Hola a todos Lo primero decir que acabo de descubrir este foro y que estoy fascinada con la ayuda que aportáis. Soy de Valdemoro (sur de Madrid) y quiero hacer un jardín vertical en mi patio. El jardín da al sur, pero lo situaría en una pared que da la sombra. El problema: no tengo ni idea de que plantas elegir Esta sería la idea Alguien me ayuda ? Muchas gracias
Una posibilidad de "jardín vertical" es colgar jardineras a diferentes alturas, como he visto que se hace en algunos patios del sur peninsular. Había pensado en geranios, pero no son adecuados para sombra. Sí serían adecuadas las hiedras enanas, de las que hay muchas veriedades.
Hola, si buscas plantas que se desarrollen en sombra para un jardín vertical, puedes optar por la montsera (monstruosa) o la vara de cactus. En este blog he encontrado más opciones: https://parajardin.net/plantas/que-plantas-usar-para-un-jardin-vertical/
Los jardines verticales en España tienen el inconveniente del calor fuerte que hace aquí en verano. Como las plantas se plantan en cepellones pequeños adosados a alguna estructura, en verano se suelen secar con rapidez, y las plantas se secan y desmerecen mucho en verano. Para llenar de vegetación la pared de un patio posiblemente te iría mucho mejor clavar una celosía a la pared a cubrir, y hacer trepar por ella plantas trepadoras. Así se pueden plantar en tiestos grandes y te aseguras que se puedan desarrollar mucho más grandes y frondosas.