Quercus Coccifera - Replantar

Tema en 'Varias especies de arbustos' comenzado por Mikelon27, 15/3/21.

  1. Mikelon27

    Mikelon27

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cádiz
    Buenas, tengo una duda. ¿Sabéis si es posible de trasplantar arbustos de Quercus coccifera ya grandes, es decir, de 1 metro o más? Tengo bastantes en una parcela en el monte, y con las limpias, al final muchos son cortados, y me gustaría coger algunos ejemplares para plantarlos en el jardín de casa, para tenerlos ornamentalmente, en zonas más despejadas.

    ¿Sería sacar los cepellones con el máximo de raíz posible? ¿O podría ser que esta especie no tolere bien el ser replantada?

    Muchas gracias
     
  2. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Yo creo que no tendrás problema con el trasplante de coscojas si las arrancas con un buen cepellón. Lógicamente, te arraigaran mejor arbustos pequeños o de talla media que ejemplares muy grandes, ya que en ese caso es más difícil arrancar un cepellón con suficiente volumen de raíces.

    El trasplante mejor hacerlo siempre en época de reposo, de diciembre a febrero.
     
  3. Mikelon27

    Mikelon27

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cádiz
    Probaré con algún ejemplar, a ver como se adapta. Por lo que he visto, aguantan muy bien las podas agresivas, es muy típico que le pasen el "sapo" por los caminos cerrados (el tractor con unas cadenas que giran y trituran todo), y suelen regenerarse a partir del cepellón y algunas ramas enterradas. Eso y los hérguenes, no hay manera de que se pierdan.
     
  4. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    También es un arbusto que se presta muy bien a la poda topiaria. Con el cortasetos se puede dar a los arbustos formas esféricas, cúbicas o como se quiera. Como es de crecimiento lento, tras la poda conserva la forma que se le da muchos meses.