Higuera de esqueje

Tema en 'Higuera - bonsái' comenzado por Zenith, 24/4/21.

  1. Zenith

    Zenith BetweenGlasses

    Mensajes:
    766
    Ubicación:
    Pamplona
    Os presento a una higuera, esquejada de mi lugar de vacaciones el año pasado. Está tirando fuerte y en una maceta pequeña, en la cual puse el esqueje por si acaso... la cambiaré el año que viene a una de entrenamiento.

    Sé que aún es un enano, pero quiero aprovechar a darle esa primera forma al tronco, ahora que aún está endeble de mitad para arriba.

    A ver si me dais alguna idea de hacia dónde alambrarlo, ¡porque no encuentro ninguna foto de higuera que me llame la atención por las redes!

    Y así también os iré mostrando la evolución del chiquitín.

    [​IMG]
     
  2. Maño54

    Maño54

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    El Burgo de Ebro (Zaragoza)
    Si buscas algo original, te dejo un enlace, es de un olmo, pero la idea se puede aplicar a tu higuera, por lo menos a la rama que brota, no al tronco principal, aunque yo esperaría al año que viene para que esté más alta y poder jugar con ella.

    olmo que gusta a oyakata - YouTube

    Ponlo tal cual y te saldrá, no me deja copiar el enlace.
    Un saludo
     
  3. Chipk

    Chipk

    Mensajes:
    1.003
    Ubicación:
    New Orleans
    Pues de momento poco puedes hacer.
    Estudia los diseños que te gusten y se adapten a las higueras, escoba, semicascada, multitronco...
    Luego piensa en el tamaño que deseas que tenga.
    Deja crecer muuuuucho y vete descartando ramas mal posicionadas
    Cada 2 años, trasplante y poda de raíces para formar un buen nebari y conicidad en el tronco
    Después de conseguir un principio de nebari y conicidad empezarás a poder plantearte más seriamente el diseño aéreo...
    Una vez tengas eso tendrás que usar el método apache para reducir hojas y conseguir mayor ramificación.
    Asi que te quedan unos añitos por delante para poder emepzar a hacer trabajos serios.

    De momento lo que tienes que hacer es eliminar ese muñón que has dejado al ras del tronco para que cicatrice sin abultamientos feos, abonar y dejar que crezca y coja fuerzas.

    Es un esqueje muy joven y no ves el diseño?? dejalo crecer y el árbol te lo dirá, hay que saber escuchar a nuestros arbolitos.
     
  4. Zenith

    Zenith BetweenGlasses

    Mensajes:
    766
    Ubicación:
    Pamplona
    muchas gracias a los 2. Lo dejaré engordar, le quitaré el tocón y a ver hacia dónde tira el pequeñajo.