Hola a todos, Tengo un hijo pequeño que me ha regalado este Acer palmatum. El caso es que lo mio son las orquídeas y por lo que he leído de este difícil arte, no estoy yo para meterme en más berenjenales: acodos, nebaris y todo lo que implica tener un bonsai decente. Lo único que me gustaría es que el le fuera viendo forma de "arbolito". Lo que si sé son los cuidados culturales del mismo. A ver si alguien me puede ir guiando, lo "apsdrina“online, je je Gracias por todo
Como normas generales, para mantenerlo sano teniendo en cuenta que estamos fuera de fecha de trasplantes (tendría que haber sido justo antes de brotar) esperaría justo antes de la brotación de otoño para trasplantarlo a un sustrato granulado: Akadama, por ejemplo. En ese trasplante, quitaría la tierra que lleva, cortaría un poco de largo las raíces y compensaría cortando algunas ramas. Mírate algún video de trasplantes de bonsai en Youtube. Es importante que lo dejes bien anclado a la maceta para que no se mueva o caiga con el viento y similar. Para mantenerlo con forma de arbolito, lo menos complicado y más efectivo es que cada vez que pierda la forma, cortes las ramas para que tenga una forma triangular, visto desde los 4 lados y desde arriba. La idea no es hacerlo en cuanto una hoja sale de esa silueta, si no, cuando ha estirado varios brotes 4 o 6 hojas, por ejemplo fuera de esta. Utiliza un abono siguiendo las recomendaciones del fabricante. Seguramente lo más importante, cultívalo en exterior, no dentro de casa. Si en tu zona hay temperaturas muy altas en verano, protégelo del sol directo durante esa época. Suerte.
Puedes limitarte a pinzarlo y dejarlo con la forma actual, pero nunca tendrá forma de arbolito, seguirá siendo un palo con forma de tirachinas, la ramificación primaria mal colocada, aunque eso si, un penacho de hojas bonitas en la punta. Lo principal es controlar el riego, y sobre todo tener en una correcta ubicación que le permita sentir el sol, el aire fresco y el paso de las estaciónes. Al contrario de las orquideas, si no esta expuesto a varieciones termircas, no lo pasan demasiado bien a largo plazo. Si eso te satisface, adelante, puedes mantenerlo con vida y la forma actual casi de manera indefinida, pero no llegará a ser más que un chupachups mal proporcionado No se puede hacer una tortilla sin romper algunos huevos Salu2
Gracias a los dos, Lo que no sé es por donde empiezo: ¿Debería cortar ya esas ramas que se alargan demasiado o lo dejo de momento que crezca a su libre albedrío? ¿Como hago para que empiece a hacerse mas tupido?
Yo empezaría por el principio, pero si tienes prisa a partir de la página 53 se centra en los arces click,click Aquí, además, hay varias perlitas dignas de tener en cuenta click,click Salu2
Tener un árbol en maceta, que parezca un árbol, no es tan fácil como podría parecer Gerardo Tu decides si te adentras en el oscuro mundo de los árboles en maceta o te conformas con que mantenga más o menos el aspecto que tiene y se mantenga con vida. Para que parezca un árbol, necesitarás años y paciencia e idealmente primero necesitarás unos años en los que no parezca un árbol para ir sentando las bases hacía su máximo esplendor.
Muchas gracias a los dos, Agradezco mucho los consejos. No tengo ánimos para adentrarme en este mundo (vengo ya de muchos otros vegetales ), pero intentaré cuidarlo lo mejor que pueda. Lo dicho, muchas gracias.
Buenas tardes, retomo el tema: Aunque aquí en Tenerife el otoño es relativo, siguiendo las indicaciones anteriores ahora podría trasplantarlo, ya me dirán ustedes. He comprado akadama y kiryuzuna. Adjunto fotos de su estado actual. Agradezco enormemente la ayuda.
Hola Gerando, siento decirte que tu arce no está muy en condiciones de ser trasplantado. Parece que se han quemado las hojas, seguramente por agua calcárea. No sé qué tipo de agua has estado usando pero apostaría a que ese es el problema principal, eso sí, no parece estar terminal. Sigue sin ser época de trasplante, es un caduco así que es mejor que te esperes a que tire las hojas (si las tira) y cuando empiece a brotar en primavera es cuando se trasplanta. El clima de tenerife no es el ideal para un arce pero si lo vas regando con agua destilada / de ósmosis / de lluvia te debería llegar vivo a la primavera. Suerte con el!!
Hola Ega, Fue regado desde el primer día con agua destilada. Al principio lo tenía al sol de la mañana, hasta el mediodía, luego ya no le daba el sol. Hemos tenido una temporada larga con olas de calor y aunque luego lo pasé a la sombra creo que fue demasiado.
Bueno, en ese caso, ya sabes, el proximo verano lo sombreas un poco para que no se seque tanto. Ahora, lo dicho, déjalo tranquilo a ver si tira las hojas y cuando empiece a brotar es el momento de trasplantarlo
Los arces tienen la costumbre de secar hojas con suma facilidad a nada que les de un poco de viento cálido, Y TENGAN POCAS RAICES, como ya indique en el post de mas arriba. Para muestra de que no estas solo en esto (aunque se dice que mal de muchos consuelo de ton...) fíjate en este arce shishigashira trasplantado a principios año Es frustrante ver lo lozanos que están los esquejes de granado nejikan con los que comparte maceta, y el fistro de hojas que tiene el arce. En fin, es una característica de la especie que hay que vivir con ella, o poner el remedio oportuno, a saber: "Durante los primeros años, todos nuestros esfuerzos han de centrarse en las raíces. En un abundante, casi exagerado pan de raíces." salu2 y suerte.
Muchas gracias a los dos. Sí que es delicado el niño Vamos a ver como evoluciona. Iré poniendo fotos si sobrevive...
Bueno, delicado depende de dónde vivas. En un clima tropical con agua calcárea puedes rezar todo lo que puedas y sepas. En un clima fresco, húmedo y con suelo más tirando a ácido lo tienes más fácil. Eso sí, si tienes oportunidad ponlo en una ubicación que dé al norte, ahí te vivirá un poco más tranquilo. Esperamos ver su evolución!!