Prevención y cuidados del Huerto

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de hortalizas' comenzado por Valle*, 10/5/21.

  1. Valle*

    Valle*

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes,
    Este fin de semana he plantado un huerto por primera vez, y ahora me surgen las dudas de como cuidarlo para que las plantas crezcan sanas y libres de enfermedades.
    Me podéis recomendar los pasos que debería seguir de aquí en adelante?

    Muchísimas gracias!
     
  2. Juan V.

    Juan V.

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    L'Horta Sud VLC
    Con los datos que das lo más importante que se me ocurre es regar bien mínimo una vez por semana y pulverizar ecológico (neem, jabón potásico...) cada 15 días para prevenir.

    Saludos y suerte!
     
  3. Valle*

    Valle*

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    España
    Gracias por la respuesta Juan!

    Será suficiente aplicar por ejemplo, Cola de Caballo y purin de Ortiga, para los hongos?

    O segunda opción, Azufre mojable? He leido que si quieres hacer conservas no es recomendable.

    He plantado tomates, pimientos, lechugas, berenjenas, pepinos y cebollas. No sé si para todo va bien el mismo tratamiento.

    Cual de las dos opciones sería la más recomendable?

    Gracias de nuevo! Un saludo
     
  4. Nulero

    Nulero

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Castellon
    Las recomendaciones varían dependiendo de la ubicación en la que te encuentres y del cultivo, pero vas a necesitar al menos un funguicida, un insecticida y posiblemente un acaricida.

    Insecticidas ecológicos: te recomiendo Spinosad o Azadirachtin, especialmente el primero. Si decides comprar el segundo, el cual es el principio activo del aceite de neem, te recomiendo que uses productos con registro fitosanitario pues te aseguras que no estás tirando el dinero, ya que para su aprobación requiere de unos estudios bastante existentes sobre eficacia, fitotoxicidad, plazos de seguridad, dosis, peligros para la salud, para el medio ambiente, fitotoxicidad, etc; en Internet se venden muchas cosas pero hay que ir a lo seguro y eficaz. El jabón potásico sólo sirve para matar a los insectos que en ese momento se hallen en la planta, a los 5 min pueden volver a infectarla, no tiene efecto repelente y no previene de las picaduras y posteriores virosis.

    Funguicidas ecológicos: De amplio espectro el oxicloruro de cobre es el más completo además de uno de los más económicos, también puedes usar el azufre y el carbonato de hidrógeno de postasio (más indicado para el oidio), bacilus subtililis, etc. La cola de caballo, purín de ortigas, etc tienen una eficacia limitada y más bien son complementarios para reducir el riesgo de infección.

    Acaricidas: En climas calurosos y secos lo vas a necesitas, especialmente para la araña roja y el vasates (el mayor enemigo del tomate). En ecológico puedes usar azufre, aunque su efecto es limitado. Yo utilizo Oberon de Bayer, que aunque es un acaricida de uso restringido es bastante seguro y su plazo de seguridad es sólo un día.

    Saludos
     
  5. Valle*

    Valle*

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    España
    Muchísimas gracias por la respuesta Nulero!! ahora lo tengo más claro.

    De insecticida usaré Azadirachtin, porque he leído que Spinosad es altamente tóxico para las abejas y prefiero no utilizarlo.

    Si uso de fungicida el Azufre, iria bien en mojable para combinarlo con el Azadirachtin? Su aplicación puede ser a la vez, o hay que alternar en distintas semanas? Y con que frecuencia me recomiendas?

    Muchas gracias! Saludos
     
  6. Nulero

    Nulero

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Castellon
    Para combinar productos debes de leer las etiquetas de cada uno de ellos, no debería de existir problema, aunque el Azadiracthin requiere de un rango específico de ph, yo evitaría aplicarlo junto con el azufre para evitar que pueda bajar demasiado, no obstante entiendo que por comodidad quieras aplicarlos conjuntamente.
    El azufre es más efectivo en espolvoreo como funguicida y como acaricida, conviene aplicarlo con un espolvoreador para que impregne mejor todas las parte del cultivo, mejor aplicarlo a primera hora de la mañana para que se adhiera al agua que tienen las plantas debido al rocío. Como fungicida tiene efectos limitados, sirve muy bien para el oídio, pero no para el mildiu, brotitis, bacteriosis... para ello el cobre.
    Con respecto al insecticida, puedes alternarlo con el Bacillus Turiengensis, especialmente contra la tutta para complementarlo y evitar resistencias.

    No obstante son recomendaciones, los problemas dependen mucho de la zona de cultivo, al final lo más importante es la experiencia y las aspiraciones que tengamos sobre la relación existente entre rendimiento y uso de fitosanitarios.

    Saludos
     
  7. Nulero

    Nulero

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Castellon
    En cuanto a la frecuencia, en primavera trato cada 15-20 días, y cuando suben las temperaturas y la cantidad de plagas aumenta cada 7-10 días.

    Saludos
     
  8. Valle*

    Valle*

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    España
    Tomo nota. Te agradezco muchísimo la ayuda!!! Me ha sido de gran utilidad!!!

    Saludos