El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. Flor_de_Lys

    Flor_de_Lys

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    sur este de mexico
    Chio hola como estas preciosas tus calas son de las de sams o donde las compraste estan lindas saludos

    Diana ahora si bajaron jajaja estan enormes creo que las mias las voy a pasar a maceta que por lo visto crecen muy bien ahi saludos
     
  2. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    Saludos diana

    estan muy bonitas, son de la misma variedad que tengo yo, las mias todavia no despiertan aunque aqui en monterrey estamos a finales de invierno.

    flor de lys el tamaño de las calas se debe a la variedad a la que pertenecen estas calas, yo tengo de este tipo, de las blancas y de las que yo les digo minis calas ya que a comparacion a estas dos variedades son casi de la mitad de tamaño de estas.

    las que venden en el sams son de la variedad que yo les digo minis calas ya que como te digo son casi la mitad de tamaño tanto en las hojas como en las flores a comparacion a las blancas y amarillas (claro depende que estas variedades grandes esten bien cuidadas y que sea su epoca de floracion para que crezcan a su tamaño), lo que quiero decir es que depende que variedad tengas si no mejor ni muevas tus calas para que no las estreses para nada.

    como sea las dos variedades son muy bonitas.

    esta fue del año pasado y es la amarilla como la de diana

    [​IMG]
     
  3. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    CHIOSILR SON MUY BONITAS.


     
  4. Chiosilr

    Chiosilr Lic. Rocio Silva

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Aguascalientes, México
    Hola Flor_de_Lys

    Si son las de Sams, aquellos rizomas que les conté hace un par de meses. Eran 4 rizomas, y tres ya florecieron dos eran alcatraces color crema concentro negro y este tecero es morado, a ver como sale el siguiente que aún no florece.

    Moniroca y Lupita Gómez gracias por su comentario

    Saludos
     
  5. Flor_de_Lys

    Flor_de_Lys

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    sur este de mexico
    Alosomm: Gracias por el dato y la tuya tabien esta bonita felicidades lo que pasa es que ya no se que hacer con mis calas las veo muy decaidas estaba pensando pasarlas a maceta por que se ven horribles donde estan solo las que se ven ben son las blancas que ahi van crecieno pero las demas las que compre en sams estan todas chorreadas y esas las estaba pensando cambiarlas a las macetas que me sugieren las dejo donde estan o a macetas ayuda si las cambio que me expliquen como consejos gracias les pongo unas fotitos

    [​IMG]

    Chio estan lindas has logrado conservar tus cals del sams y si si como ayudame porfa saludos
     
  6. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Lys...dáles algo más de tiempo para que se adapten quizás!

    da la impresión de que buscan el sol y por eso se desplazan. ¿no reciben sol directo?

    de todos modos tienen ciclos distintos a las calas blancas así que no esperes que se comporten igual.

    yo no soy ninguna entendida ni mucho menos pero yo no las tocaría aún, quizás mejor te esperas a que empiezen la época de reposo para moverlas, o justo cuando la acaben mejor. Alonsomm, ¿qué opinas tu? bueno, y el resto ¿qué opináis?
     
  7. Flor_de_Lys

    Flor_de_Lys

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    sur este de mexico
    Gracias moniroca de echo ya llevan un buen ahi el problema aqui es que el clima es muy caluroso y el sol muy fuerte por eso las puse ahi por miedo a que se me quemen lo unico que puedo hacer es podar un poco mi alphina para que les pase un poco mas de los rayos del sol por que ella es la que proboca la sombra ahi muchas gracias por responder saludos,
     
  8. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    Saludos flor de lys

    yo he tenido calas blancas en piso orientadas al norte de tal forma que el sol no les daba de lleno y estaban muy bonitas, solo tenia que cuidar el riego ya que les hice un pozo con la tierra para que se estancara el agua y les dejaba la manguera hasta que se llenaba el pozo y se salia el agua para que se regaran las otras plantas, de esta forma floreaban mas que en maceta, despues las puse en maceta ya que tuve que quitar el jardin.

    por lo tanto te puedo decir que las blancas las puedes dejar en el piso pero preparales una pequeña poza para que la inundes de agua cada tercer dia y en la epoca de calor todos los dias, a las calas blancas les encanta el agua ya que son semiacuaticas.

    para las "minis calas" no te sabria decir ya que la que compre en HEB esta como las tuyas muy ralas con solo cuatro hojas y caidas, el trato que le doy es igual que a las blancas y amarillas pero no se ve que le guste.

    calas blancas en el piso del jardin
    [​IMG]

    esta es la misma foto pero cuando empezaba a florear, esta en el piso del jardin orientada al norte osea la pared de la casa da al sur

    [​IMG]

    como veras estaban mejor que en maceta y daban mas flores
    si quieren saber por que les llamo mini calas tomen de referencia la amarilis que esta junto a la cala blanca y veran que la cala es mas grande que la amarilis
     
  9. kadok25

    kadok25

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Tarragona
    a las minicalas, o calas de color, el agua no les gusta tanto!

    Los bulbos se puedren mas facilmente si hay demasiada agua.
     
  10. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    Saludos lupita

    se me paso contestarte :icon_redface: , pues creo que si combinarian los dos tipos de alcatraces yo tengo las blancas y las amarillas juntas ya que esta variedad de cala (la amarilla) tira todas las hojas de octubre a marzo aproximadamente y se queda dormida todo ese tiempo sin dar señales de vida, entonces las blancas hacen que la maceta no este sin plantas, ya despues salen las amarillas y quedan muy bien combinadas.
     
  11. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    ¿Cuándo se plantan los bulbos de calas? alguien ya plantó los de Verdecora, es ya la época o hay que esperar un poco?? Gracias
     
  12. evelyn gomez

    evelyn gomez amante de la vida

  13. Diana Escovar

    Diana Escovar artemiza

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Hola otra vez, hoy NOOOOOOOOOOOOOO subiré fotos, es de chiflarse, pero si les pido consejo, con respecto a que hacer con mis calas (cartuchos en Colombia).
    Quiero optimizar su florecensia, aqui, en Colombia no tenemos estaciones, por aquello de que estamos en el Ecuador, pero tampoco en mi ciudad la temperatura es elevada, el promedio de dia esta entre 12 y 14 grados centigrados, con dias que al medio dias se llega a los 20 22, creo que exagerando, en las noches estamos entre 8 y 10 grados, con epocas en que en la madrugada hay heladas de -4 grados , pero como con la temperatura alta es excepcional.
    Bueno os datos son muy aproximados, si hay algún Bogotano o Bogotana podría corregirme por un pelin de descache.
    Bueno traz lo anterior y poniendolos en cotexto ¿Qué hago con mis calas?, florecieron en diciembre y a hoy estan con solo hojas...
    Espero sugerencias, ¿cuanto reposa una cala?
    ¿Como sé que entró en reposo y puedo moverla???
    Etc, etc,...en fin todo lo que puedan decirme quedo pendiente.
    De antemano Muchas GRACIAS:beso:
     
  14. Flor_de_Lys

    Flor_de_Lys

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    sur este de mexico
    Alosomm : gracias por tu ayuda entonces las voy a dejar donde estan lo unico que no se si cambio las de colores tengo de color amarillo lila minis quito las de color y dejo las blancas y las de color las pongo en un lugar mas soleado o en maceta?

    Kadok25: entonces no deben ir juntas por las diferntes necesidades que requieren? de echo en donde las tengo las que son las calas blancas estan muy bien y fuertes son las de color las que estan asi toda las tengo jutas como cuidas las calas minis o de color saludos

    GRACIAS A LOS DOS :beso:
     
  15. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    Saludos diana

    en cuanto a mis calas blancas yo he notado que en verano de julio a septiembre ya casi no crecen y como hace mucho calor se ponen las hojas amarillas y se secan varias hojas al llegar el invierno mas o menos en noviembre ya no se secan ni crecen las pocas hojas que quedaron se mantienen verdes y es cuando yo aprovecho para sacarle los hijitos, llegando diciembre las calas vuelven a tener actividad a empezar a hechar hojas mas grandes.

    las calas amarillas que se parecen a las blancas pero con puntitos blancos en las hojas empiezan a crecer en marzo y en octubre mas o menos pierden todas las hojas y se queda el bulbo enterrado en marzo vuelve a salir ahi es cuando aprovecho y en donde salen las nuevas hojas y sin desenterrar el bulbo, busco en donde nace algun retoño y corto la parte de bulbo y lo paso a otra maceta para reproducirla.