Buenos dias a todos, he rescatado una ficus Benjamina que estaba preciosa pero después de la gran nevada se quemo entera. la he podado y abonado con sustrato esperando que de alguna señal de vida y confiando en que la primavera pueda salvarla. La estoy alternando estos días, noche en el interior y dia en la terraza, pero no se muy bien si es correcto. Por favor alguien que me pueda asesorar? Muchas gracias
Te pueden ayudar mejor si subes fotografías: desde distintas distancias y con luz diurna no a contraluz.
Como ya te han dicho, una foto, y más en un caso como el tuyo, se hace muy necesario para hacernos todos una composición de lugar. Pero, por lo dicho, obviamente no esperes progresos inmediatos. Eso sí, tienes cerca la primavera y eso quieras q no, ayuda. Por contra, parece que va a venir a España la semana que viene un frente frío con minimas de -12ºC... si puedes, pásala a interior.
Hay que pedir consejo antes de hacer nada, ahora mismo solo te queda cruzar los dedos, no son fechas de podar los ficus y mucho menos abonarlo tras una pérdida de hojas y ramas por heladas. A tu favor que los ficus son muy duros. En bonsai tenemos un dicho: "Si se te muere un ficus, cambia de afición". Con esto se hace alusión a la dureza de la especie.
Gracias, toda la razón, siempre hay una primera vez para equivocarse y aprender. El ficus después de la gran nevada estaba para hacerle trozos y a la chimenea, pero pensé que podado todo lo seco y abonando al menos le protegería. Tengo toda la intención de sacarle adelante, ya que pertenecía a un ser querido que nos abandono hace 2 meses y estoy convencido de que lo voy a salvar, lo único que pido es asesoramiento llegados a este punto. La situación actual es de un ficus benjamín de 1,50 de ato con las ramas limpias de hojas y sin brotes aparentes, de momento lo voy a dejar fuera a ver si con esta temperatura se espabila, además de esto un trasplante a un tiesto más grande...se os ocurre algo más que pueda ayudar?
Vaya, me salté este punto: el abonado de una planta SOLO cuando esta se encuentra en buenas condiciones. Para q te hagas una idea: cuando abones, nunca riegues directamente con el sustrato totalmente seco dado que corres el riesgo de quemar las raíces. Lo mismo que cuando la planta entra en estado de reposo, como la planta se encuentra sin actividad, el contacto del abono (diluido, por supuesto) con unas raíces no-activas, también las quemas.
Es lo mejor, déjalo fuera y si te es posible ni siquiera lo mires. Un poco de agua cuando veas que el sustrato esté seco y nada más. Ya verás como recupera. Saludos.