arbustos para tapizar terraplen

Tema en 'Elección de plantas varias' comenzado por dsotes, 15/4/21.

  1. dsotes

    dsotes

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    La Rioja
    Hola, tengo un terraplen en la parte trasera del jardin, que quiero cubrir con algo que quede bonito y a ser posible que no de mucho trabajo.

    el terraplen en cuestion es este

    [​IMG]

    mide unos 4 metros de fondo y 6 de ancho, y tiene un desnivel de 1.7m aprox. Hay plantados un nogal y dos manzanos jovenes que querria respetar.

    La idea es reemplazar la malla antihierbas que hay ahora que esta muy maltrecha y poner una nueva, e ir plantando arbustos que le den un poco de color y que no den mucho trabajo. Con la inclinacion que tiene, veo dificil disimular la malla con cortezas o piedras decorativas, con lo que lo ideal seria que con el tiempo se vaya cubriendo todo con plantas, doy por hecho que voy a tener que plantar unas cuantas por metro cuadrado. La idea seria tender a algo asi(salvando la distancias) https://www.dropbox.com/sh/5bc1nhi5dzfmzi0/AACd9lXVjBcSSkRpoZPEoBW6a?dl=0

    La zona es mas o menos sombria y esta en la sierra de la rioja, con lo que en invierno puede helar bastante.

    Tambien en la zona izda, que es el limite con el jardín del vecino querría poner algún seto separador.

    Que arbustos/plantas/setos me recomendariais?

    Me vienen a la mente lavandas, boj, brezo.... Me sabéis decir algún otro?
     
  2. sawesa

    sawesa

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Pinto (Madrid)
    Jolín, esto te puede quedar super chulo con ese telón de fondo verde que tienes!

    Los árboles los veo un follón ahí, vas a tener que pelear toda la vida para que contengan el tamaño, yo no puedo imaginar ahí a un nogal desarrollado, los manzanos los puedes mantener pequeños a base de podas constantes.... Pero si poblas todo de tapizantes cómo vas a hacer el trabajo a pie de árbol, y más con esa pendiente, va a ser muy complicado trabajar en ellos y por la ubicación y el poco espacio no les vas a poder dejar irse en altura!
     
  3. dsotes

    dsotes

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    La Rioja
    Gracias sawesa por tu respuesta

    pues los manzanos son los dos de la derecha y estan "mas o menos" accesibles desde las escaleras y los pasillos de arriba y abajo (ciertamente no es lo mas comodo del mundo)
    El nogal es el de la izda, y no espero que llegue a ser un gran arbol. Antes de que eso ocurra (aun asi estamos espero estar hablando de unos cuantos años), tendrá que volar, porque efectivamente no va a ser un terreno estable como para mantener un arbol de 25 metros, pero que me quiten entonces las nueces que me haya comido.....

    También estoy negociando con mi padre que me haga un par de escaleras de hierro, con escalones de madera y que pueda apoyar sin mas en la parte baja del terraplen mas o menos ocultas entre los arbustos para poder moverme un poco por ahi sin peligro de descalabrarme ni de destrozar las plantas. (en esto todavía estoy en negociaciones)
     
  4. sawesa

    sawesa

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Pinto (Madrid)
    Como se riega? Qué orientación tiene?
     
  5. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Puede ser una combinación de Cotoneaster horizontalis, Vaccinium myrtillus, Arctostaphylos uva-ursi... para el terraplén. Yo me olvidaría de la trepadora, pues el vecino ya tiene seto.
     
  6. Asert

    Asert

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Madrid
    Dsotes, siendo realistas, los jardines que enlazas tienen poca pendiente, y aun así usan piedras para dar soporte y evitar escorrentías.
    Yo tengo un talud con un ajardinamiento del tipo al que buscas, por eso ante que nada, yo te recomiendo hacer terrazas. Mi talud es más amplio, tiene menos pendiente y pasillos lisos para hacer el mantenimiento, y te aseguro que lamento no haberlas hecho. Y además tienes tres árboles con fruta (y hoja caduca) en 24m2 en desnivel. Piénsalo, todavía no tienes prácticamente nada plantado y lo puedes solucionar.

    Por otra parte, las imágenes que has puesto no son jardines de poco mantenimiento, requieren podas, retirada de flores secas... Una solución intermedia sería usar tapizantes de hoja que no necesiten poda, como las que te han recomendado o algún tipo de junipero rastrero, o combinación, y únicamente en las zonas accesibles, poner matas con flores.
    Respecto a la malla, puedes poner una manta de fibra de coco que en unos años desaparece y estéticamente queda mejor. También dependerá de lo que plantes, si quieres que se extienda y asegure el terreno en superficie, no sé si una malla lo dificultaría.
     
  7. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola., es un tema de taludes Lo que te conviene y creo que Asert te lo comento,es aterrazar ,Esto se puede hacer con diferentes metodos,pero de todos modos siempre sera un espacio casi vertical ,donde en cada"terraza" apenas horizontal y pequeña ,se hacen contenciones de tierra y agua. P uede hacerse con piedras o con varias formas de fijacion de taludes
     
  8. dsotes

    dsotes

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    La Rioja
    gracias por las respuestas, y gracias "Correo Volver" por tus propuestas, si cosas de ese tipo estoy buscando.

    la orientacion es parcticamente sur, pero justo ahi esta la casa de 2alturas+atico, que le da sombra, practicamente el unico sol que tiene es ultima hora de la tarde cuando le llega desde el oeste.

    en cuanto al riego si que valoro la opción de poner el goteo, pero supongo que eso no va bien con las heladas (de hecho como es una segunda residencia, en invierno cuando no estoy, cierro todas las llaves de agua y vacio el circuito), asi que no se.... la verdad es que lo que sea que plante ahi mejor que no cuente que con que vaya a tener riego continuo.


    En cuanto lo de aterrazar, o poner piedras mas o menos grandes decorativas mi primera opcion y sin duda la mas chula, pero el tema es que el jardin no es nada accesible para llevar cosas voluminosas. (Tengo que subir unos dos pisos de escaleras para llegar solo a la entrada del jardin, que esta a unos 15 metros del terraplen, o eso o utilizar maquinaria pesada con el sobrecoste que ello supone)

    La otra opcion (remota pero aun no descartada del todo) es aterrazar utilizando unas jardineras rectangulares, que soporten unas traviesas que hagan de reten entre terrazas. Seria algo mas presupuesto y curro, pero asumible y creo que quedaria chulo.
     
  9. Rafael

    Rafael

    Mensajes:
    2.437
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
    Una planta que podría resultarte interesante para esa situación es el Hypericum calycinum, es rastrera de raíces endebles lo justo para sujetar el terreno, sin suponer un problema para los arboles o edificaciones.
    Ojo tiene que ser el H. calycinum para nada el Hidcote que se comporta de otra manera.
     
  10. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Aunque mover gran cantidad de piedras sea un palo, estoy de acuerdo con los que te aconsejan aterrazar. Ese desnivel tiene demasiada pendiente, las lluvias abundantes irán erosionando el terreno con los años. Además el agua del riego correrá pendiente abajo y penetrará con dificultad en el suelo, con lo que no podrás regar el talud de forma adecuada.

    Yo montaría unas terrazas contenidas por muretes de piedras en seco, tal como se hace con los bancales tradicionales mediterráneos. Organizaría tres o cuatro escalones de terrazas.

    Los árboles creo que quedan fuera de lugar en esa pendiente. Si montas muretes de piedra, plantaría arbustos pequeños y algún arbusto mediano como foco de atención.
     
  11. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    En este tipo de pendiente imaginar plantas que requieren bastante agua es ilusorio.Pondre algunas imagenes
    de resolucion de pendientes que resulto exitosa
     
  12. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
  13. sawesa

    sawesa

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Pinto (Madrid)
    También puedes aterrazar con la pala y poner traviesas de madera. No soy muy de usar madera en el jardín, pero entiendo perfectamente tu reticencia a subir piedra allí, yo sé que tampoco lo haría, dada la dificultad que has explicado.
     
  14. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    [​IMG]

    hola fijate el enlace que te envié. Alli encontraras formas de apuntalar este talud. El problema que hay que resolver en primer lugar y eso es indispensable es impedir que desmorone la tierra y se formen carcazas.El plástico por el momento ayuda porque con las lluvias ya estaría desmoronado. Hay otro tipo de materiales que se utilizan , fibra de coco, por ejemplo que ayudan a sostener la tierra, .No es necesario subir piedras, se puede hacer con diferentes métodos, pero hay que hacerlo con una gran escalera, no queda otra.

    vuelvo a colocar los datos que quizas interesen en cuanto a taludes.

    Este tema antiguo, que puse hace años en infojardin puede que resuelva algunas dudas sobre contención de taludes

    Cuando toca hacer un talud de traviesas, por ejemplo ,hay que inventar en cada sitio. No se tiene un cuaderno de indicaciones al lado que dice que hay que hacer, te encuentras con piedrotas, te encuentras que la madera que usas para la contención es muy dura y se rompen las brocas, te encuentras con que quieres hacerlo con forma y te quedan abiertas las uniones, te encuentras con que la tierra que parecía responder bien resultó algo arenosa o muy arcillosa o al revés., te encuentras que un talud sembrado, al otro día los pájaros se comieron las semillas y que debes resolver el problema y no tienes libros que te expliquen la solución, te encuentras con que las piedras que conseguiste son demasiado grandes para ese sitio y ocupan mucho espacio y hay que volver a comenzar

    El trabajo de taludes tiene inconvenientes que hay que resolver con astucia y creatividad ,y cada uno lo hará a su manera .Recurrir a lo que uno ha visto o escuchado,a buenos consejos , es una de las claves para salir adelante en los momentos de atolladero.



    Escalonado con fajinas
    Son manojos de tallos y ramas atados en forma de huso que se colocan en zanjas poco profundas transversales y se recubren parcialmente con tierra.
    Se pueden fijar con estacas de madera
    Las fajinas son formas de estabilizacion muy eficiente que protege a los taludes de deslizamientos superficiales.
    Proporciona efectos de retencion y contención de las capas mas superficiales.

    [​IMG]




    [​IMG]


    [​IMG]
    es un técnica sencilla y económica.

    quizas las foto no es muy clara, pero este talud, de grandes dimensiones esta realizados con estos escalonamientos de fajinas y ramas transversales.


    [​IMG]

    otras forma se denomina
    ESCALONES DE MATORRAL, con ramas vivas.
    se utilizan en taludes donde se necesite fijar el talud con vegetación y se colocan ramas vivas, que tienen la posibilidad de enraizar, o entre capas sucesivas de tierra,a lo largo de la pendiente de los taludes, de manera que forma terrazas o escalones.
    Estos matorrales son muy efectivos en cuanto a la erosión, la fijación del suelo y la estabilidad de los taludes.La vegetación que desarrolla en estas ramas, mejora los sedimentos y retiene la infiltración en suelos secos y el drenajes de suelos muy húmedos , evitando la formación de carcazas

    es común utilizar especies que arraigan con facilidad como ramas de sauce.
    loq ue hay que evitar en los taludes es esta formación de carcazas, aunque tambien se podrían mejorar.es un trabajo muy laborioso el rellenar estas carcazas pero hay técnicas para realizarlo-.Son problemas de escorrentía a los que se agregan drenajes apropiados que comentare mas adelante.
    [​IMG]

    en este esquema hay una mezcla de rocalla con escalones de matorral


    [​IMG]


    Otra técnica mixta con Escalones de matorral
    .es esta

    [​IMG]

    aqui se hacen unas bolsas con malla geotextil y material seco dentro que se separan con ramas de matorral las que luego van a brotar

    [​IMG]

    GEOSINTETICOS
    se utilizan para proteger la superficie del talud frente a la erosión y sujetar las capas superficiales del terreno, favoreciendo los procesos de arraigo yd esarrollo de la vegetación.Los mas usados
    mallas tridimensionales
    redes y mantas organicas biodegradables.
    georedes celulares
    manatas volumetricas
    Es importante aclarar que cuando se habla de mallas no se trata de malla antihierbas comun, ni malla de sombraculo, ni otras mallas delgadas

    [​IMG]


    Hay un punto importante a considerar en la estabilizacion de taludes
    La vegetacion puede usarse junto a construcciones inertes y estructuras rigidas.
    pero cuando es necesario alcanzar un factor de seguridad y un grado de confianza ,la vegetacion solo actua como elemento secundario y el peso de la estabilzacion es el de materiales inertes y estructurales.
    ddepende entonces de la gravedad que pudieran tener los deslizamientos


    esto corresponde a restauracion de paisajes, en este caso, luego de los incendios. No tiene que ver con las tecnicas que he descripto y esta
    realizado de forma grosera ya que no es necesario posiblemente hacerlo mejor.No tengo el dato exacto de como reforestan luego de los incendios. Supongo que habra una tecnica eficiente.


    [​IMG]

    Aqui estan `poniendo ramas grandes, sin ningun atado, como venga.quizas para este sitio es suficiente.
    si vamos a hacer cosas groseras en un jardin mejor no comenzar.
    Un talud bien puede tener atados de ramas bien hechos hundidos en un poco de tierra y de ese modo ir fijando la tierra del talud.sobre esas partes se puede pasar el riego.
    es tan facil de comprender!! y tambien fácil de hacer.

    es esto tapado con tierra.Lo probe en un sitio pequeño y es excelente .[​IMG]
    No ! la fajinas no se hacen de ese modo en lugares mas pequeños. Imaginaos tener tamañas estructuras. Ademas se entierra
    Estas estan pensadas para grandes taludes de autopistas. Pra pequeños taludes se pueden adaptar .
    supongamos 2 metros de largo por 15 cm de anchura. Los 15 cm son perfectamente factibles y los 2 metros de largo se regulan Comprendieron ¿si ? ¿no?