. Saludos.
Esa primera cura me parece muy acertada. Me gustan las cuerdas que le has puesto para mantener las ramas como deseas: son gruesas, lo que evita daños. La planta, aunque pierda las hojas, quizá no muera.
Sin duda se resentirá por la nevada, pero con un poco de suerte vivirá. Piensa en añadirle abono NPK y quelatos de hierro a principios de la primavera, necesitará nutrientes para reconstruir su follaje!
Hola, muchas gracias por tu consejo y por el apoyo, espero que no muera. Este árbol lo plante cuando compre la casa y para mi es como si fuese de la familia. He estado informándome y aunque voy por detrás de los acontecimientos y sin duda aprendiendo. He visto un tipo de cinta que sirve para abrazar los troncos y evitar que sufran heladas. Lo venden en amazon, pero me pasare por un vivero o tienda especializada. En cuanto lo tenga puesto are fotos para que si me sirve a mi, a alguien le pueda ayudar. Otra pregunta Correo Volver. Si todo va bien, cuando seria mejor hacer una poda? Ahora, o espero a finales de febrero? muchas gracias. Saludos.
Hola DEL. Muchas gracias por el consejo, esperemos que sea duro y pase bien las curas, como comentaba a Correo Volver, otra persona que me ha dado su opinión, he visto una cinta que envuelve al tronco, para evitar las heladas fuertes, ya se que voy a toro pasado, pero me adelanto a las futuras, que aun no ha terminado el frío. Espero que eso ayude también. En cuanto al abono que debo darle a principios de primavera, que te parece si lo hago a finales de este mes, o es muy pronto? Otra cuestión, el abono NPK, es el comúnmente llamado triple 15? quisiera también podarle, sobre todo alguna rama que se ha torcido debido a la helada, me espero a que pasen las heladas? es decir mas o menos principios de Marzo? Gracias de nuevo, pondré fotos cuando le vea las yemas nuevas de primavera. Saludos.
Los japoneses tienen costumbre de vendar algunas plantas en invierno. No es necesario que vayas a una tienda especializada: puedes hacerlo tú mismo con tela de algodón blanca. Lo que se consigue es ceñir el tronco, evitando la aparición de grietas como esa, que en ocasiones se producen cuando la planta despierta en los días cálidos del invierno (la tela blanca, como la corteza de los abedules, refleja la radiación solar y se calienta menos). https://extension.umn.edu/sites/extension.umn.edu/files/styles/caption_medium/public/protecting trees in winter.png?itok=qpTGZshE Algunos manuales sostienen que podar en un momento de estrés no es lo más conveniente. Quizá sí cuando quede claro que la rama en cuestión está muerta.
Buenas Noches. Que curioso, lo que me cuentas, creo entender, que el vendar los troncos de algunos arboles, es porque, si les da el sol directo en días fríos, pueden agrietarse. Aunque creo que el Laurel se ha agrietado por la congelación de la sabia, como si de una tubería se tratase. Creo que voy a hacerlo también para los manzanos y un albaricoque que tengo en el pueblo, provincia de Segovia, que de vez en cuando les veo grietas a principio de primavera. Gracias, pues no había visto esta técnica. Pero, me crea una duda, si esta tela se moja, por la lluvia, no será un problema por la humedad? Sobre la poda me voy a esperar y observar como evoluciona. Muchas Gracias.
Sí, en efecto se trata de evitar el despertar de la planta en mitad del invierno. El efecto del despertar es, precisamente, el que comentas de la cañería: comienza a circular la savia, que se hiela y hace reventar el conducto. También puede conseguirse el mismo efecto con un aislante, como consiguen con su gruesa corteza las secoyas.
Hola. En tu primera foto ¿Ya le has echado la pasta? ¿No tienes foto sin echar pasta? Yo también dispongo de una segunda vivienda cerca de Madrid y tengo laureles de distintos tamaños y edades y lo que he visto es que los laureles cuando tienen cierto tamaño al crecer "rajan" el tronco. Luego con el tiempo van cerrando las grietas, por eso te pregunto si tienes fotos de las grietas tal cual. Grietas de unos dos años: Cerrado de grietas, no se los años que tiene: No se han tratado con nada simplemente se les ha dejado crecer sin podar apenas. Las hojas están como las tuyas pero cuando llega la primavera se recuperan, florecen y después tiran la hoja vieja.
Creo que una cosa son esas grietas por la edad y otra cosa son esas grietas producidas por el frio y la nieve.