Hola cómo aguanta el majuelo la humedad constante en invierno y parte de primavera en suelo cm nivel freático alto en la costa , le va mal ? Será cosa de buscarle un rincón con menos humedad o poner en caballón , debe darle mucho sol o puede estará a semisombra con salud ?
Supongo que te refieres al Crataegus monogyna, también llamado "espino albar" y de otras diversas maneras. Lo que en valenciano llamamos "cirer de pastor" (entre otros nombres). No se suele considerar frutal, aunque sus frutos se puedan comer. Las hojas y flores son muy buenas para bajar la tensión arterial. No lo he visto nunca en zonas bajas, pantanosas o inundables, cerca del mar. No recuerdo haberlo visto en la Devesa del Saler, por ejemplo. A parte de eso no es muy exigente en suelo ni en condiciones, aunque agradece que la tierra sea un poco buena (no crece en sitios de mucha piedra y poca profundidad de suelo) y conserve la humedad en verano. Es muy apto para setos, pero repito, creo que necesita un suelo algo más "sano".
Hola , yo tampoco lo he visto en costa ni por la provincia casi que tampoco , bueno en algún jardín si lo he visto ,por cuenca si lo he visto abundante y sus frutos tienen su sabor especial ,los probé, lo que pasa que leí sobre q en zona de cerca de costa también se daba y que sus raíces pueden penetrar bastante
En la Comunidad Valenciana, en la zona de la vall d'Albaida y el Comtat es una especie común, sobre todo en tierras margosas y con tendencia a retener la humedad en orientación norte o levante, aunque lo he visto vegetar en toda clase de suelos, siempre de zonas montañosas... Ademñás, le gusta sobre todo las tierras muy calizas según he podido comprobar, aunque sé de buena tinta que resiste estoicamente el secano. De echo ha sido un portainjertos muy utilizado antaño para peral, níspero europeo, acerolo, peral y serbal. Lo que me resulta curioso es que compañeros del norte me han pasado algunos plantines para utilizarlos de patrón y tienen la raíz muy fasciculada...y en cambio los de aquí es imposible arrancarlos porque echan una pivotante que te impide sacarlos con algo de raíz viable. Supongo que deben ser adaptaciones climáticas o alguna subespecie diferente. Un cordial saludo
Te puedo decir que los he visto literalmente en la desembocadura de un río en el mar. Torres de Catoira, ría de Arousa. Estoy germinando unas cuantas semillas cogidas precisamente de ahí.
Hola eso tengo entendido q soporta la.sequia y era un patrón de injertos , supongo q si en el norte hay más humedad no profundizará tanto ?, En teoría creo q es un arbusto que profundiza las raíces bastante ,la germinación de semillas las hacéis con el fruto aún verde o con algo de color ya ?
Yo las cogí cuando estaban rojas, creo que en septiembre, las puse en tierra tal cual, sin retirar semillas ni nada. Esta primavera brotaron entre la mitad y un tercio de las que puse, no esta mal teniendo en cuenta que fue casi como que hubieran caído del árbol. Si crecen lo suficiente igual te puedo mandar alguna, recuérdamelo en invierno.
Vaya así tal cual !!pues es bien fácil , ok muchas gracias en invierno te pediré alguno ,probaré también con las semillas las tengo a mano en un jardín , está tarde coji algún esqueje y los he puesto , los vi con mucho vigor , coji ramitas cn parte de madera dura y blanda y la enterre entera ,un saludo