Ayuda con un membrillo

Tema en 'Membrillo - Membrillero' comenzado por ketumi, 5/2/21.

  1. ketumi

    ketumi

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Buenas, voy a pedir a la gente que controla mas que yo (que sois casi todos :11risotada::11risotada::11risotada:) a ver si me podéis echar una mano con este membrillo.
    La parcela llevaba mucho abandonada, y por los dos lados de la valla había mucha vegetación que obligó al membrillo a retorcerse para poder conseguir un poco de luz, ahora por suerte ya tiene más espacio, pero no sé por donde meterle mano.
    Os cuento lo que quiero hacer, quiero que siga dando membrillos, porque los da grandísimos y muy buenos para hacer dulce de membrillo, pero me da muchísimos y termino tirando bastantes, por lo que quiero injertarle un par de variedades de peras (ya tengo las púas en la nevera preparadas), pero sinceramente no sé por donde ponérselas ni si debo hacerle una buena poda primero, pero es que tal y como está , tampoco veo por donde cogerlo, así que os agradecería consejo.
    Muchas gracias por anticipado! Os dejo las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    hola, hay dos opciones cortarlo ahora y esperar a que rebrote e injertarlo en septiembre o el año que viene, o cortarlo e injertarlo este año. La altura de corte 80 cm-1 m. está muy alto para injertar en ramas
     
  3. ketumi

    ketumi

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Ubicación:
    Madrid Sur
    ¿dices cortarlo por el tronco principal, e injertarlo a corona? Pero entonces perdería el membrillo ¿no? se quedaría un peral, y me gustaría seguir consevando también el membrillo, ya que hacemos dulce todos los años y a los críos les encanta. Pero está complicado ¿verdad? :11risotada: no se ve por donde agarrarlo
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    ketumi , un injerto a corona con buenas variedades de peras y te queda de cojones ( se sierra entre 40 y 50 cm del suelo )

    Otra buena opción es el nispero , ya que el membrillo es totalmente compatible en injerto con el nispero Japones y las variedades dulces estan que te cagas .

    En Madrid aguanta el nispero sin problemas .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. repocete

    repocete

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Jaén
    A mi también me sirve esta idea! Gracias

     
  6. Si tu intención inicial es mantener el membrillo, puedes cortarlo a 60 cm y esperar que rebrote, de todos los brotes que emita eliges 3, 2 de ellos los injertas con pera y el tercero lo dejas como membrillo. Así formarás un nuevo arbol con 3 ramas primarias, dos son pera y una membrillo. Preguntá al elegir las variedades de pera porque algunas no son compatibles con membrillo.
     
  7. ketumi

    ketumi

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Ubicación:
    Madrid Sur
    ¿Cuando cortas tanto siempre rebrotan? Es verdad que en Madrid a los árboles de la calle les meten unas podas del copon a veces, pero no cortan por el tronco sino por las ramas.
     
  8. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Los membrillos sí, incluso podrían rebrotar desde la raíz.
     
  9. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    La verdad es que el pobre membrillo tiene una forma bastante chunga.

    De todas formas, si quieres mantener la copa e injertar sólo alguna rama, injerta en las chuponas (las varas que salen rectas). Son las más vigorosas y ahí el injerto prenderá mejor. Haz la poda ahora, aligerando la copa y procurando equilibrarla hacia el lado de las arizónicas (para que el brazo de palanca no acabe por tumbar el árbol). Pero deja esas chuponas, donde en primavera pondrás los injertos. El truco es esperar hasta que empiece a hinchar las yemas (entra en savia). Ése es el momento de injertar a hendidura / inglés.
     
  10. Menuda forma que tiene! (la segunda foto...) Es como una escultura!

    Si dices que da unos membrillos de primera pero te sobran... los membrillos se pueden hornear y usarlos como manzanas (por ejemplo tarta de manzana pero con membrillos), también se pueden poner en guisos, etc.

    Personalmente si sólo tienes ese ejemplar y dices que te da muy buena fruta, entre eso y la forma única que tiene... yo lo dejaba tal cual, ya habría tiempo de podarlo (y más lo de serrarlo casi a ras de base) en un futuro si tuviera algún problema.
     
  11. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Muy interesante el hilo las soluciones propuestas. Quisiera añadir algo.


    Aquí se ve una contraposición entre fruticultura y jardinería, que normalmente son compatibles. Es la estética contra la utilidad. Realmente no tiene forma de membrillero, parece una especie de bonsai gigante.
    Se puede dejar así, pero hay que tener en cuenta que si se cuida crecerá para arriba, no una barbaridad porque no es un árbol de gran porte el membrillero, pero crecerá y cada vez costará más coger la fruta y podar.

    Una cosa que se puede hacer es sacar estacas para plantar, ya que arraigan muy bien. Entonces se puede injertar peral sobre una de esas estacas,( en un futuro y si hay sitio) y además dejar el árbol. Si se corta a 60 o 70 cm. del suelo y se guian los rebrotes, tendremos un membrillero nuevo y además un peral injertado en una estaca sacada de él.

    O al revés: se puede injertar con peral el membrillero sobre sus rebrotes, una vez cortado a la altura conveniente y aprovechar las estacas para nuevos membrilleros o para injertar nisperero.
     
  12. ketumi

    ketumi

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Ubicación:
    Madrid Sur
    El año pasado le cogí un chupón de los muchos que salen alrededor del membrillo y lo tengo en maceta. Es buen membrillero, el año que compré la casa, tenía membrillos a pesar de que tanto las arizónicas como hiedra que había en el otro lado estaban mezcladas ya con sus ramas, el pobre tiene el tronco muy "reviejo" porque ni se regaba ni nada y las raíces de hiedra le llegaban al tronco. La verdad que da unos membrillos grandísimos muy amarillos y con mucho pelo, no sé que variedad es, pero este año he cogido 3 cajas de plástico (de las de la fruta) hasta arriba y el dulce de membrillo sale riquísimo. Hemos hecho algún bizcocho también, pero poco más, me da que al menos una caja se irá para la basura, de ahí lo de injertarlo.


    La verdad que es un rato original el árbol, no se quien lo ha dicho, pero parece un bonsai es verdad :11risotada::11risotada: