Fertilizantes para frutales en maceta

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por FJJCENT, 13/2/21.

  1. gato7612

    gato7612

    Mensajes:
    459
    Hola José gracias por el aporte , los conoces ? Es interesante para los q no tenemos mucho espacio
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Yo no soy de enanizante ya que tengo terreno para aburrir , pero eso no quita para que me interese .
    No he comprado en esa empresa , pero si me hiciese falta algo de lo de Plantinova , tengo relación con Manel Tió ( uno de los tecnicos del programa Fruit me ) , basta con enviarle un email y me diria los centros de distribución mas cercanos a mi población ( directamente se que no venden ) .
    Los Verdecoras siempre han tenido frutales de esta serie.

    Como manejo tanta información hay veces que pierdo cosas , recuerdo haber posteado un vivero ( creo recordar que Holandes o Aleman ) , que tenia un catalogo de portainjerto enanizante tremendo , y encima a muy buen precio , haber si le hecho cojones y lo encuentro , ya que esta muy bien para la peña que no teneis terreno y cultivais en maceta .


    Un abrazo
    Jose
     
  3. Alvar0

    Alvar0

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Valencia
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Alvar0 , si los frutales proceden de un vivero especializado en este sentido ( por ejemplo Plantinova ) , el arbolito en cuestión debe llevar un collarín donde indica la variedad injertada ( que no tiene por que ir especificada ) , por ejemplo en un manzano pondrá " Manzano , o Malus Domestica " , pero si que debe indicar claramente el portainjerto que lleva .
    Por ejemplo , recuerdo haber comprado un melocoton Ice Peach para sacarle estaquillas e injertarlo en portainjerto vigoroso, e indicaba en el collarín que el portainjerto era rootpac-20 .

    Esto es muy importante de cara a no cagarla , ya que sabes que efectivamente va a cumplir con su cometido de no crecer vigorosamente , ya que si no está especificado , puede ser una planta con un año de injerto en un alveolo forestal y un portainjerto vigoroso , y entonces si que la cagas con todo el equipo .
    Es muy importante comprobar el portainjerto que lleva el frutal ( y se que en la mayoria de los casos el portainjerto no va especificado ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    @Jose-Albacete, los de fruit-me sí venden a particulares con un 'plan', a 10 euros al mes te llevas 12 plantas al año, y los pides cuando quieras. Tienen bastante variedad, no sólo se pueden pedir frutales, pero para los que sean 'puretas' como yo, les recordará al círculo de lectores, al final te llevabas cualquier cosa por compromiso porque no tenías tiempo para mirarlo.
    https://croppit.com/es/arboles-frutales-fruit-me

    En la meseta, la única forma de tener cítricos es en macetas, si los plantas en tierra aguantan sus buenos años, y luego Filomena lo que pasa. A ver qué traen mañana en el Aldi, como son alemanes traen cosas que no se suelen ver por aquí, como el cerezo Kordia de la otra vez del Lidl, en tierra lo tengo. Para maceta era una guinda que trajeron.
     
  6. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Para los cítricos no hay tanto problema, aguantan mejor en maceta, y si usas de portainjertos el poncirus trifoliata "flying dragon" menos todavía.

    Las que van a traer al Aldi no son grandes variedades, pero si alguien se pasa por allí y comenta los portainjertos se lo agradezco. Si alguno fuera interesante ya he comentado que es la forma más barata y rápida de conseguirlos, y no me importaría conseguir alguno más para la colección.
     
  7. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Si alguien se entera que informe de los frutales del Aldi.
     
  8. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Si te refieres a las variedades, según la foto de publicidad

    Ciruela victoria
    Pera conferencia
    Manzana jonagold ?
    Manzaha Golden delicious
    Cereza Stella ?

    Las dos con interrogante no estoy seguro porque se ve borroso
     
  9. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    He ido a por 3, sí, son esas las variedades, pero en la etiqueta no pone nada del portainjerto, que hay algunos que tienen un palmo para que salgan sierpes, y otros casi enterrados. Si os interesa pongo una foto, a ver si averiguáis qué son.
     
  10. Daque

    Daque

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Málaga
    Las variedades son exactamente esas las que he visto, menos el cerezo porque no había ninguno y eso que he ido en cuanto ha abierto. Al final como estaba allí y quedaba solo un ciruelo victoria me lo he llevado. Viene con una tierra que da pena la verdad y aun tiene la cinta de haberlo injertado (pero por debajo del injerto, me parece raro que le quiten la cinta justo donde el injerto pero le dejen por abajo cinta).

    El patron sobre el que viene no lo sé, veo el pasaporte este que pone números y letras y lo único que entiendo es Prunus en la categoría A, en la B NL que supongo que es que viene de Holanda, y luego pone en la C HR24, pero ni idea de lo que es :999997dedoabajo:.

    Edito: creo que ya se por qué tiene la cinta del injerto por debajo, parece que le han hecho un injerto y por encima otro. Para que no se rompa el injerto de abajo supongo que se lo dejaron.
     
  11. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Es el problema de siempre, te venden algo que depende casi en exclusiva del portainjertos pero no te dicen cuál es.

    Edito: ¿Pone la dirección o nombre del vivero? A ver si tirando por ahir
     
  12. Daque

    Daque

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Málaga
    En la etiqueta pone Gardenline y también Ovibell GmbH & Co. KG (https://www.ovibell-int.de/produkte/ supongo que esta es su pagina, pero poca información veo en ella).
    En la etiqueta pone que alcanza hasta 3-4 metros de altura y viendo por Internet el patrón, St. Julien dicen que es el que más altura da de los que se usan para el ciruelo victoria. Le haré una foto por si ayuda.
     
  13. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Pues parece que has acertado

    https://chat.allotment-garden.org/index.php?topic=122481.0

    Es del 2016, pero coinciden variedades por lo que no estará muy desencaminado.

    Si el del cerezo es colt, de enanizante poco, aunque no sé si habrá más de un Colt.
     
  14. Daque

    Daque

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Málaga
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Le he puesto un poco de tierra por arriba. No me gusta que tenga la corteza como la tiene pero da igual, seguramente lo injerte sobre otro por si la lío con este y se me muere.
     
  15. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Creo que lo que traía no era tierra, parece turba rubia, buena para retener el agua y acidificar el sustrato, aquí es cara. El quince A no lo tengo, tengo sobre todo membrillero y la verdad, que mucho no crece y ya da fruta, un tiempo anduve detrás del pyrodwarf, pero con el membrillero me quedo. Del cerezo tenía esperanza que fuera algún Gisela. A ver qué tal se dan,