Arce Katsura

Tema en 'Arces (varias especies de Acer) - bonsái' comenzado por Juumbi, 24/2/21.

  1. Juumbi

    Juumbi

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    España,Valencia,
    Hola empedernidos de los Bonsáis!!

    Os enseño mi katsura que recibí en enero y a días de hoy le he hecho el trasplante y le he puesto su tablita como todos los hilos que he visto últimamente por aquí. También quiero preguntaros si me podéis ayudar a identificar que le pasa.

    Aquí lo tenéis enseñándolo todo:bocaagua: y mostrando como le quedo esa tablita
    [​IMG]

    Aquí ya cogiendo forma aunque no sé si cortarle la parte izquierda ya que quiero que desarrolle como ápice la parte derecha la ramita interna(izquierda)

    [​IMG]
    [​IMG]

    Y aquí el problema. Por la mañana se levanta bien, las hojas a tope como podéis observar.
    [​IMG]

    Pero horas más tarde a las 14:00 por ejemplo está así:
    [​IMG]

    Gracias por todo y a ver si lo ayudamos a mejorar a él y a mi obviamente.
     
  2. A bote pronto se me ocurre que el sustrato se seque demasiado y las raíces no puedan suministrar todo el agua que necesitan las hojas.

    Prueba a regar un poco más, o a resguardarlo un poco del sol y el viento, hasta que saque más raíces.

    En caso de que no puedas regar más de seguido, un dedo de agua en el plato servirá para que aguante un poco mas entre riegos. No se trata de encharcarlo, solo de que el sustrato se mantenga húmedo la mayor parte del día, ya que ahora mismo esta convaleciente, y cualquier exceso o defecto en el riego, puede ser igual de perjudicial.

    Mira este post antiguo de un semillero de moreras click,click era por el mes de agosto, pero el síntoma era el mismo, hojas lacias por la tarde, que se espabilaban al poco de darles un buen riego, por lo que la causa, probablemente sea la misma ;)

    Salu2
     
  3. Ega

    Ega

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo también creo que los tiros van por que se le seca demasiado el sustrato.
     
  4. BonsaiPartner

    BonsaiPartner

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Agree.
     
  5. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    No entiendo la histeria colectiva que últimamente ha cundido entre los aficionales noveles al bonsai con el asunto del colador y la tablita. Colador y tablita son recursos útiles en determinadas situaciones o para efectuar correcciones en casos de pocas o malas raíces pero no podemos empezar la casa por el tejado, lo primordial en el bonsai es el cultivo, primero tenemos que aprender a cultivar y luego ya encauzaremos nuestro ejemplar, pasar directamente al colador es querer correr más que las circunstancias y el bonsai ante todo es paciencia. Estos cortes, tanto en raíces como ramas que has dado a un simple plantón de palmatum no te llevarán a nada, y en el mejor de los casos y que el ejemplar sobreviva, lo únco que harán es retrasar su formación. Pretender llevar todas las acciones al mismo tiempo es el mejor camino al fracaso.
    Tu ejemplar está falto de agua, las pocas raíces dejadas no son lo suficiente para la correcta hidratación de la planta lo que unido al sustrato tan drenante y el colador pues te han convertido en un esclavo del riego y tendrás que estar totalmente pendiente para no descuidarlo, con el agravante de que la tablita impedirá que todo el sustrato que tiene por debajo se humedezca ya que impedirá que el agua llegue hasta él con lo que la sequedad se agravará, y deja que llegue el verano y el calor.
    Saludos.
     
  6. Juumbi

    Juumbi

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    España,Valencia,
    He pasado por tu post de las moreras, sí que parece eso. No lo tenía muy cierto ya que el sustrato en principio está húmedo pero hoy he regado dos veces y una de forma diferente y no ha tenido las hojas lacias. Haré un seguimiento estos días. Gracias:okey:

    Lo pensaba pero no quería pasarme con tanta agua... he preferido ver si todos opinabais igual.
    Gracias
    Thank you:mrgreen:

    Yowi si lo he hecho es porque me he ido informando. La tablita debajo es para que no salgan las raíces hacia abajo, lógicamente. Dudo mucho que haya retrasado su formación, ya que yo no quiero formarlo aún. Solo quiero tener muchas raíces y todas en la misma línea, no hacia abajo. En cuanto al colador, va unido en las raíces y nada más. Si me equivoco pues aprendo. Dudo que nadie haga errores y mucho menos que no se puedan enmendar.

    El error que sí que parece que he enmendado es el del riego ya que ahora riego de otra forma y parece mucho mejor. Mojo todo el colador y ahora sé seguro que la parte de debajo también se moja. Gracias por tu aporte ya que sin ti no hubiera pensado en eso. Ah y por regar no te preocupes que durante este año y sobre todo en verano puedo estar esclavo.:beso:
     
  7. golfo69

    golfo69

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Andalucía
    Yo a mi acer frankenstein con tabla también me di cuenta que secaba muy rápido y es por eso porque el sustrato debajo de la tabla no se mojaba al regarlo las primeras veces y a a las horas estaba seco.
    Una vez que lo dejé en un plato con agua un buen rato y absorbió agua la parte a la que no le llegaba al regar, no se me ha vuelto a secar más rápidamente.
     
  8. Sinosuke

    Sinosuke

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    epila zaragoza españa
    Del artículo de Walter Pall "Abonado, sustrato y riego - Spanish"
    Si quieres jugar a las tablas mírate el video de Pitarch completo y despacio, creo que en algún momento dice que los contenedores tienen que ser claramente más grandes que las tablillas. El método es bastante específico, si quieres resultados como él tienes que hacer lo que él indica. Yo, personalmente, no puedo llevar a cabo un cultivo así.

    Saludos.
     
  9. Juumbi

    Juumbi

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    España,Valencia,
    He visto lo de Walter y he seguido lo de Pitarch. Cierto es que la tabla ha de ser más pequeña para que las raíces alfinal de ella puedan ir hacia abajo o a su aire. En este caso subí un poco la tabla dejando un hueco más grande. No sé si será suficiente, espero que sí. Si no va bien a lo largo del año, le puede poner otro colador más grande sin ser trasplante ni tocar absolutamente nada y hacer que las raíces continuen. Gracias por el aporte!
     
  10. Juumbi

    Juumbi

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    España,Valencia,
    Gracias, lo tendré en cuenta.
    Esta semana veremos como va y os informaré
     
  11. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Ese es el dato más importante, el contenedor es grandísimo en relación a lo plantado por ahí tiene alguna foto donde se pueden ver los contenedores que son simplemente cajas de porexpan y otro detalle, cultiva en invernadero en ambiente totalmente controlado y propicio para la planta, cosa de lo que tampoco suele hablar.
     
  12. BonsaiPartner

    BonsaiPartner

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    En el directo de Facebook hace una mención a que (por lo menos hablando de los esquejes: minuto 00:14:25) no usa invernadero si no que tiene una malla antigranizo y antiviento.

    En otro punto del vídeo se puede ver una foto de su "vivero" (Minuto 01:20:30) y bueno, paredes de algún material tiene. Entiendo que techo no, teniendo en cuenta lo que crecen sus árboles, sol les tiene que dar con ganas.

    Él usa contenedores de 60x40 cm y las tablas según las muestra en un momento, las más grandes no deben llegar a los 30 cm. Y para que crezcan lo máximo posible, pues ya sabemos todos: sol a tope, abono a tope dentro de seguir las especificaciones del fabricante y el riego en correspondencia: tan habitual como sea necesario a medida que se seque el sustrato.

    Para los "mortales" como nosotros, o programadores como hace él o regar lo más habitualmente que nos sea posible. Siempre debemos tener en cuenta que si requieren riego cada 4 horas y regamos cada 8, pues mejor buscar otro método de cultivo que permita que sobrevivan. Si crecen como locos, pero mueren al mes, pues es tontería :idea:

    Hay que tener claro que el señor es un profesional en la producción de bonsáis, lleva 30 años,... y usa un método seguro que totalmente optimizado en busca del resultado. Si no podemos ponerle la atención y dedicación que él pone, con suerte conseguiremos unos resultados razonables, con menos suerte nos quedaremos sin árbol. Siempre hay que relativizar.
     
  13. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Yo le tengo vistas fotos de lo que me pareció un invernadero, lo mismo era un sombrajo con dos paredes laterales y me causó la impresión de estar en un invernadero.
    De cualquier forma, desde que ví la foto que pongo a continuación y como afirmaba que el ejemplar tenía once años, dice que pilló el plantón de schinus con un año pues no sé hasta que punto es fiable. Realmente no me creo que ese Schinus tenga once años de vida, he tenido falsos pimenteros y sé como crecen. Salvo que lo que quisiera decir es que llevaba once años trabajado como bonsai partiendo de un ejemplar grande de vivero o plantado en suelo. Aunque lo mismo es verdad que para eso es profesional del ramo y yo un simple aficionado que hasta hace poco no he podido dedicarle al bonsai el tiempo que se merece.
    [​IMG]
    https://www.facebook.com/nebarisperfectos/photos/a.1580029862202127/1602511383287308/
     
  14. Sinosuke

    Sinosuke

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    epila zaragoza españa
    Lo de Walter era un apunte, no viene al caso.

    Es buena idea.