Hola, Tengo una tres parras en el jardín y una de ellas este año ha ido perdiendo las hojas. Primero se volvieron blanquecinas y después terminaron secándose, incluso los tallos. Después han aparecido estos "brotes" en el tallo principal. ¿Alguien sabe de qué se trata? ¿Tiene solución? Muchas gracias.
Es muy raro. No tiene pinta de ser brotes de la planta, sino de una planta parásito que se está desarrollando en las grietas del tronco de la parra. Seguramente esté rompiendo el tronco y por eso la vegetación está sufriendo. Tienes algún tipo de planta trepadera por ahí. Esa especie de raíces me recuerdan a las que sacan las enredaderas de jardín.
Muchas gracias. La verdad es que no hay ninguna planta trepadora cerca, pero es una buena teoría y podría ser del vecino, al otro lado del muro... He observado que cerca de la base tenía una de esas abrazaderas de plástico que utilicé hace años par sujetarla, y ahora estaba muy clavada en el tronco, puede que tenga algo que ver también. Aunque como dices, es muy raro. Un saludo,
Son raíces adventicias. Si tenía una brida clavada en el tronco, probablemente estaba asfixiando la planta y está emitiendo esas raíces para intentar sobrevivir. No es algo frecuente en las vides, pero ocurre. https://grapes.extension.org/formacion-de-raices-areas-en-vides-aerial-root-formation-in-grapevines/ Saludos
Muchísimas gracias Lucas, No sólo has resuelto mi duda, sino que ahora he entendido el problema. Un saludo, Angel.